Inst Arm Superior

Instrumento Armónico Guitarra – Ciclo Superior

Proyecto Curricular Integral sobre los 4 años de cursada

ISMFDyT 8034

Carrera: Profesorado de Música 

Espacio curricular: Instrumento Armónico

Año lectivo: 2020

Profesor: Federico A Rosso

Funciones de la cátedra

Son funciones de esta cátedra estimular y desarrollar en los estudiantes la aptitudes técnicas e interpretativas necesarias para la ejecución de la guitarra dentro del ámbito del música popular, como parte de la currícula del Profesorado de Música con orientación en Educación Musical (Resolución Nº 855/11).

Este espacio curricular se propone orientar a los estudiantes en la adquisición de las habilidades necesarias para transitar el ciclo de Nivel Superior respecto al dominio del lenguaje y técnica de la guitarra.

Para alcanzar esta habilidades se estimulará una activa participación musical dentro del aula, como así también su performance pública mediante encuentros y exposiciones, articulando con otros espacios curriculares o instituciones afines.

Es prioridad de la cátedra que el estudiante adquiera valores éticos y estéticos que lo ayuden a desenvolverse con éxito. Y para esto es responsabilidad del docente y la institución la transmisión de las experiencias estéticas que serán el marco de formación del alumno en su práctica profesional.

Esto implica involucrarse de manera afectiva y efectiva sobre el repertorio propuesto, y que se estimule la investigación sobre los distintos estilos interpretativos del instrumento, ya que el lenguaje de la guitarra demanda una constante actualización. Es por esto que se fomentará la investigación académica dentro del ámbito de la clase, pero también se estimulará a la reflexión personal sobre el desempeño y la performance. 

Fundamentación

La guitarra es el instrumento mas representativo de la música popular argentina por excelencia. Su aplicación no tiene límites de géneros o estilos, acompañando a la voz o a otras guitarra en formatos de dúos, tríos o conjuntos de guitarras. 

Es una herramienta fundamental para el docente de música por su movilidad y aplicación en la dinámica diaria del aula. Por eso es necesario explotar sus virtudes sonoras e interpretativas con la búsqueda del dominio técnico y teórico que permita una ejecución fluída sobre el instrumento.

Es por esto que los núcleos centrales de contenidos que se desprenden de la currícula están orientados específicamente a desarrollar habilidades básicas y necesarias sobre el uso del instrumento como función armónica, la lecto-escritura de cifrado y ritmos, y el autoacompañamiento de la voz cantada, como así también la introducción al lenguaje de los géneros de la música popular, como marco de producción estética que identifica a la institución.

Marco Teórico

Dadas las características culturales de nuestra población, donde la guitarra ha tomado una posición central en la producción de la música popular, es muy natural que las prácticas instrumentales que convergen en este ámbito deriven en aprendizajes no formales a partir de la ejecución cotidiana de este instrumento. 

No obstante, para el estudio formal de cualquier instrumento dentro del ámbito de una educación superior, es necesario aplicar un enfoque racional y crítico sobre las experiencias estéticas que derivan de estas prácticas instrumentales. Por eso se fomentará desde este espacio el aprendizaje reflexivo mediante método inductivo, en la búsqueda de comprender el lenguaje de la guitarra desde el análisis profundo y la práctica metódica del repertorio a través de la transmisión de las experiencias estéticas que el docente puede compartir.

La práctica de un instrumento complejo como la guitarra requiere una metodología en constante actualización con el universo guitarrístico. Para la formación académica del instrumentista en la música popular, es necesario basarse en un método que conjugue la eficiencia de la Escuela Clásica tradicional con la eficacia de las técnicas populares no tradicionales que han probado sus resultados a lo largo del tiempo. 

Esto conlleva a un enfoque comprometido con los distintos abordajes que implica el instrumento dentro del ámbito de la música popular, que tienen relación con las distintas modalidades de intervención o acercamiento, y que se pueden identificar en las prácticas profesionales que un guitarrista debiera dominar: un amplio abanico de aspectos y funciones a los cuales denomino “ejes conceptuales”.

Ejes Conceptuales

La cátedra Instrumento Armónico está planteada desde una serie de ejes conceptuales queatraviesan los contenidos del espacio curricular, los cuales se van desarrollando en nivel de dificultad conforme avancen los niveles, y según las capacidades y aptitudes del curso.

Estos ejes conceptuales no son específicamente contenidos, pero son tenidos en cuenta a la hora de definir los verdaderos contenidos del espacio curricular, sean obras musicales, ejercicios de aplicación o trabajos prácticos.

