Inst Arm Superior

EJES CONCEPTUALES

La cátedra Instrumento Armónico está planteada desde una serie de ejes conceptuales queatraviesan los contenidos dl espacio curricular, los cuales se irán desarrollando en nivel de dificultad conforme avancen los niveles y según las capacidades y aptitudes del curso.

Estos ejes conceptuales no son específicamente contenidos, pero intentan dar un panorama sobre los distintos aspectos que involucran las distintas habilidades de formación para un instrumentista en música popular con orientación docente, y deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar la cursada. 

En el eje del aspecto técnico organológico

Hace referencia a las capacidades técnicas e instrumentales sobre el modo de producción del sonido desde el instrumento:

  • Tipos de ataques en función armónica (relativo a las texturas de acompañamiento): 
    • rasgueo
    • arpegio
    • bloque
  • Tipos de ataque en función melódica: 
    • con dedos índice y mayor 
    • con plectro (púa)

En el eje del instrumento según su función

Hace referencia las modalidades de aplicación del instrumento según la función que ocupe dentro del producto musical:

  • Función Melódica (la guitarra como voz cantante)
  • Función Armónico-Rítmica (la guitarra como acompañante)

En el eje del formato de aplicación

Hace referencia a las distintas modalidades de intervención el instrumento según el contexto con otros instrumentos o cantantes:

  • La guitarra solista (arreglos de obras de ejecución solista sin intervención de ningún otro instrumento o voz)
  • La guitarra en conjunto (arreglos de obras instrumentales en formato de dúos, tríos y mas)
  • La guitarra como acompañante de la voz (arreglos de obras de acompañamiento a la voz en formato solista)

En el eje de la producción

Hace referencia a las modalidades de producción de obras musicales dentro del aula y los estudiantes:

  • Melodía y acompañamiento (formatos simples de escritura en melodía y cifrado)
  • Práctica de conjunto (formatos grupales de texturas variadas y funciones diferenciadas)
  • Improvisación (como práctica espontánea y lúdica sobre las obras)

En el eje estilístico y desarrollo de los géneros

Hace referencia a la organización y clasificación  de los géneros y subgéneros musicales según su ámbito cultural de producción en la música popular:

  • Folclore: zamba, chacarera, huayno, chamame, milonga, etc
  • Tango: tango, vals y milonga
  • Jazz: blues, swing, balada
  • Rock: nacional e internacional
  • Sudamericana: bossa nova, samba, candombe

En el eje de su aplicación escolar

Hace referencia a las habilidades y recursos dentro del campo de la práctica docente, como así también el repertorio de aplicación específico para el ámbito escolar:

  • La guitarra como herramienta en aula
  • La guitarra y la voz, el autoacompañamiento
  • Cancionero escolar y marchas patrias

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Acreditación de la cursada

Para una evaluación completa y ordenada del estudiante es necesario atender a todos los procesos de enseñanza/aprendizaje que se dan en el aula, por esto se recomienda realizar varias evaluaciones intermedias durante la cursada (una por unidad de seis unidades anuales), de manera que no se acumulen contenidos ni trabajos que deban ser evaluados todos juntos al final del cuatrimestre. De este modo, se pueden realizar evaluaciones cortas, mas amables y menos estresantes para el estudiante.

Un esquema evaluativo de cada unidad puede contemplar los siguientes ítems:

  1. Algún contenido teorico/tecnico de exposición oral
  2. Algún concepto armónico de aplicación en algún ejemplo
  3. Una obra de aplicación (a elección) con ejecución práctica

Ejemplo de evaluación intermedia sobre la Unidad 1 de Superior 1:

  1. Tocar la escala de Sol Mayor y los acordes (triadas) diatónicos que contiene
  2. Tocar en la tonalidad de Sol mayor la cadencia armónica I – IV – V – I –  III – IV – II – V y explicar oralmente que funciones armónicas cumplen cada acorde
  3. Ejecutar una canción del repertorio (a elección) cantado con autoacompañamiento 

Habiendo seis unidades curriculares en cada nivel, se puede hacer tres evaluaciones intermedias por cuatrimestre (una evaluacion al finalizar cada unidad curricular) y dejar la ultima clase del cuatrimestre como recuperatorio para alguna de las unidades.

La nota de evaluación parcial de cada cuatrimestre será el promedio de las notas de las tres evaluaciones intermedias.

Suponiendo que hubiera entre 13 y 15 clases por cuatrimestre se puede organizar el calendario de la siguiente manera:

UNIDAD 1 CLASE 1 TEORICA CLASE 2 TEORICA PRACTICA CLASE 3 PRÁCTICA TUTORIA CLASE 4 EVALUACIÓN
UNIDAD 2 CLASE 5 TEORICA CLASE 6 TEORICA PRACTICA CLASE 7 PRÁCTICA TUTORIA CLASE 8 EVALUACIÓN
UNIDAD 3 CLASE 9 TEORICA CLASE 10 TEORICA PRACTICA CLASE 11 PRÁCTICA TUTORIA CLASE 12 EVALUACIÓN

CLASE 13 REVISION TUTORÍA de TP CLASE 14 REVISION TUTORÍAL de TP CLASE 15 RECUPERATORIO

Criterios de Evaluación de la Cursada

Finalmente, como criterios de evaluación de la cursada también se tendrá en cuenta:

  • Cumplimiento con el régimen de 75% de asistencia
  • Participación y compromiso con la clase
  • Dominio del lenguaje técnico del instrumento
  • Dominio de los elementos rítmicos de los géneros trabajados
  • Dominio de los contenidos teóricos
  • Comprensión de las formas y estructuras
  • Dominio del lenguaje armónico
  • Proyección de la voz cantada

Trabajos Prácticos

En cada nivel se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos mediante la intervención de dos obras musicales a manera de Trabajos Prácticos. Estos trabajos deberán serán realizados por el estudiante como arreglos musicales, contarán con la tutoría del docente a lo largo de la cursada y serán evaluados en la instancia de examen final de manera escrita y oral. 

La evaluación escrita atenderá a la presentación física del arreglo en el formato de escritura adecuado y debe corresponder (representar visualmente) a la propuesta auditiva (lo que realmente suena).

La evaluación oral atenderá a la presentación auditiva (ejecución musical o “performance”), debe corresponderse, del mismo modo, con la presentación escrita, y debe ser factible de ejecutarse por el mismo estudiante de manera cómoda y fluida. 

Criterios de evaluación de los Trabajos Prácticos

Se espera en la realización y ejecución de lo trabajos prácticos que:

  • se apliquen recursos rítmicos, armónicos y melódicos relativos al género musical sobre el cual se esté trabajando,
  • se apliquen los 3 tipos de toques en función armónica (arpegio, rasgueo y bloque), respondiendo al los elementos rítmicos del género en cuestión,
  • se utilicen los acordes y escalas que se presentan como contenidos teórico/técnicos del programa (según nivel)
  • haya acordes invertidos con conducción de bajos (nivel 2 en adelante),
  • contenga una introducción y/o interludio con un mínimo de entre 4 y 8 compases en formato instrumental,
  • se observe una contraposición de texturas de acompañamiento bien definidas,
  • se aprecie un discurso musical con dinámica y movimiento, que vaya en ascenso y alcance un punto culminante claro y definido,
  • el texto cantado sea claro y completo, sin interrupciones en el mensaje,
  • el arreglo sea factible de ser interpretado fluidamente desde el instrumento,
  • y, por sobre todo, tenga valor artístico.

Evaluación Final

Como acreditación de alumnos regulares en instancia final deben presentar mediante ejecución musical en exposición oral 6 obras (una por unidad) de las vistas y estudiadas durante el año (debe incluir los trabajos prácticos dentro de éstas), con su fundamentación teórica y coloquio sobre los contenidos del programa.

La elección de las obras debe demostrar en forma sintética la mayor cantidad de contenidos posibles (elementos teórico/técnicos, conceptos armónicos y habilidades del oficio). La propuesta debe ser variada teniendo en cuenta la capacidad de abarcar distintas modalidades de ejecución y demostración de las capacidades teóricas y prácticas del estudiante.

Un modelo sugerido (no excluyente) de examen puede ser el siguiente:

  1. Una obra instrumental en formato solista,
  2. Una obra instrumental en formato dúo (con otro compañero),
  3. Una obra cantada con acompañamiento de la voz propia (autoacompañamiento)
  4. Una obra de conjunto (con todo el grupo)
  5. Un trabajo práctico (cantado y autoacompañado)
  6. Un trabajo práctico (cantado y autoacompañado).

Criterios de evaluación en instancia final

En la presentación de examen final se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la performance lo siguiente:

  • que la exposición sea ordenada y prolija (tanto la ejecución musical oral como la presentación de los trabajos prácticos escritos)
  • que demuestre dominio y control del instrumento,
  • que conozca todos los acordes y escalas del programa,
  • que domine la lento-escritura del instrumento,
  • que domine la lecto-escritura de cifrado universal,
  • que domine con claridad y precisión los acompañamientos rítmicos de cada genero,
  • que domine la función melódica del instrumento ejecutando melodías claras y fluidas,
  • que pueda reconocer y explicar los elementos teóricos de las obras que ejecuta,
  • que identifique funciones armónicas,
  • que pueda reconocer formas y estructuras, 
  • que logre el autoacompañamiento de la voz
  • que proyecte su voz en forma audible y clara, 
  • y que logre exponer el mensaje musical en forma clara y definida, sin dudas ni interrupciones.

Alumnos Libres

Por reglamentación, los alumnos que rindan en condición de libres deben presentar la totalidad del programa. Teniendo en cuenta que se suelen ver dos obras por unidad, se espera que presenten un mínimo de 8 obras (una obra de cada unidad curricular mas los dos trabajos prácticos) con su fundamentación teórica y coloquio de exposición oral sobre los contenidos de cada nivel, bajo los mismo criterios de evaluación mencionados.