Unidad 2 – Huayno

Su origen es prehispánico y proviene de las culturas Aymará-Quechua, por tanto no se le puede asignar un país en particular, más allá de que tenga una mayor dispersión e influencia en los actuales estados de Bolivia y Perú.

Modelos rítmicos de acompañamiento

Se sostiene sobre un compás binario (2/4), característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de otros ritmos, desde el Carnavalito hasta la Cumbia Norteña.

Este ritmo está compuesto de una simple célula binaria de corchea y dos semicorcheas, distinguiendo en el rasgueo los ataques entre los registros grave y agudo.

Variaciones

Existen algunas variaciones rítmicas y tímbricas en el acompañamiento, pero todas se basan en el concepto de la célula rítmica sobre el pulso

Como textura contrastante se utilizan mucho los arpegios. Pueden ser simples o de notas dobles

Obligado Rítmico

Los ritmos de la familia de los Huayno suelen incluir como variación en el acompañamiento a un obligado rítmico de dos compases muy característico que cumple la función de romper con la monotonía de la célula rítmica primaria:

En una cadencia típica de cuatro compases quedaría:

Huayno-Carnavalito: modelos rítmicos de acompañamiento


Ambigüedad Tonal

Es característico de esta zona el uso de una armonía indefinida entre el modo menor y su relativo mayor. Las cadencias armónicas se alternan entre ambas tónicas, logrando una sonoridad de cierta «ambigüedad tonal» entre ambas escalas. Las frases musicales parecieran estar compuestas en ambas tonalidades. Suelen comenzar con una armonía del modo mayor para luego cadenciar sobre el relativo menor

La armonía trabaja sobre ambas tonalidades relativas a la vez (Do Mayor y La menor) con sus respectivos dominantes cada una. Ambas tonalidades presentan la misma jerarquía afirmada por su dominante (que le precede) creando cierta indefinición sobre cual de las dos es la central.

Las Introducciones de los Huaynos

Los Huaynos, Carnavalitos, Bailecitos y otras danzas del noroeste suelen tener una introducción propia y muy característica, compuesta sobre los acordes bVII-bIII y V7-Im (G-C y E7-Am), y una cadencia armónica de cierre y anuncio de la entrada a la danza de dos compases con los acordes bVII-Im (G-Am)

Cadencia armónica

La introducción característica de la música andina esta construida sobre los acordes de Dominante (V7) y Tónica (I) de ambos modos relativos (mayor y menor):

G7 – C  /  E7 – Am

Por generalidad, al uso práctico se analiza sobre la tonalidad del relativo menor, entendiendo al acorde de Am como el acorde de Tónica de primer grado (I), al acorde de E7 como su Dominante (V), al acorde de C como su Relativo (bIII) y al acorde de G7 como Dominante del Relativo (V/bIII)

Ejercicio

Practicar en las siguientes tonalidades aplicando los ritmos libremente:

  • Do Mayor/La Menor: G7 – C / E7 – Am
  • Sol Mayor/Mi Menor: D7 – G / B7 – Em
  • Fa Mayor/Re Menor: C7 – F / A7 – Dm
  • Re Mayor/Si Menor: A7 – D / F#7 – Bm
  • La Mayor/Fa# Menor: E7 – A / C#7 – F#m
  • Mi Mayor/Dol# Menor: B7 – E / G#7 – C#m

Aplicación

Aquí tenemos una introducción utilizando distintas texturas en cada semifrase de cuatro compases: en los primeros cuatro con arpegios, y en los siguientes con rasgueo.

Sobre el final del octavo compas se agrega la cadencia de cierre característica


OBRAS DE APLICACION

“Humahuaqueño” (arreglo de acompañamiento)

Huayno-Carnavalito compuesto por Edmundo Zaldivar

Arreglo de acompañamiento

La introducción no responde al modelo de cadencia armónica característica de los «Huaynos», pero funciona de un modo similar.

La armonía propuesta aquí es una melodía sobre Do mayor con una modulación por equívoco a su relativo (La menor) sobre el final de la frase con una cadencia muy típica del folclore argentino (bIII – V7 – Im).

Observemos los dos diseños de arpegios utilizados en la Introducción. La inserción del diseño en semicorcheas busca romper con la monotonía del diseño de los primeros dos compases, además de potenciar y destacar el cambio del ritmo armónico (atención a la digitación de la mano de derecha).

Compases 1 y 2
Compas 3

Estructura del arreglo

La obra esta conformada por tres frases musicales o secciones (A, B y C). Cada una con características peculiares y ritmo armónico bien diferenciado.

La primera frase A esta claramente en la tonalidad de Do mayor, a pesar de que la Introducción culminó sobre el acorde de Am.

Mientras que en esta segunda frase B vuelve a persistir la idea de la ambigüedad tonal con esta cadencia muy similar a la de la Introducción.

La tercera frase C presenta la particularidad de ser de tres compases, algo muy atípico en la musica popular general, pero muy común dentro del genero Huayno y los Carnavalitos andinos. El acompañamiento propuesto es el obligado rítmico característico del género adaptado a la frase de 3 compases.


«Carnavalito del duende» (Leguizamon-Castilla)