Superior 1

Instrumento Armónico Guitarra – Superior 1

Planificación Anual – Ciclo lectivo 2020

Cronograma de contenidos curriculares planificados para el año. 

Nota: los contenidos indicados como “Revisión” pertenecen al diseño curricular de niveles anteriores. Por emergentes de la dinámica en el recurso de tiempo pueden no llegar a ser revisados en la misma clase, pero es responsabilidad del estudiante estar apropiado de los mismos.

PRIMER CUATRIMESTRE

Clase 1 – Unidad 1

  • Revisión de acordes triadas Mayor y Menor. En primera posición y posiciones transportables con fundamental en cuerdas 6 y 5.
    • Repasar la escala cromática sobre las cuerdas 6 y 5: partiendo de la nota con la cuerda al aire llegar hasta el casillero XII (12) moviendose por cromatismo, nombrando cada nota y utilizando las alteraciones ascendentes «sostenidos» y las descendentes «bemoles» regresando con el orden inverso
    • Ejercicio 1: encontrar las dos posibilidades (una con fundamental en 6ta y otra con fundamental en 5ta):
      • C y Cm
      • F y Fm
      • G y Gm
      • D y Dm
      • A y Am
    • Ejercicio 2: ubicar cada acorde de los anteriores y pensar en su sostenido y/o bemol, y encontrar relaciones. Ej:
      • C (Do mayor) tiene C# (Do sostenido mayor) un semitono mas arriba
      • D (Re mayor) tiene Db (Re bemol mayor) un semitono mas abajo
      • C# (Do sostenido mayor) y Db (Re bemol mayor) son por enarmonía el mismo acorde, en el mismo lugar…
      • etc…
    • Ejercicio 3: encontrar y tocar las siguientes series de acordes en posiciones
      • Bm – Em – G – F#
      • Fm – Ab – Bbm – C
      • F#m – Bm – F#m – C#
      • E – F#m – G#m – A
      • Bb – Gm – Cm – F –
  • Funciones Armónicas: Tónica, Subdominante y Dominante (concepto)
    • Leer el articulo linkeado
  • Lectura de cifrado: para aquellos que no dominan la escritura de cifrado universal (tipo americano) les recomiendo este articulo de la pagina escribircanciones.com.ar

Canción infantil


Clase 2 – Unidad 1

Canción infantil

  • Elegir una canción libre del repertorio infantil tradicional para musicalizar. Buscar en internet el formato de escritura “cancionero” (letra con acordes) y transcribir el esquema morfológico (estructura armónica) en formato de compases con acordes
  • Lectura y análisis del arreglo para guitarra y voz sobre “Canción para bañar la luna” (M.E.Walsh)Analizar los recursos rítmicos y las texturas de acompañamiento utilizados
    • Identificar los acordes
    • Tocar la melodía en forma instrumental y cantarla
    • Ejecutar el acompañamiento

Clase 3 – Unidad 1

Canción infantil

Presentación de TP 1 – “Sonorización de un relato infantil”

  • Elegir una canción del repertorio infantil y realizar un arreglo de acompañamiento para ser tocado y cantado. 
  • Escribir un texto que articule oralmente el desarrollo de la canción elegida y sonorizarlo desde el instrumento con “técnicas extendidas” (sonidos no tradicionales, percusión y efectos varios).
  • Presentación escrita: en formato “cancionero” (texto y armonía), con las indicaciones de los sonidos que intervienen en el relato.

Clase 4 – Evaluación Unidad 1

  • Acordes tríadas Mayor y Menor. Posiciones transportables (aplicación)
  • Escalas Mayor Natural en primera posición (secuencia didactica)
  • Obra: “Canción para bañar la luna”

Clase 5 – Unidad 2

  • Acorde “Séptima de Dominante” (7). Primera posición y posiciones transportables con bajo en cuerdas 5 y 6
  • Revisión de Escalas Mayor Natural en primera posición.
  • Revisión de Secuencia Didáctica #1

Huayno

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “El quebradeño”

Clase 6 – Unidad 2

Huayno

  • Lectura y análisis de “El humahuaqueño” (arreglo de acompañamiento y melodía)

Clase 7 – Unidad 2

  • Escala Menor Natural en primera posición: tonalidades relativas a las escalas mayores estudiadas
  • Ritmo armónico (concepto)

Huayno

  • Lectura y análisis de “Carnavalito del duende” (arreglo de acompañamiento y melodía)

Clase 8 – Evaluación Unidad 2

  • Campo Armónico del Modo Mayor: Secuencia didáctica #1
  • Acordes tetradas Dominante (7) y Mayor con séptima mayor (Maj 7)
  • Obras (una a elección): 
    • “El quebradeño” (cantada con autoacompañamiento)
    • “El humahuaqueño” (instrumental a duo con un compañero)
    • “Carnavalito del duende” (arreglo de acompañamiento y melodía)

Clase 9 – Unidad 3

Vals 

  • Elementos rítmicos del género
  • Aplicación libre sobre “Quiero ser tu sombra” y “Bienvenidos al tren”
  • Lectura y análisis de melodía instrumental

Clase 10 – Unidad 3

Vals

  • Lectura y análisis “Pequeña” (arreglo de acompañamiento y melodía)

