Elementos armónicos

El Tango, ademas del ritmo, posee algunos elementos armónicos que lo caracterizan y que forman parte de su lenguaje musical. Estos elementos se pueden observar en distintos recursos de adornos aplicables a la armonía, que por lo general no suelen aparecer detallados en las partituras de referencia (sea la partitura para piano de editorial o el formato melodía y cifrado), pero se sobre entiende que deben aplicarse como parte del estilo.

1- Cadencias de final de frase y cierre de sección

Al finalizar una idea musical completa, sea el final de una frase o final de una sección, suele ejecutarse una cadencia de cierre I – V – I

«Duelo criollo» – Final de frase 1 (compas 7 y 8)

«Melodía de arrabal» – Final de sección B

2- Semicadencia a la Dominante

Se suele utilizar para dejar abierto el final de frase o sección y resolver sobre el comienzo de la siguiente frase o sección.

«Duelo criollo» – FInal de sección B para retomar sección A

3- Resolución del Dominante por movimiento contrario

Bajo en cuerda 6

Bajo en cuerda 5

Bajo en cuerda 4 trocando las voces

4- Apoyatura de la Dominante

Es un recurso de adorno armónico muy utilizado que se aplica con mucha facilidad. 

Ej. 1

Ej. 2

Ej. 3

Ej. 4

Ej. 5