Estos ejes intentan dar un marco teórico sobre el cuál pensar los distintos aspectos que involucran las habilidades de formación para un instrumentista en música popular. 

Sea una obra, un contenido, un ejercicio, un trabajo práctico, un objetivo o expectativa de logro, etc., siempre incluyen de por sí varios de estos ejes:

1- En el eje del aspecto técnico organológico

Hace referencia a las capacidades técnicas e instrumentales sobre el modo de producción del sonido desde el instrumento:

  • Tipos de ataques en función armónica (relativo a las texturas de acompañamiento): 
    • rasgueo
    • arpegio
    • bloque
  • Tipos de ataque en función melódica: 
    • con dedos índice y mayor 
    • con plectro (púa)

2- En el eje del instrumento según su función

Hace referencia las modalidades de aplicación del instrumento según la función que ocupe dentro de la producción musical:

  • Función Melódica (la guitarra como voz cantante)
  • Función Armónico-Rítmica (la guitarra como acompañante)

3- En el eje del formato de aplicación

Hace referencia a las distintas modalidades de intervención el instrumento según el contexto con otros instrumentos o cantantes:

  • La guitarra solista (arreglos de obras de ejecución solista sin intervención de ningún otro instrumento o voz)
  • La guitarra en conjunto (arreglos de obras instrumentales en formato de dúos, tríos y mas)
  • La guitarra como acompañante de la voz (arreglos de obras de acompañamiento a la voz en formato solista)

4- En el eje de la producción

Hace referencia a las modalidades de producción de obras musicales dentro del aula y los estudiantes:

  • Melodía y acompañamiento (formatos simples de escritura en melodía y cifrado)
  • Práctica de conjunto (formatos grupales de texturas variadas y funciones diferenciadas)
  • Improvisación (como práctica espontánea y lúdica sobre las obras)

5- En el eje estilístico y desarrollo de los géneros

Hace referencia a la organización y clasificación  de los géneros y subgéneros musicales según su ámbito de producción en la música popular:

  • Folclore: zamba, chacarera, huayno, chamame, milonga, etc
  • Tango: tango, vals y milonga
  • Jazz: blues, swing, balada
  • Rock: nacional e internacional
  • Sudamericana: bossa nova, samba, candombe

6- En el eje de su aplicación escolar

Hace referencia a las habilidades y recursos dentro del campo de la práctica docente, como así también el repertorio de aplicación específico para el ámbito escolar:

  • La guitarra como herramienta en aula
  • La guitarra y la voz, el autoacompañamiento
  • Cancionero escolar y marchas patrias

Expectativas de logro

Se espera que al finalizar cada año los alumnos logren:

  • vincularse activamente con la práctica y ejecución del instrumento,
  • dominar el lenguaje la guitarra dentro de la música popular,
  • aplicar lo aprendido en sus proyectos artísticos y/o educativos,
  • demostrar elaboración y profundización en su lenguaje musical,
  • expresar musicalmente obras vocales e instrumentales.

Objetivos generales

Para lograr alcanzar las expectativas anteriores se plantean los siguientes objetivos:

  • lograr cierto dominio técnico adecuado del instrumento,
  • relacionar los contenidos con el marco teórico apropiado,
  • dominar la lecto-escritura de la guitarra en todos sus modalidades (pentagrama, tablatura, cifrado, cancionero),
  • aplicar las distintas funciones que el instrumento permite,
  • interpretar estilísticamente las obras abordadas,
  • realizar trabajos prácticos de arreglo o transcripción.

Objetivos específicos

  • conocer todos los acordes y escalas del programa de cada nivel,
  • dominar las posibilidades tímbricas del instrumento,
  • comprender las formas musicales presentadas,
  • ejecutar melodías con distintos tipos de ataque (dedos y/o púa),
  • lograr una lectura de cifrado fluida,
  • dominar los modelos de acompañamiento de los distintos géneros,
  • exteriorizar la voz expresada en el canto con su acompañamiento desde el instrumento.

Propósitos del docente

En búsqueda de una enseñanza efectiva serán propósitos fundamentales del docente:

  • estimular al análisis sistemático sobre las obras,
  • promover el pensamiento crítico,
  • fomentar la participación y vinculación con la clase,
  • compartir su experiencia estética sobre el repertorio propuesto,
  • orientar al alumno en la búsqueda de su musicalidad interna,
  • fomentar el aprendizaje cooperativo y la intervención grupal.

