Elementos armónicos

El Tango, ademas del ritmo, posee algunos elementos armónicos que lo caracterizan y que forman parte de su lenguaje musical. Estos elementos se pueden observar en distintos recursos de adornos aplicables a la armonía, que por lo general no suelen aparecer detallados en las partituras de referencia (sea la partitura para piano de editorial o el formato melodía y cifrado), pero se espera naturalmente que sean aplicados como parte de su estética sonora.

1- Cadencias de final de frase y cierre de sección

Al finalizar una idea musical completa, sea el final de una frase o final de una sección, suele ejecutarse una cadencia de cierre I – V – I

«Duelo criollo» – Final de Frase 1 (Sección A)

«Melodía de arrabal» – Final de Sección A (Frase 2)

2- Semicadencia a la Dominante

Se suele utilizar para dejar abierto el final de frase o sección y resolver sobre el comienzo de la siguiente frase o sección.

«Duelo criollo» – FInal de Sección B (casilla 1) para retomar sección A

3- Resolución del Dominante por movimiento contrario

Es muy utilizado como recurso melódico sobre la función armónica de un acorde dominante. Se escuchan dos voces que se mueven en direcciones contrarias: una ascendente que une con notas de paso diatónicas a las fundamentales de ambos acordes, y otra descendente por cromatismo que resuelve sobre la 3ra del acorde objetivo de resolución.

Ejemplos de aplicación desde la guitarra:

Bajo en cuerda 6

Bajo en cuerda 5

Bajo en cuerda 4 (trocando las voces)

3- Apoyatura de la Dominante

Es un recurso de adorno armónico muy utilizado que se aplica con mucha facilidad. Consiste en anteceder a la función dominante un acorde de su misma estructura con carácter de «apoyatura» que resuelve por semitono descendente en el acorde objetivo.

Ej. 1 – «Duelo criollo»

Ej. 2 – «Duelo criollo»

Ej. 3 – «Duelo criollo»

Ej. 4 – «Melodía de arrabal»

Ej. 5 – «Melodía de arrabal»