Bitácora Sup 3

Bitácora de la cátedra de Instrumento Armónico Superior 3

ISMFDYT 8034 – Martes de 12 a 13 hs, Miércoles de 14 a 16 hs y Viernes de 15:00 a 16:00 hs

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

Revision y diagnóstico

Funciones tonales armónicas del modo mayor y menor armónico

Revisión del modo Menor Compuesto (escalas menor natural, armónica y melódica). Secuencia didáctica sobre distintas tonalidades

Obra de lectura y análisis Barro tal vez

  • Acorde de tónica con linea melódica independiente en el bajo (linea cliche)
  • Cadencia perfecta compuesta con sustituciones diatónicas bVI V7 – Im bIII
  • Subdominante secundario: cadencia IIm7b5 V7 – Im
  • Texturas definidas por secciones: arpegios en la parte A y rasgueo en la B

Clase 2 – Unidad 1 – Vals Rock

Lectura y análisis de los modelos rítmicos de acompañamiento para compas de 3/4

Revisión general de acordes y escalas

  • Campo armónico del modo mayor: triadas y tétradas
  • Secuencia didáctica sobre escalas y campo armónico, con secuencia armónica y canción “Presente”. Tocar en distintas tonalidades
  • Campo armonico del modo menor natural y armonico

Conceptos armónicos vistos

  • Sustituciones Diatónicas: intercambiar los acordes que comparten la misma función armónica (ej: el intercambio del IV por el II en el anteúltimo compas de “Presente”)
  • Linea cliche

Clase 3

TP de aplicación Desarma y sangra (Charly García): realizar un arreglo de acompañamiento, aplicando distintas texturas. Atender especialmente a la conducción de los bajos. Arreglar o componer las partes instrumentales. Plantear distintas posibilidades de diseños ritmicos con texturas de bloque y arpegios para las partes A y algun rasgueo para la parte B. Escribir la conduccion de voces de la armonía en el score

Revisión de concepto armónico sobre el uso del acorde «de cuarta y sexta de bordadura»:

  • «de paso»,
  • «de bordadura», y
  • «de apoyatura».

Características que definen a los Dominantes Secundarios:

  1. Debe poseer estructura de acorde de 7ma de Dominante (F-3M-5J-7m)
  2. Construido sobre una fundamental diatónica a la escala de la tonalidad
  3. Su fundamental resuelve por salto de 4J ascendente (o 5J descendente) sobre otro grado diatónico de la tonalidad

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tocar sobre las tonalidades de C, G y F mayor:

  1. Repasar los grados diatónicos de la escala: I (maj7), II (m7), III (m7), IV (maj7), V (7), VI (m7) y VII (m7b5)
  2. Tocar cada grado intercalando su dominante secundario
    • I     (V) – I
    • II   (V/II) – II
    • III (V/III) – III
    • IV (V/IV) – IV
    • V   (V/V) – V
    • VI (V/VI) – VI
    • (el VII grado del modo mayor no posee Dominante Secundario)
  3. Tocar cada grado, alterarlo para conseguir su estructura de dominante y resolverlo en el grado que le corresponde:
    • I (V/IV) – IV
    • II (V/V) – V
    • III (V/VI) – VI
    • IV ( no puede ser Dominante Secundario porque resolvería sobre el VII grado)
    • V (Dominante Principal, este acorde ya tiene estructura de dominante)
    • VI   (V/II) – II
    • VII (V/III) – III

Clase 4

Revisión de obras y cierre de unidad 1. Evaluación de la unidad a partir de la clase 5 sobre la interpretación del tema «Barro tal vez» y el arreglo de acompañamiento sobre el tema «Desarma y sangra».

Segundos Relativos (Subdominantes Secundarios):

Unidad 2 – Candombe

Presentación del apunte de elementos rítmicos del candombe y el arreglo del tema “Candombe de mucho palo”.

Para próxima clase llevar los temas: “Candombe para Gardel” y TP – Sólo se trata de vivir

Clase 5

Usos del Acorde Disminuido

  • Disminuido como dominante VIIdim7 (séptimo grado de la escala menor armónica)
  • Disminuido como dominante secundario (VIIdim7) (sobre la 3ra mayor del Dominante Secundario)
  • Disminuido de paso ascendente con función dominante (#Idim7, #IIdim7, #IVdim7 y #Vdim7)

Unidad 2 – Candombe

Obra de aplicación: «Sólo se trata de vivir» (Lito Nebia)

  • Aplicar las texturas estudiadas (arpegio, rasgueo y bloque)
  • Análisis armónico: atención a los grados no diatónicos (dominantes secundarios, disminuidos y semidisminuidos) que aparecen
  • Progresión unitónica en el modo menor: IV – VII – III – VI – II – V – I

Clase 7

TP-Desarma y Sangra: modelos ritmicos de acompañamiento para compas de 3/4 variaciones de rasgueo, bloque y arpegio. Utilizar algunos de estos elementos en el arreglo.

TP-Solo se trata de vivir: definir acompañamientos. Agregar un interludio despues de las segunda B con la armonía siguiente: Amaj7 – Gmaj7 – Cmaj7 – E7 (un acorde por compas)

Clase 8 – Unidad 3 – Marcha de San Lorenzo

Lectura y análisis general. Tocar los acordes en forma libre buscando elementos rítmicos de acompañamiento que puedan aplicarse

Clase 9

Lectura y analisis  Marcha de San Lorenzo – arreglo para guitarra solista para incorporar sus recursos al TP (sobre todo en los fragmentos instrumentales)

Clase 10

Realizar un arreglo de acompañamiento sobre la Marcha de San Lorenzo – (TP) con melodía y texto para ser tocado y cantado. Aplicar distintos recursos armónicos como:

  • Dominantes Secundarios
  • Subdominantes Secundarios
  • Cadencias II – V
  • Inversiones de las tríadas
  • Dominates Invertidos
  • Progresiones Unitonicas
  • Cadenas de Dominantes

Segundo Cuatrimestre

Unidad 4 – Tango Canción

Clase 1

Clase 2

Clase 3

Clase 4 – Unidad 5: Samba do Brasil

Para dominar el ritmo de Samba previamente es necesario asegurar el ritmo de Bossa (patrones rítmicos de acompañamiento). Luego podremos dominar el toque de Samba (patrones de acompañamiento).

Lectura y analisis de Chega de saudade (melodía digitada para guitarra): tocar la melodía en formato instrumental, aplicar el ritmo de Samba en los acordes simplificados (armonía funcional)

Clase 5

Lectura y analisis de Chega de saudade (melodía digitada para guitarra): tocar la melodía en formato instrumental, aplicar el ritmo de Samba en los acordes simplificados (armonía funcional)

Clase 6

Chega de saudade (arreglo de armonía con conducción de voces): analizar el uso de los dominantes extendidos, aplicar la re-armonización a la versión instrumental

Clase 7 – Unidad 6 – Chamame

Lectura y análisis deelementos Rítmicos del Chamamé: aplicación sobre «Kilometro 11»

Clase 8

Lectura y analisis de Oración del Remanso (Jorge Fandermole) – melodía, cifrado y texto

Clase 9

Lectura y analisis de «Oración del remanso» – arreglo para guitarra y voz (parte1)

Clase 10

Lectura y analisis de «Oración del remanso» – arreglo para guitarra y vos (parte 2). Planteo de Introducción y Puente modulatorio a la segunda parte a realizar libremente