Encuadre metodológico

Siendo la clase de instrumento un espacio curricular compartido por estudiantes con distintas trayectorias es natural que existan estudiantes con diferentes posibilidades técnicas y habilidades motrices. No obstante, la clase se dicta siempre en formato grupal para todos los participantes, integrando las habilidades de cada uno, y atendiendo a quienes necesiten una adaptación adecuada a sus posibilidades sin descuidar los contenidos que son afines a todos. Es por esto que las estrategias de enseñanza tal vez deban ser modificadas ante cada situación particular.

Dinámica de la clase

Con respecto al tiempo de duración de la clase, por resolución del Diseño Curricular corresponde la asistencia de una hora por semana. Por lo general, el espacio curricular asignado para el docente suele ser de dos horas contiguas separando en dos grupos de una hora cada uno. Habiendo posibilidad de espacio físico y consenso con los alumnos y la institución, se prefiere trabajar en módulos de dos horas con todo el grupo sin dividir. Se considera de vital importancia la dinámica de grupo para el aprendizaje efectivo en este espacio curricular, ya que permite mas tiempo de contacto con el profesor y ensayo (o práctica asistida) con la clase. 

Para lograr esta modalidad de clase grupal, el espacio curricular está organizado en tres ejes de trabajo y orden de actividades:

1- Técnico: 

Desarrollo progresivo de la motricidad mediante la práctica de distintos ejercicios que promueven la evolución de las posibilidades técnicas de cada estudiante. También funciona como instancia de precalentamiento y relajación previa al inicio de la clase, o para recapitular algún contenido de la clase anterior. 

Ademas es el momento donde se prestara un tiempo de atención al control de rutinas de estudio que impliquen la resolución de problemas técnicos o motrices, a la vez que será un espacio para la inserción de problemáticas y tópicos nuevos, así como la evacuación de dudas que surjan de los estudiantes.

2- Teórico: 

Instancia de explicación del contenido del día y análisis sobre las obras de aplicación. Es la instancia central y común a todos los estudiantes de la clase, ya que no depende del nivel técnico como ejecutante para la comprensión de los mismos. Tomando como punto de partida la lectura de las obras presentadas, y teniendo en cuenta los contenidos propuestos para cada unidad, se desarrolla un análisis profundo y exhaustivo de las mismas, atendiendo a los aspectos morfológicos, armónicos, melódicos y rítmicos.

Del mismo modo, se hace un exhaustivo análisis de la digitación aplicada y se plantean las técnicas instrumentales requeridas para su resolución. El profesor hará la demostración inicial y luego se propondrán distintas posibilidades de abordaje. Se prestará atención a las dificultades que surjan y las propuestas de adaptación que los alumnos requieran.

3- Aplicación:

Espacio para la practica en la ejecución de obras y ensayo de repertorio. Instancia de síntesis de la clase donde confluyen las experiencias estéticas de todos los participantes.

Intervención con el espacio de la práctica docente

Este espacio curricular articula con los espacios curriculares del campo de la formación específica y de la practica docente. Interviene en el desarrollo de habilidades específicas de la ejecución instrumental, pero también desarrolla la apropiación de los conocimientos adquiridos en lenguaje musical desde las obras que se abordan. De modo que complementa perfectamente los espacios de formación mencionados con la aplicación directa de estos aprendizajes y transformándolos en significativos.

Por otro lado, las prácticas profesionales en el ámbito de la música por partes de los alumnos de una institución artística no suelen ser ajenas a la cotidianeidad de éstos. Por lo cual, la articulación natural que ya existe será reforzada con propuestas de intervención artística en las situaciones que puedan ir surgiendo.

Recursos

Los recursos que darán soporte a la cátedra son:

  • Partituras de las obras 
  • Bibliografía específica
  • Blog de la cátedral

Todos los recursos se pueden descargar la página web (www.mateamargo.com.ar), que el docente cuenta como recurso de comunicación y asistencia de la cátedra. Se utiliza para la que los alumnos puedan acceder al proyecto de cátedra, la bibliografía, partituras y recursos didácticos necesarios, así como todo tipo de material audiovisual.

Bitácora de la cátedra

Con el fin de sostener una comunicación formal, académica y actualizada, el docente publica todas las semanas en el blog de la cátedra un abstracto de las actividades, contenidos y consignas.

El propósito de esta bitácora o “diario de clase” es una manera de llevar un libro de temas “on line” que al publicarse deja por sentado formalmente los contenidos y actividades vistos en clase, así como el planteo de trabajos prácticos o cualquier tarea de estudiantar que el docente encomiende a la cohorte de alumnos, modalidad que queda pautada desde el primer día dentro del contrato didáctico con la clase.

