Superior 3

Instrumento Armónico Guitarra – Superior 3

Planificación Anual – Ciclo lectivo 2020

Cronograma de contenidos curriculares planificados para el año. 

Nota: los contenidos indicados como “Revisión” pertenecen al diseño curricular de niveles anteriores. Por emergentes de la dinámica en el recurso de tiempo pueden no llegar a ser revisados en la misma clase, pero es responsabilidad del estudiante estar apropiado de los mismos.

PRIMER CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 1

  • Revisión de Campo Armónico del modo Menor: funciones tonales
  • Modo Menor Compuesto (Natural, Armónica y Melódica): escalas y acordes diatónicos

Bolero

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Algo contigo”

Clase 2 – Unidad 1

  • Revisión de Subdominantes Secundarios
  • Cadencias II-V-I (concepto armónico)

Bolero

  • Lectura y análisis “Como fue”

Clase 3 – Unidad 1

  • Revisión de Campo Armónico Mayor 
  • Acordes tétradas a 3 voces (con omisión de la 5ta), bajo en cuerdas 5 y 6

Bolero

  • Lectura y análisis “La gloria eres tu”

Clase 4 – Evaluación Unidad 1

  • Modo Menor Compuesto (concepto)
  • Cadencias II-V-I (aplicación)
  • Obras (una a elección) cantada con autoacompañamiento
    • “Como fue”
    • “La gloria eres tu”

Clase 5 – Unidad 2

  • Revisión de análisis armónico
  • Dominantes extendidos y/o alterados con 9na

Tango Canción

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre
  • Presentación del TP1 “El ultimo café”

Clase 6 – Unidad 2

  • Revisión de inversiones de las Tríadas
  • Dominantes extendidos y/o alterados con 13na

Tango Canción

  • Lectura y análisis “Mi vieja viola”

Clase 7 – Unidad 2

  • Revisión de inversiones del acorde de Dominante (7) 
  • Dominantes extendidos y/o alterados con 11na 

Tango Canción

  • Lectura y análisis “Uno”

Clase 8 – Evaluación Unidad 2

  • Dominantes extendidos y/o alterados (aplicación práctica)
  • Obra (una a elección):
    • “Mi vieja viola” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Uno” (acompañando a una/un cantante)

Clase 9 – Unidad 3

  • Revisión del Modo Menor Armónico
  • Usos del acorde disminuido: dominante como sustitución del V7b9

Chamamé

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Kilometro 11” 
  • Presentación del TP2 “Merceditas”

Clase 10 – Unidad 3

  • Revisión de Dominantes Secundarios
  • Usos del acorde disminuido: dominante de paso por cromatismo de fundamentales

Chamamé

  • Lectura y análisis “Villa Guillermina”

Clase 11 – Unidad 3

  • Revisión de usos de inversiones de las tríadas
  • Usos del acorde disminuido: apoyatura del acorde sobre la misma fundamental

Chamamé

  • Lectura y análisis “Oración del Remanso”

Clase 12 – Evaluación Unidad 3

  • Usos del disminuido (concepto)
  • Obras (una a elección):
    • “Villa Guillermina” (cantado con autoacompañamiento)
    • “Oración del Remanso” (acompañando a una/un cantante)

Clase 13

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 14

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 15

  • Devoluciones y orientación sobre la cursada
  • Revisión de obras para recuperatorio

Clase 16

  • Recuperatorios Unidades 1, 2 y 3

Clase 17

  • Entrega de notas

SEGUNDO CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 4

  • Entrega de TPs 1 y 2 para corrección 
  • Revisión de Inversiones del Dominante

Marcha Patria

  • Lectura y análisis “Marcha de San Lorenzo” (melodía y cifrado) 
  • Lectura y análisis “Marcha de Malvinas” (melodía y cifrado)

Clase 2 – Unidad 4

  • Inversiones de las Tétradas

Marcha Patria

  • Lectura y análisis de “Marcha de San Lorenzo” (arreglo instrumental)

