Elementos rítmicos

El discurso rítmico del acompañamiento en el tango se sostiene sobre la combinación de dos elementos rítmicos primarios: el Marcatto y la Síncopa.

En ese entretejido de contrapunto armónico-rítmico que caracteriza al acompañamiento dela melodía en los Tangos, estos elementos rítmicos se contraponen por contraste de textura. De alguna forma se puede decir que, mientras el Marcatto propone una marcación rítmica que «empuja» o estimula al avance del pulso (tempo), la Sincopa interrumpe el discurso lineal del pulso (pareciera que lo frena o lo retiene momentáneamente) renovando la dinámica del discurso por generación de contraste.

Variantes tímbricas del Marcatto

El «marcatto en 4», como se le dice en la jerga, es básicamente la marcación sostenida del pulso o tempo del compas sobre los acordes. En el tango no hay instrumentos de percusión que lleven el ritmo, por lo cual son los instrumentos armónicos (piano, guitarra y bandoneón) que se encargan de esto.

A pesar de su simplicidad, existen muchas variantes de marcatto, pero esta variedad radica en el timbre y la articulación del ataque.

Variantes rítmicas de la Sincopa

Por su parte, la síncopa se puede presentar con algunas leves variantes rítmicas, pero todas estas comparten una distribución de los registros grave y agudo bien definidos:

Contrapunto armónico-rítmico

Como decíamos, el discurso de acompañamiento en Tango va intercalando compases con distintas combinaciones de marcatto y síncopa