Contenidos Curriculares

Los contenidos de cada unidad están organizados sobre tres ejes:

  • Elementos Técnicos/Teóricos: material relativo a la didáctica del instrumento que se pueda comunicar claramente desde algún soporte escrito y/o bibliografía específica (Notas, Acordes y Escalas, Ejercicios Técnicos, etc)
  • Conceptos Armónicos: aplicaciones de manipulación o “adorno” sobre el campo de la armonía tonal y funcional (Sustituciones Diatónicas, Dominantes Secundarios, Cadencias II-V, etc) cuya didáctica esta sujeta a una explicación oral e implique el análisis de ejemplos (puede estar acompañado de bibliografía específica)
  • Habilidades del Oficio: situaciones de enseñanza/aprendizaje que tengan que ver con el uso y aplicación del instrumento en el campo de la práctica, y que surgen de la didáctica diaria en la aplicación de ejercicios, secuencias didácticas y trabajos prácticos que se realizan en la clase (lecto-escritura musical, lectura rítmica de cifrado, desgrabación y transcripción de ejemplos, transposición de tonalidades, autoacompamiento de la voz, etc).

Los Elementos Técnicos/Teoricos y los Conceptos Armónicos son los contenidos “duros” del espacio curricular. Son los que se pueden especificar con claridad en el proyecto de cátedra, y se pueden evaluar en forma teórica y/o práctica sin distinciones entre estudiantes de distintas capacidades instrumentales, ya que no dependen de la habilidad técnica que puedan poseer con anterioridad a la cursada. Mientras que las Habilidades del Oficio son contenidos que pueden ser planteados como “objetivos” o “expectativas de logro”, ya que su evaluación está vinculada con el dominio técnico que se pueda lograr en el instrumento.

Superior 1

Elementos Técnicos/Teóricos

  • Acordes triadas Mayor y Menor. En primera posición y posiciones transportables con fundamental en cuerdas 6 y 5
  • Acordes tétradas: Mayor con 7ma mayor (CMaj7), Dominante (C7), Menor con 7ma menor (Cm7), Semidisminuido (Cm7b5) y Disminuido (Cdim7). En primera posición y posiciones transportables con fundamental en cuerdas 6 y 5 
  • Escala Mayor y Menor Natural en primera posición. Tonalidades mas utilizadas en la guitarra
  • Escala Mayor Natural (posiciones transportables) 
  • Escalas Pentatónicas Menor y Mayor (posiciones transportables)

Conceptos Armónicos

  • Funciones armónicas: Tónica, Sudominante y Dominante
  • Campo armónico del modo mayor: tríadas y tétradas diatónicas de la escala mayor natural
  • Ritmo Armónico
  • Sustitución Diatónica (intercambio de acordes diatónicos que cumplan la misma función)
  • Dominantes Secundarios 

Habilidades del Oficio

  • Lectura de cifrado
  • Lectura de ritmos con acordes
  • Lectura melódica en primera posición
  • Lectura formato “cancionero” (texto con acordes)
  • Transcripción a esquema armónico
  • Autoacompañamiento de la voz con ritmo sencillos (tocar y cantar)
  • Acompañamiento a otra voz o instrumento melódico
  • Improvisación melódica con escalas pentatónicas
  • Interpretación en dúo de guitarras
  • Interpretación solista de obras breves o pasajes
  • Análisis armónico e identificación de grados y funciones
  • Análisis melódico morfológico (frases y semifrases)

Superior 2

Elementos Técnicos/Teóricos

  • Triadas invertidas. Primera y segunda inversión. Bajo en cuerdas 6 y 5
  • Acordes triada mayor y menor con 6ta mayor (C6 y Cm6)
  • Acordes tríadas mayor y menor con 9na mayor agregada (add9)
  • Acordes con Sustitución: Sus4, Sus2, 7 Sus4
  • Inversiones de acorde de Séptima de Dominante (7): primera, segunda y tercera inversión, con bajo en las cuerdas 6 y 5
  • Escala Menor Natural (posiciones transportables)
  • Escala Menor Armónica y Menor Melódica (primera posición)
  • Escalas Blues (posiciones transportables)

Conceptos Armónicos

  • Campo armónico del Modo Menor Armónico: tríadas y tetradas de la escala menor armónica
  • Progresiones armónicas (circulo de 5tas y otras)
  • Enlace de acordes tríadas invertidas con conducción del bajo
  • Subdominantes Secundarios (o Segundo Menor Relativo)
  • Usos de la primera inversión de la tríada
  • dominante de paso
  • Usos de la segunda inversión de la triada: 
  • apoyatura del dominante
  • bordadura de la tónica