Clase 3 – Unidad 4

  • Cadena de Dominantes (concepto armónico)

Marcha Patria

  • Intervención “Marcha de San Lorenzo” (arreglo de acompañamiento)

Clase 4 – Evaluación Unidad 4

  • Inversiones de las tétradas (ejercicio de aplicación)
  • Obras:
  • “Marcha de San Lorenzo” (cantada con autoacompañamiento y pasajes instrumentales)

Clase 5 – Unidad 5

  • Escala Menor Armónica. Posiciones transportables (7 dibujos)

Candombe

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Colombina”
  • Lectura y análisis “Candombe de mucho palo”

Clase 6 – Unidad 5

  • Escala Menor Melódica. Posiciones transportables (7 dibujos)

Candombe

  • Lectura y análisis “Candombe para Gardel”

Clase 7 – Unidad 5

  • Inversiones de las tétradas con conducción del bajo (concepto) 

Candombe

  • Lectura y análisis “Solo se trata de vivir”

Clase 8 – Evaluación Unidad 5

  • Escala Menor Armónica. Posiciones transportables
  • Obras (una a elección):
    • “Solo se trata de vivir” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Candombe para Gardel” (cantada o instrumental a duo)

Clase 9 – Unidad 6

  • Arpegios de las tríadas 

Jazz

  • Elementos rítmicos del genero
  • Aplicación libre sobre “All of me” y “Autumn leaves”

Clase 10 – Unidad 6

  • Arpegios de la tétrada dominante

Jazz

  • Lectura y análisis “Take the A train”

Clase 11 – Unidad 6

  • Revisión de Escalas Blues

Jazz

  • Lectura y análisis “Au privave”

Clase 12 – Evaluación Unidad 6

  • Arpegios de las tríadas y la tétrada dominante
  • Improvisación
  • Obras (una a elección):
    • “All of me” o “Autumn leaves” (cantada en idioma original con autoacompañamiento)
    • “Take the A train” o “Au privave” (instrumental a duo con un compañero)

Clase 13

  • Recuperatorios Unidades 4, 5 y 6

Clase 14

  • Entrega de notas
  • Orientación para examen final

Trabajos Prácticos

Como práctica de los conocimientos adquiridos durante la cursada, en cada nivel se presentarán dos trabajos prácticos de realización individual que serán evaluados en instancia de examen final (como parte de las 6 obras), con presentación escrita y oral. Los trabajos serán presentados al principio del año y se realizarán a lo largo de la cursada con la tutoría del docente.

TP 1 – “Merceditas”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Chamame”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase.
  • Aplicar al menos un ejemplo de los siguientes recursos armónicos:
  • Dominantes Secundarios
  • Subdominates Secundarios
  • Triadas invertidas con conducción del bajo
  • Cadencias II-V
  • Presentación escrita: al menos una estructura completa (una estrofa y un estribillo) sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica para las texturas de rasgueo y bloque, y notación tradicional para las textura de arpegio o melodías
  • Presentación oral: canción completa acompañando a la voz propia

TP 2 – “El ultimo cafe”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Tango Canción”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase.
  • Aplicar al menos un ejemplo de los siguientes recursos armónicos:
  • Dominantes Secundarios
  • Triadas invertidas con conducción del bajo
  • Dominantes invertidos
  • Cadencias II-V
  • Usos del Disminuido
  • Construir una introducción libre de 8 compases (puede utilizar algún segmento del tema, se recomienda los últimos compases de la sección B)
  • Construir un arreglo instrumental como interludio entre la primera y segunda parte
  • Agregar un final (coda) acorde a la propuesta.
  • Presentación escrita: estructura completa sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica para las texturas de rasgueo, apegio y bloque, y notación tradicional para la introducción y el interludio, así como lineas melódicas de bajos y rellenos
  • Presentación oral: canción completa acompañando a la voz propia o la de otro compañero