Primeros Ritmos con Acordes

Figuras Musicales

Las figuras musicales representan la duración del sonido, pero, para ser mas específicos, representan el «ataque y duración del mismo».

Son valores relativos, esto significa que la duración de cada una está relacionada con la unidad de tiempo utilizada para el compas.

El blog de Nito y Sito: EQUIVALENCIA DE LAS FIGURAS MUSICALES
Piramide de valores relativos

Acordes y Figuras

Para empezar a mover los dedos en el difícil (pero nunca imposible) arte de «tañer» la Guitarra recomiendo esta secuencia didáctica en la ejercitación de Acordes (en primera posición) aplicando el concepto de Figuras (ataque y duración del los sonidos).

Así por ejemplo, tomando solo dos acordes vamos a practicar la ubicación de los dedos para cada uno y desarrollar la habilidad de cambiarlos entre uno y otro.

Secuencia Didáctica

1 – A cada compas le asignamos un acorde. Ejemplo con C (Do mayor) y Am (La menor):

2 – Con la ayuda de un metrónomo para sostener un pulso fijo a 60 bpm (velocidad del metrónomo, en este caso 60bpm equivale a la velocidad 1 segundo) contamos los tiempos del 1 al 4. En este caso equivale a contar las 4 negras del compas (Unidad de Tiempo: Negra).

Recomiendo realizar la cuenta en voz alta, utilizando monosílabos como:

«Un…. Dos…..Tres…. Cua….«

3 – Llevando la cuenta de los cuatro tiempos del compas atacamos (rasgueando todas las cuerdas hacia abajo) en el tiempo 1 del primer compas con el primer acorde (C) y manteniendo la cuenta y la atención atacamos en el el tiempo 1 del siguiente compas con el segundo acorde (Am), para luego repetir el ciclo en el tiempo 1 del siguiente compas con el primer acorde nuevamente…

Primeros Ejercicios

Utilizando dos acordes (ejemplo Do Mayor y La menor) en compas de 4/4

  • Unidad de Compas: Redonda
  • Unidad de Tiempo: Negra
  • Ritmo Armónico: Redonda (no importa el ritmo de ataque, los acordes duran 4 unidades de tiempo)

En ritmo de Redondas

Atacando el acorde en el tiempo 1

En ritmo de Blancas

Atacando el acorde en los tiempos 1 y 3. La duración de cada acorde es de compas entero (Ritmo Armónico de  Redonda) pero se ataca dos veces por compas en ritmo de Blancas

En ritmo de Negra

Atacando el acorde en los 4 tiempos. Se mantiene el Ritmo Armónico de Redonda

Redondas, Blancas y Negras son valores «enteros», significan que duran por lo menos un tiempo entero o más. Figuras subsiguientes como la Corchea y Semicorchea implica la subdivisión de la Unidad de Tiempo (pulso) en valores binarios mas chicos.

En ritmo de Corcheas

Para subdividir la Unidad de Tiempo del compas (en este caso Negra) en Corcheas se recomienda realizar la cuenta en voz alta de los tiempos intercalando palabra «y» entre número y número:

«Un…y…dos…y…tres…y…cua…y…»

Por otro lado, la ejecución del rasgueo debe alternar la dirección del ataque de «abajo y arriba«. Las corcheas que coinciden con la unidad de tiempo (número) se atacan «hacia abajo» y las ubicadas a contratiempo («y») se atacan en «hacia arriba».

Practicando Acordes

Para incorporar los acordes, lograr de memorizarlos y desarrollar la motricidad en su utilización, comenzaremos con ejercicios sencillos en duplas. Cada ejercicio plantea el uso de dos acordes, donde cada acorde tiene por duración un compas entero (Unidad de Compas: Redonda).

  1. – C (Do mayor) y Am (La menor)
  2. – G (Sol mayor) y Em (Mi menor)
  3. – Am (La menor) y E (mi mayor)
  4. – D (Re mayor) y A (La mayor)
  5. – Am (La menor) y Dm (Re menor)
  6. – G (Sol mayor) y C (Do mayor)
  7. – Dm (Re menor) y G (Sol mayor)
  8. – A (La mayor) y E (Mi mayor)
  9. – G (Sol mayor) y D (Re mayor)

Cada uno de estos ejercicios practicarlos con las figuras de Redonda, Blanca, Negra y Corchea.

Cuanto más practiquen estos ejercicios, más sencillo será empezar a tocar canciones!!!

Primeros Ritmos

Una vez memorizados los acordes y comprendidas las duraciones de las figura, podemos combinarlas de distintos modos para aplicar ritmos de acompañamiento a una secuencia de acordes. Pueden practicarlos con las mismas duplas de acordes anteriores.

Es importante mantener la cuenta del compas presente todo el tiempo, incluso la subdivisión de la corchea aunque en el ritmo no se encuentre


Figuras con Silencios

Los Silencios, en el lenguaje de la música, es la ausencia del sonido, y se miden del mismo modo, con figuras que representan su duración.

A cada figura musical (redonda, blanca, negra, etc) le corresponde un silencio de igual duración.

Ejercicios con Silencios de Negra y Corcheas

Con la misma modalidad anterior, utilizando un acorde por compas (ritmo armónico de redonda), ejercitamos intercalando silencios de Negra o Corchea.

IMPORTANTE: mantener la cuenta mental de los tiempos del compas, así como su subdivisión en corcheas y atendiendo a la dirección del ataque con la mano derecha (abajo y arriba) según caiga sobre el tiempo o a contratiempo.

Combinaciones intercalando Silencios de Negra
Combinaciones intercalando Silencios de Corcheas

Ligadura y Puntillo

Hasta el momento, las figuras musicales estudiadas representan valores simples, de ataque y duración sobre los tiempos del compas o su subdivisión.

Pero cuando necesitamos escribir ritmos mas complejos entran en juego dos elementos fundamentales de la escritura rítmica: la «ligadura de prolongación» y el «puntillo«

Ligaduras de prolongación

Cuando dos figuras están «ligadas» (arco que uno la cabeza de una figura con la siguiente), la segunda figura no se ataca, su duración se suma al valor de la figura anterior:

Las ligaduras se utilizan también para prolongar sonidos luego de la barra de compás:

Puntillo

Por definición, el «puntillo» añade a la figura la mitad de su duración. Se utiliza para representar valores impares. Así por ejemplo:

Dando la nota: Notas musicales

Al igual que antes, la cuenta del compas no debe detenerse…

Ligadura y Puntillo a veces pueden significar lo mismo: