Cifrado Americano

Esta estandarizado en todo el mundo el uso de cifrado para designar a los sonidos. Esta modalidad deviene de la notación sajona (Inglesa y Alemana) que utilizaba letras para llamar a los sonidos, mientras que nosotros heredamos la notación latina que ya conocemos.

DoReMiFaSolLaSi
CDEFGAB

Como vemos, a cada nota se le asigna una letra. Una vez realizada la comparación, es fácil notar que el cifrado americano simplemente comienza por la nota de La (A).

CIFRADO armónico

Si bien puede usarse para designar notas, el cifrado americano es usado generalmente para referirse a acordes. Así, una letra en tipografía mayúscula indica un conjunto de sonidos (acorde).

La letra puede estar sola o acompañada de otros símbolos. Esta indica la nota fundamental sobre la cual esta construido el acorde. Mientras que los símbolos que puedan acompañarla indican la relación interválica del resto de las notas que lo componen.

Ejemplos:

Se escribe: Se lee:Se escribe: Se lee:
CAcorde de Do MayorAAcorde de La Mayor
CmAcorde de Do menorAmAcorde de La menor
C7Acorde de Do Séptima de DominanteA7Acorde de La Séptima de Dominante

La nota mas grabe sobre la cual esta armado el acorde se lama Nota Fundamental (F). El resto de las notas se llamarán según la relación de intervalo que tengan con respecto a esta