Ritmo Armónico y Cifrado

Algunas definiciones que debemos tener presente.

Unidad de Tiempo y Unidad de Compas

Llamaremos Unidad de Tiempo a la figura que representa a la unidad de medida del tiempo (pulso) con respecto al compas y se usa como valor de referencia en la duración de los sonidos

Llamaremos Unidad de Compas a la sumatoria de todas las Unidades de Tiempo en una sola figura y representa la duración total del compas.

Así, por ejemplo, en un compas de 4/4, la Unidad de Tiempo es la Negra y la Unidad de Compás es la Redonda. Mientras que en un compas de 2/4 la Unidad de Tiempo también es la Negra, pero la Unidad de Compas es la Blanca.

Ritmo Armónico

Vamos a llamar Ritmo Armónico a la duración de la armonía (el acorde) con respecto al compas, la cual no debemos confundir con el ritmo de articulación del acorde (rasgueo o bloque).

Así, por ejemplo, cuando hablamos de «ritmo armónico de redonda», nos referimos a que la armonía está distribuida en un acorde por compas (Unidad de Compas: Redonda), independientemente del ritmo de acompañamiento utilizado. Ejemplos:

Compas de 4/4

  • Unidad de Compas: Redonda
  • Unidad de Tiempo: Negra
  • Ritmo Armónico: Redonda

Compas de 4/4

  • Unidad de Compas: Redonda
  • Unidad de Tiempo: Negra
  • Ritmo Armónico: Blancas

ATENCIÓN: No debemos confundir el Ritmo Armónico con el ritmo de acompañamiento que ejecuta la mano derecha articulando con los ataques y duraciones del acorde. El Ritmo Armónico es la organización de la armonía en relación al compas, y en su conjunto, a la estructura de la obra.


Cifrado Universal

Esta estandarizado en todo el mundo el uso de Cifrado para designar a los sonidos. Esta modalidad deviene de la notación sajona (Inglesa y Alemana) que utilizaba letras para llamar a los sonidos, mientras que nosotros heredamos la notación latina que ya conocemos.

DoReMiFaSolLaSi
CDEFGAB

Como vemos, a cada nota se le asigna una letra. Una vez realizada la comparación, es fácil notar que el cifrado americano simplemente comienza por la nota de La (A).

Cifrado americano

Si bien puede usarse para designar notas, el cifrado americano es usado generalmente para referirse a acordes. Así, una letra en tipografía mayúscula indica un conjunto de sonidos (acorde).

La letra puede estar sola o acompañada de otros símbolos. Esta indica la nota fundamental sobre la cual esta construido el acorde. Mientras que los símbolos que puedan acompañarla indican la relación interválica del resto de las notas que lo componen.

Ejemplos:

Se escribe:Se lee:Se escribe:Se lee:
CAcorde de Do MayorAAcorde de La Mayor
CmAcorde de Do menorAmAcorde de La menor
C7Acorde de Do Séptima de DominanteA7Acorde de La Séptima de Dominante

La nota mas grabe sobre la cual esta armado el acorde se lama Nota Fundamental (F). El resto de las notas se llamarán según la relación de intervalo que tengan con respecto a esta


El Formato Cancionero

La musica popular encontró distintos formatos de escritura. Una de ellas es el «formato cancionero» donde el texto se distribuye en estrofas versificadas con el cifrado colocado sobre la sílaba acentuada donde cambia la armonía.

Ejemplo «El oso» (Estrofa 1)

      C        G/B           Am
Yo via en el bosque muy contento
F C G Caminaba, caminaba sin cesar
C G/B Am Las mañanas y las tardes eran as
F C G A la noche me tiraba a descansar.

Estos cuatro versos forman una unidad estrófica que en este caso coincide con el arco de la frase melódica de 8 compases:

Lo cual se puede reducir al siguiente «esquema armónico«

En este caso una cadencia armónica ( I – V – VI – IV – I – V ) en Do Mayor con «cadencia rota» (G/B – Am) y «semicadencia a la dominante» (F – C – G) en una semifrase de 4 compases con ritmo armónico de blanca-blanca-redonda.

Forma y Estructura

Transcribiendo en un esquema armónico mas completo a las estrofas y estribillo del texto con sus variantes de sección nos queda la siguiente Estructura Formal:

Actividades

  • Observar distintas canciones en formato cancionero y reducir la estructura a uno o varios esquemas armónicos