Clase 11 – Unidad 3

  • Campo armónico del Modo Mayor: acordes tétradas diatonicos
  • Análisis armónico (concepto)

Vals

  • Lectura y análisis “Lisa” (acompañamiento)
  • Presentación de Trabajo Práctico 2 “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Clase 12 – Evaluación Unidad 3

  • Acordes tetradas diatónicas de la escala mayor natural
  • Secuencia Didáctica #3
  • Obras (una a elección):
    • “Quiero ser tu sombra” (instrumental a duo con un compañero))
    • “Pequeña” (acompañamiento a una/un cantante)
    • “Lisa” (cantada con autoacompañamiento)

Clase 13 

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos

Clase 14

  • Revisión de conceptos armónicos
  • Tutoría de Trabajos Prácticos

Clase 15

  • Devoluciones y orientación sobre la cursada
  • Revisión de obras para recuperatorio
  • Firma de libretas

Clase 16

  • Recuperatorios Unidades 1, 2 y 3

Clase 17

  • Entrega de notas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Clase 1 – Unidad 4

  • Entrega borrador de TPs 1 y 2 para corrección 
  • Acordes de 5ta

Rock Nacional

  • Elementos rítmicos del genero
  • Aplicación libre sobre un tema 
  • Lectura y análisis “Poscrucifixion”

Clase 2 – Unidad 4

  • Revisión de Dominantes Secundarios (concepto armonico)
  • Escala Mayor Natural en posiciones trasnportables

Rock Nacional

  • Lectura y análisis de “Confesiones de invierno”

Clase 3 – Unidad 4

  • Análisis armónico

Rock Nacional

  • Lectura y análisis “Muchacha ojos de papel”
  • Análisis armónico: identificar funciones, sustituciones diacrónicas y dominantes secundarios

Clase 4 – Evaluación Unidad 4

  • Escala Mayor Natural en posiciones transportables
  • Obras (una a elección):
    • “Confesiones de invierno” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Muchacha ojos de papel” (acompañamiento a un/una cantante)

Clase 5 – Unidad 5

  • Escala Pentatónica Menor (posiciones transportables)

Blues

  • Elementos formales del género
  • Cadencias armónicas del género
  • Lectura y análisis “El tren de la hora 16” y “Blues local”

Clase 6 – Unidad 5

  • Escala Pentatónica Mayor (posiciones transportables)

Blues

  • Elementos rítmicos del genero
  • Lectura y análisis “Watermelon man”

Clase 7 – Unidad 5

  • Escala Pentatónica Mayor y Menor superpuestas

Blues

  • Elementos melódicos del genero – Improvisación
  • Lectura y análisis “Blue Monk”

Clase 8 – Evaluación Unidad 5

  • Escalas Pentatónicas en posiciones trasnportables
  • Obras (una a elección) a dúo instrumental con un compañero (melodía, acompañamiento e improvisación):
    • “Watermelon man” 
    • “Blue monk”

Clase 9 – Unidad 6

  • Escala Menor Natural en primera posición

Milonga

  • Elementos rítmicos del genero
  • Aplicación libre sobre “Los ejes de mi carreta”

Clase 10 – Unidad 6

  • Campo Armónico del Modo Menor
  • Secuencia Didáctica #3

Milonga

  • Lectura y análisis “Milonga triste”

Clase 11 – Unidad 6

  • Campo Armónico del Modo Menor

Milonga

  • Elementos melódicos del genero
  • Lectura y análisis “Chamarrita de los milicos”

Clase 12 – Evaluación Unidad 6

  • Escala Mayor Natural en posiciones trasnportables
  • Obras (una a elección):
    • “Los ejes de mi carreta” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Milonga triste” (cantada con autoacompañamiento)
    • “Chamarrita de los milicos” (cantada con autoacompañamiento)

Clase 13

  • Recuperatorios Unidades 4, 5 y 6

Clase 14

  • Entrega de notas
  • Orientación para examen final

Trabajos Prácticos

Como práctica de los conocimientos adquiridos durante la cursada, en cada nivel se presentarán dos trabajos prácticos de realización individual que serán evaluados en instancia de examen final (como parte de las 6 obras), con presentación escrita y oral. Los trabajos serán presentados al principio del año y se realizarán a lo largo de la cursada con la tutoría del docente.

TP 1 – “Sonorización de un relato infantil”

  • Elegir una canción del repertorio infantil y realizar un arreglo de acompañamiento para ser tocado y cantado. 
  • Escribir un texto que articule oralmente el desarrollo de la canción elegida y sonorizarlo desde el instrumento con “técnicas extendidas” (sonidos no tradicionales, percusión y efectos varios).
  • Presentación escrita: en formato “cancionero” (texto y armonía), con las indicaciones de los sonidos que intervienen en el relato.

TP 2 – “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

  • Realizar un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos rítmicos de la Unidad “Vals”. Se deben aplicar algunos de los modelos dados en el apunte utilizando las tres texturas de ataque (arpegio, bloque y rasgueo). 
  • Construir una introducción instrumental con la melodía dada.
  • Agregar un final (coda) acorde a la propuesta.
  • Presentación escrita: al menos una estructura completa (una estrofa y un estribillo) sobre el escore proporcionado utilizando escritura rítmica y cifrado.
  • Presentación oral: canción completa con todas las estrofas y estribillos correspondientes