Superior 4

Instrumento Armónico Guitarra – Superior 4

Planificación Anual – Ciclo lectivo 2020

Cronograma de contenidos curriculares planificados para el año. 

Nota: los contenidos indicados como “Revisión” pertenecen al diseño curricular de niveles anteriores. Por emergentes de la dinámica en el recurso de tiempo pueden no llegar a ser revisados en la misma clase, pero es responsabilidad del estudiante estar apropiado de los mismos.

PRIMER CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 1

  • Revisión de Dominantes extendidos y/o alterados
  • Acordes Tonica y Subdominante con extensiones

Fusion

  • Lectura y análisis “Spain”

Clase 2 – Unidad 1

  • Revisión de inversiones de las tétradas
  • Modos de la Escala Mayor (modos griegos) (concepto)

Fusion

  • Lectura y análisis “Barro tal vez” (arreglo de acompañamiento)
  • Lectura y análisis “Zamba del laurel” (arreglo de acompañamiento)

Clase 3 – Unidad 1

  • Revisión de Armonía Tonal (concepto)
  • Cadenas de II-V (concepto armónico)

Fusión

  • Lectura y análisis “Desarma y sangra” (arreglo de acompañamiento)
  • Lectura y análisis “Chamarrita del sauce” (arreglo instrumental para conjunto)

Clase 4 – Evaluación Unidad 1

  • Inversiones de tríadas y tétradas (aplicación práctica)
  • Obras (una a elección)
    • “Spain” (acompañamiento y melodía, a duo instrumental con un compañero)
    • “Zamba del laurel” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Chamarrita del sauce” (formato de conjunto instrumental)

Clase 5 – Unidad 2

  • Revisión de Modo Menor Compuesto (Natural, Armónica y Melódica)
  • Modos de la Escala Mayor. Posiciones transportables (7 dibujos)

Música de Bs As

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre
  • Presentación del TP1 “Los pájaros perdidos”

Clase 6 – Unidad 2

  • Revisión de acordes diatónicos del modo Menor Compuesto
  • “Lineas cliché” (concepto armónico) 

Música de BsAs

  • Lectura y análisis “Adios Nonino” (arreglo instrumental para dos guitarras)
  • Lectura y análisis “La bicicleta blanca”  (arreglo de acompañamiento)

Clase 7 – Unidad 2

  • Revisión de Progresiones Unitonicas
  • Sustituto Tritonal (concepto armonico)

Música de BsAs

  • Lectura y análisis “Balada para un loco” (arreglo de acompañamiento)

Clase 8 – Evaluación Unidad 2

  • Intercambio Modal (concepto)
  • Obras (una a elección):
    • “La bicicleta blanca” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Balada para un loco” (acompañando a una/un cantante)
    • “Adios Nonino” (acompañamiento y melodía, a duo de guitarras con un compañero)

Clase 9 – Unidad 3

  • Revisión usos del acorde disminuido
  • Acordes de intercambio modal

Chacarera

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Chacarera de las piedras” 
  • Presentación del TP2 “El olvidado”

Clase 10 – Unidad 3

  • Revisión usos del acorde disminuido
  • Acordes de intercambio modal

Chacarera

  • Lectura y análisis “Juan del monte”

Clase 11 – Unidad 3

  • Revisión usos del acorde disminuido
  • Acordes de intercambio modal

Chacarera

  • Lectura y análisis “Juan del monte”

Clase 12 – Evaluación Unidad 3

  • Acordes de Intercambio Modal (aplicación practica)
  • Obras (una a elección):
    • “A elegir” (cantada y autoacompañada)
    • “Juan del monte” (acompañamiento y melodía, a duo con un compañero)

Clase 13

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 14

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 15

  • Devoluciones y orientación sobre la cursada
  • Revisión de obras para recuperatorio

Clase 16

  • Recuperatorios Unidades 1, 2 y 3

Clase 17

  • Entrega de notas Primer Cuatrimestre

SEGUNDO CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 4

  • Entrega de TPs 1 y 2 para corrección 
  • Revisión de Inversiones del Dominante

Himno Nacional

  • Lectura y análisis “Himno Nacional” (melodía y cifrado) 

