Apreciación Tango

PLANIFICACIÓN ANUAL

Apreciación Musical del Lenguaje del Tango

Objetivos específicos

Que al final de la cursada los alumnos puedan:

  • conceptualizar en forma lineal el desarrollo histórico del tango: Guardia Vieja, Guardia Nueva y Guardia Contemporánea, identificar los hitos históricos y sus principales referentes,
  • conceptualizar las caracteristicas del lenguaje musical de cada período del Tango, identificando su guardia de pertenencia,
  • reconocer auditivamente formas y secciones, identificar antecedentes y consecuentes,
  • diferenciar los distintos modelos de acompañamiento: habanera, marcato, síncopa, bordoneo, polirritmia, 3-3-2,
  • esquematizar un acompañamiento rítmico usando distintas modelos rítmicos,
  • interpretar correctamente los distintos formatos de escritura en el tango,
  • reducir cualquier “partituras de editorial” a melodía y cifrado
  • desgrabar y esquematizar las texturas orquestales de un tema,
  • realizar analisis morfológico y semantico sobre la poesía en un tango canción

Contenidos

Unidad 1 – Orígenes del tango

  • Contexto histórico (social y político) de Bs As a finales del s.XIX
  • Las grandes inmigraciones. Los conventillos. El puerto de BsAs.
  • De la Habanera a la Milonga y el pie rítmico de corchea con puntillo y semicorchea
  • Las raíces negras.
  • Ángel Villoldo y el circo criollo.
  • La influencia italiana.

Referencias: Angel Villoldo, Gabino Ezeiza, Enrique Saborido

Actividades: explicación y análisis, audición y análisis (melódico, armónico y morfológico) de obras, películas y documentales audiovisuales

Bibliografía

  • Ferrer, Horacio (1964): “El Tango. Su historia y evolución. El papel de la inmigración en la génesis del arte” extracto de las paginas 15 a 20.
  • Paula Mesa (2005): “Análisis musical del origen y evolución del tango“. Trabajo de investigación. UNLP
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar
  • Audiovisual “Tango, pasión argentina – Capitulo 1 – Tu cuna fue un conventillo”. TV Publica

Unidad 2 – Elementos Técnicos del Tango

  • Subgéneros (Tango, Milonga y Vals) y tipos de compases
  • Clave 3-3-2 y sus adaptaciones a lo largo de la costa del Atlántico (Cuba, Brasil, Uruguay y Bs As)
  • Del compás de 2/4 al de 4/4. La desaceleración del pulso
  • El Marcatto en 4 y la Síncopa. Las distintas variantes estilísticas.
  • Texturas musicales: de la melodía acompañada a la polifonía y el contrapunto
  • Texturas orquestales: tutti, solo, soli. Funciones instrumentales

Actividades: clasificación de géneros, análisis rítmicos, explicación y análisis histórico, ejercicios de escritura rítmica, análisis de partituras orquestales.

Bibliografía

  • Sierra, Luis A (1974), “Historia de la orquesta típica”, extractos de paginas 13 a 34.
  • Mamone, Pascual (2011), “Tratado de orquestación en Estilo Tangueros”, Cap.2, Modelos rítmicos del tango (pag. 21 a 37)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 3 – La guardia vieja

  • Primeros tríos instrumentales
  • La llegada del bandoneón
  • La forma ternaria
  • Los prostíbulos y las casas de baile
  • El piano solista
  • La orquesta típica criolla

Actividades: desarrollo histórico, audición y análisis (melódico, armónico y morfológico) de obras, debate de la coyuntura social de la época. Analisis de partituras, transcripcion de melodia y cifrado

Referencias: Angel Villoldo, Vicente Greco, Pedro Mafia, Vicente Loduca,  Juan Maglio “Pacho”, Orquesta Típica Víctor, Roberto Firpo, Francisco Canaro

Partituras de análisis: El Choclo, La Viruta, El Porteñito

Bibliografía

  • Sierra, Luis A (1974), “Historia de la orquesta típica”, extractos de paginas 34 a 51.
  • Balderrabano, Sergio y Mesa, Paula (2001) “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 4 – El tango canción

  • El cantor nacional
  • La poesía y el lunfardo
  • La guitarra y el cantor
  • La forma binaria
  • El sainete criollo

Referencias musicales y poéticas: Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Carlos De La Púa, Ignacio Corsini, Agustin Magaldi, Rosita Quiroga.

Partituras de análisis: Mi noche triste, La Pulpera de Sta Lucia, Fumando espero

Actividades: audición y análisis de obras, lectura de textos poéticos, audiovisuales. Análisis y debate sobre la poesía en el tango

Bibliografía

  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Tasngo y teatro popular: razones de su arraigo
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 5 – La guardia nueva

  • El sexteto típico
  • La formación musical: las casas de estudio
  • El desarrollo de la forma y la textura
  • El cantor de orquesta
  • La llegada del disco y las editoriales musicales

Referencias: Julio De Caro, Francisco De Caro, Juan Carlos Cobian, Pedro Laurentz

Partituras de análisis: Amurado, Flores Negras, Mala Junta

Actividades: explicación y análisis, audición y análisis, audiovisuales

Bibliografía

  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar
  • Sierra, Luis A (1974): “Historia de la orquesta típica“, (Pag 52 a 94)

Unidad 6 – La década de oro

  • Las grandes orquestas
  • La radio y el cine
  • Los cafés porteños
  • El tango en el mundo

Referencias musicales: Anibal Troilo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo

Partituras de análisis: Sur, Bahía Blanca, La Yumba

Actividades: explicación y análisis, audición y análisis, audiovisuales

Bibliografía

  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Los estilos interpretativos
  • Sierra, Luis A (1974): “Historia de la orquesta típica“, (Pag 94 a 120)
  • Rosso, Federico A: “Fichas de la cátedra” en www.mateamargo.com.ar

Unidad 7 – La guardia contemporánea

  • Los conjuntos reducidos y el quinteto eléctrico
  • Las nuevas texturas musicales
  • La crisis del 60 y el resurgimiento del 80
  • Nuevas tendencias

Referencias: Astor Piazzolla, Emilio Balcarce, Nestor Marconi, Leopoldo Federico

Partituras de análisis: Adios Nonino, Balada para un loco, La Bordona

Actividades: explicación y análisis, audición y análisis, audiovisuales

Bibliografía general Carpeta en Dropbox

Toda la bibliografía está disponible para su descarga desde el blog de la cátedra.

  • Rosso, Federico A, “Fichas de la Cátedra” en www.mateamargo.com.ar
  • Rosso, Federico A, “Partituras de analisis” en www.mateamargo.com.ar
  • Ferrer, Horacio (1960) “El Tango: su historia y evolución”, Ed. A. Peña Lillo, BsAs
  • Mamone, Pascual (2011), “Tratado de orquestación en Estilo Tangueros”, Ed. Altavoz, BsAs
  • Salgán, Horacio (2001), “Curso de Tango”, Ed. Pablo Polidoro, BsAs
  • Sierra, Luis Adolfo (1976) “Historia de la Orquesta Típica. Evolución instrumental del tango”, Ed. A. Peña Lillo, BsA
  • Balderrabano, Sergio y Mesa, Paula (2001) “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja