Superior 2

Instrumento Armónico Guitarra – Superior 2

Planificación Anual – Ciclo lectivo 2020

Cronograma de contenidos curriculares planificados para el año. 

Nota: los contenidos indicados como “Revisión” pertenecen al diseño curricular de niveles anteriores. Por emergentes de la dinámica en el recurso de tiempo pueden no llegar a ser revisados en la misma clase, pero es responsabilidad del estudiante estar apropiado de los mismos.

PRIMER CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 1

  • Revisión del Campo armónico del Modo Mayor: acordes tétradas diatonicos
  • Secuencia didáctica #3

Cumbia y Cuarteto

  • Elementos rítmico de la Cumbia
  • Aplicación libre sobre obra a elegir

Clase 2 – Unidad 1

  • Revisión de escala Mayor Natural en posiciones transportables (7 dibujos)
  • Improvisación melódica con escala mayor natural
  • Acordes triadas con 6ta mayor (C6 y Cm6)

Cumbia y Cuarteto

  • Elementos rítmico del Cuarteto
  • Aplicación libre sobre obra libre a elegir

Clase 3 – Unidad 1

  • Revisión de escalas Pentatónicas Mayor y Menor en posiciones transportables (5 dibujos)
  • Campo armónico del Modo Menor: tríadas y tetradas de la escala menor armónica
  • Secuencia Didáctica #4

Cumbia y Cuarteto

  • Lectura y análisis “a definir”

Clase 4 – Evaluación Unidad 1

  • Campo armónico del Modo Menor: Secuencia didáctica #4
  • Obras (cantada con autoacompañamiento):
    • Una libre a elección
    • Una impuesta

Clase 5 – Unidad 2

  • Escala Menor Natural en posiciones transportables (7 dibujos)

Unidad 2 – Zamba

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre
  • Presentación de TP 1 “Zamba del laurel”

Clase 6 – Unidad 2

  • Revisión de Dominantes Secundarios
  • Subdominantes Secundarios (concepto armónico)

Zamba

  • Lectura y análisis “Zamba de la viuda”

Clase 7 – Unidad 2

  • Tríadas invertidas: primera y segunda inversión
  • Usos de la primera inversión de la tríada

Zamba

  • Lectura y análisis  “Zamba para olvidar”

Clase 8 – Evaluación Unidad 2

  • Tríadas invertidas
  • Dominantes y Subdominantes Secundarios (conceptos armónico)
  • Obras (1 a elección) cantada con autoacompañamiento
    • Zamba de la viuda
    • Zamba para olvidar

Clase 9 – Unidad 3

  • Inversiones del acorde dominante 

Tango milonga

  • Elementos rítmicos del género Tango en 4/4
  • Lectura y análisis “Duelo criollo”

Clase 10 – Unidad 3

  • Enlace de triadas invertidas con conducción del bajo

Tango milonga

  • Elementos rítmicos del género Milonga en 2/4
  • Lectura y análisis “Milonga de mis amores”

Clase 11 – Unidad 3

  • Enlace de tetradas invertidas con conducción del bajo

Tango milonga

  • Cadencias armónicas del genero
  • Apoyatura de la dominante
  • Cadencias de cierre
  • Presentación de TP 2 “El once”

Clase 12 – Evaluación Unidad 3

  • Inversiones del acorde dominante
  • Modelos rítmicos de acompañamiento del Tango y Milonga
  • Obras (1 a elección)
    • “Duelo criollo” (cantado con autoacompañamiento o instrumental a dos guitarras)
    • “Milonga de mis amores” (arreglo a 3 guitarras)

Clase 13

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 14

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos 1 y 2

Clase 15

  • Devoluciones y orientación sobre la cursada
  • Revisión de obras para recuperatorio

Clase 16

  • Recuperatorios Unidades 1, 2 y 3

Clase 17

  • Entrega de notas Primer Cuatrimestre

SEGUNDO CUATRIMESTRE


Clase 1 – Unidad 4

  • Entrega de TPs 1 y 2 para corrección 
  • Revisión de Campo Armónico del Modo Menor

Canción escolar

  • Lectura y análisis “Aurora” (melodía y cifrado) 
  • Lectura y análisis “Saludo a la bandera” (melodía y cifrado)

Clase 2 – Unidad 4

  • Escala Menor Natural. Posiciones transportables (7 dibujos)

Canción escolar 

  • Lectura y análisis de “Aurora” (arreglo instrumental)

Clase 3 – Unidad 4

  • Usos de la segunda inversión de la triada

Canción escolar

  • Lectura y análisis “Aurora” (arreglo de acompañamiento)

Clase 4 – Evaluación Unidad 4

  • Escala Menor Natural. Posiciones transportables
  • Obras:
  • “Aurora” (cantada con autoacompañamiento y pasajes instrumentales)

Clase 5 – Unidad 5

  • Acordes triadas con 9na agregada (add9)

Rock n’ Pop

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “La ciudad de la furia”

Clase 6 – Unidad 5

  • Acordes triadas con sustitución de la 3ra (Sus4 y Sus2)

Rock n’ Pop

  • Lectura y análisis “Every breath you take”
  • Lectura y análisis “Alway with me, always with you”

Clase 7 – Unidad 5

  • Revisión de Escalas Pentatónicas Mayor y Menor

Rock n’ Pop

  • Lectura y análisis “Adios”

Clase 8 – Evaluación Unidad 5

  • Acordes triadas con add9, Sus4 y Sus2
  • Obras (una a elección):
    • “Every breath you take” (a dúo instrumental con un compañero)
    • “Alway with me, always with you” (a dúo instrumental con un compañero)
    • “Adios” (cantada con autoacompañamiento)

Clase 9 – Unidad 6

  • Progresiones armónicas por circulo de 5tas

Bossa Nova

  • Elementos rítmicos del genero
  • Aplicación libre sobre “Blue Bossa” y “Toco y me voy”

Clase 10 – Unidad 6

  • Progresiones unitónicas por circulo de 5tas

Bossa Nova

  • Lectura y análisis “Black Orpheus”

Clase 11 – Unidad 6

  • Escalas Blues

Bossa Nova

  • Lectura y análisis “Black Orpheus” (cadencia armónica con inversiones)

Clase 12 – Evaluación Unidad 6

  • Escalas Blues
  • Improvisación
  • Obras (una a elección):
    • “Black Orpheus” (a duo instrumental con un compañero)
    • “Toco y me voy” (cantada con autoacompañamiento)

Clase 13

  • Recuperatorios Unidades 4, 5 y 6

Clase 14

  • Entrega de notas
  • Orientación para examen final

Trabajos Prácticos

Como práctica de los conocimientos adquiridos durante la cursada, en cada nivel se presentarán dos trabajos prácticos de realización individual que serán evaluados en instancia de examen final (como parte de las 6 obras), con presentación escrita y oral. Los trabajos serán presentados al principio del año y se realizarán a lo largo de la cursada con la tutoría del docente.

TP 1 – “Zamba de la viuda”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Zamba”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase.
  • Aplicar al menos un ejemplo de los siguientes recursos armónicos:
  • Sustituciones Diatónicas
  • Dominantes Secundarios
  • Subdominates Secundarios
  • Triadas invertidas con conducción del bajo
  • Presentación escrita: al menos una estructura completa (una estrofa y un estribillo) sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica para las texturas de rasgueo y bloque, y notación tradicional para las textura de arpegio o melodías
  • Presentación oral: canción completa acompañando a la voz propia o de algún otro compañero

TP 2 – “El once”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento a la melodía en formato instrumental utilizando los recursos rítmicos  (arpegios, rasgueo y bloque) del apunte de la Unidad “Tango milonga”. Tomar como referencia las obras analizadas en clase
  • Utilizar los recursos rítmicos presentados en el apunte de la unidad:
    • Marcato (al menos dos variantes)
    • Sincopa
    • Arpegios
    • Blancas y redondas
    • Aplicar un ejemplo de cada concepto armónico:
    • Apoyatura de la dominante 
    • Dominantes Secundarios
    • Subdominantes secundarios
    • Cadencias del estilo
      • Cadencia de cierre para final de frase
      • Semicadencia a la dominante
      • Cadencia dominante con movimientos melódicos oblicuos
  • Presentación escrita: estructura completa sobre el escore proporcionado utilizando notación rítmica y cifrado para los acompañamientos de rasgueo, bloque y arpegios, y notación tradicional para recursos melódicos de relleno.
  • Presentación oral: ejecutada a duo con un compañero (ambos estudiantes deben alternar las funciones de melodía y acompañamiento intercalando las secciones con la siguiente estructura: A B A B)