Clase 2 – Unidad 4

  • Revisión Inversiones de las Tétradas

Himno Nacional

  • Lectura y análisis de “Himno Nacional” (arreglo instrumental)

Clase 3 – Unidad 4

  • Revisión Cadena de Dominantes (concepto armónico)

Himno Nacional

  • Intervención del “Himno Nacional” (arreglo de acompañamiento)

Clase 4 – Evaluación Unidad 4

  • Inversiones de las tétradas (ejercicio de aplicación)
  • Obras:
  • “Himno Nacional” (cantada con autoacompañamiento y pasajes instrumentales)

Clase 5 – Unidad 5

  • Revisión Escala Menor Armónica. Posiciones transportables (7 dibujos)

Samba do Brasil

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Garota de Ipanema”

Clase 6 – Unidad 5

  • Revisión Escala Menor Melódica. Posiciones transportables

Samba do Brasil

  • Lectura y análisis “Chega de saudade”

Clase 7 – Unidad 5

  • Inversiones de las tétradas con conducción del bajo (concepto) 

Samba do Brasil

  • Lectura y análisis “Receita do Samba”

Clase 8 – Evaluación Unidad 5

  • Escala Menor Melódica. Posiciones transportables
  • Obras (una a elección):
    • “Chega de Saudade” (cantada con autoacompañamiento en idioma original)
    • “Receita do Samba” (instrumental a duo con un compañero)

Clase 9 – Unidad 6

  • Arpegios de las tétradas 

Contemporánea

  • Elementos rítmicos del genero
  • Aplicación libre

Clase 10 – Unidad 6

  • Armonía Modal

Contemporánea

  • Lectura y análisis “Agua y vino”

Clase 11 – Unidad 6

  • Armonía Atonal

Contemporánea

  • Lectura y análisis “A fala da paixao”

Clase 12 – Evaluación Unidad 6

  • Arpegios de las tétradas
  • Improvisación
  • Obras (una a elección):
    • “Agua y vino” (cantada con autoacompañamiento)
    • “A fala da paixao” (instrumental a duo con un compañero)

Clase 13

  • Recuperatorios Unidades 4, 5 y 6

Clase 14

  • Entrega de notas
  • Orientación para examen final

Trabajos Prácticos

Como práctica de los conocimientos adquiridos durante la cursada, en cada nivel se presentarán dos trabajos prácticos de realización individual que serán evaluados en instancia de examen final (como parte de las 6 obras), con presentación escrita y oral. Los trabajos serán presentados al principio del año y se realizarán a lo largo de la cursada con la tutoría del docente.

TP 1 – “Los pájaros perdidos”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Musica de BsAs”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase.
  • Aplicar al menos un ejemplo de los siguientes recursos armónicos:
    • Dominantes Secundarios
    • Acordes invertidos con conducción del bajo
    • Dominantes invertidos
    • Cadencias II-V
    • Usos del Disminuido
    • Lineas Cliché
    • Bajo “caminado”
  • Construir una introducción libre de 8 compases
  • Construir un arreglo instrumental como interludio entre la primera y segunda parte
  • Agregar un final (coda) acorde a la propuesta.
  • Presentación escrita: estructura completa sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica para las texturas de rasgueo, apegio y bloque, y notación tradicional para la introducción y el interludio, así como lineas melódicas de bajos y rellenos
  • Presentación oral: canción completa acompañando a la voz propia o la de otro compañero

TP 2 – “El olvidado”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Chacarera”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase.
  • Aplicar al menos un ejemplo de los siguientes recursos armónicos:
    • Dominantes Secundarios
    • Triadas invertidas con conducción del bajo
    • Dominantes invertidos
    • Cadencias II-V
    • Usos del Disminuido
    • Cadena de Dominantes
  • Construir un arreglo sobre cada una de las partes instrumentales (introducción e interludios)
  • Presentación escrita: estructura completa sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica para las texturas de rasgueo, apegio y bloque, y notación tradicional para la introducción y el interludio, así como lineas melódicas de bajos y rellenos
  • Presentación oral: canción completa acompañando a la voz propia o en dúo vocal con otro compañero)