Habilidades del Oficio

  • Lectura de cifrado a primera vista con acompañamientos sencillos
  • Lectura melódica en posiciones transportables
  • Canto a segundas voces paralelas
  • Improvisación melódica con escalas blues
  • Improvisación melódica con escala mayor natural
  • Interpretación en conjunto de dos o mas guitarras
  • Interpretación solista de obras o pasajes breves
  • Transcripción de melodías y acompañamientos sencillos
  • Armonización de melodías sencillas
  • Análisis armónico e identificación de grados y funciones

Superior 3

Elementos Técnicos/Teóricos

  • Acordes tétradas a 3 voces (con omisión de la 5ta), bajo en cuerdas 5 y 6 
  • Dominantes extendidos y/o alterados con 9na, 11na y 13na
  • Inversiones de los acordes tétradas (7, maj7, m7 y m7b5) con bajo en las cuerdas 6 y 5
  • Arpegios de la Triada Mayor y Menor (posiciones transportables)
  • Escala Menor Armónica y Menor Melódica (posiciones transportables)

Conceptos Armónicos

  • Campo armónico del Modo Menor Compuesto (Natural, Armónica y Melódica)
  • Cadencias II-V-I (modo mayor y menor)
  • Usos del Disminuido
  • Sustituto del Dominante Secundario
  • Disminuidos de Paso
  • Disminuido de Bordadura
  • Disminuido Auxiliar o de Apoyatura
  • Cadena de Dominantes
  • Inversiones de las tétradas con conducción del bajo

Habilidades del Oficio

  • Lectura de cifrado y ritmo a primera vista
  • Improvisación melódica con escala menor armónica y melódica 
  • Transposición de tonalidades con funciones armónicas básicas
  • Construcción de arreglos de acompañamiento
  • Análisis armónico e identificación de grados y funciones
  • Análisis de formas y estructuras

Superior 4

Elementos Técnicos/Teóricos

  • Acordes Tonica y Subdominante con Extenciones: Maj7 9, m7 9, Maj7 #11, m maj7, Maj7 #5, 7 sus4 9 y 11
  • Arpegios de las tétradas: Maj7, 7, m7, m7b5, dim7
  • Modos de la Escala Mayor: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio

Conceptos Armónicos

  • Intercambio Modal
  • Sustituto Tritonal
  • Cadenas de II-V
  • Superposición de acordes
  • Lineas cliché (Nestor Crespo) o movimiento melódico de las voces del acorde

Habilidades del Oficio

  • Lectura de melodía, cifrado y ritmo a primera vista
  • Improvisación melódica con arpegios
  • Construcción de arreglos vocales e instrumentales
  • Análisis armónico e identificación de grados y funciones
  • Análisis de partituras complejas
  • Adaptación de partituras para piano a la guitarra

Cuadros resumen de los Contenidos Curriculares

ELEMENTOS TEC/TEO ACORDES ESCALAS
SUPERIOR 1 – Triadas Mayores y Menores
– Tetradas: Maj7, m7, 7, m7b5 y dim7
– Mayor Natural (primera posición)
– Mayor Natural (posiciones transportables)
– Pentatónicas Mayor y Menor
SUPERIOR 2 – Inversiones de las triadas
– Tríadas con 6 y/o 9 agregadas
– Inversiones del acorde Dominante
– Menor Natural (posiciones transportables)
– Menor Armónica y Melódica (primera posic)
– Escalas Blues
SUPERIOR 3 – Dominantes Extendidos y/o Alterados
– Invers. de las Tetradas (Maj7, m7 y m7b5)
– Arpegios de las Tríadas Mayor y Menor
– Menor Armónica (posiciones transportables)
– Menor Melódica (posiciones transportables)
SUPERIOR 4 – Acordes de Tonica y Subdominante con extensiones
– Arpegios de las Tetradas
– Escalas Modales

CONCEPTOS ARMONICOS
SUPERIOR 1 – Acordes diatónicos del Modo Mayor Natural Funciones armónicas: Tonica, Subdominante y Dominante
– Sustituciones Diatónicas
-Dominantes Secundarios
SUPERIOR 2 – Acordes diatónicos del Modo Menor Armónico
– Progresiones armónicas
– Subdominates Secundarios
– Enlace de Tríadas invertidas con conducción del bajo
– Usos de la Primera y Segunda Inversión de la Tríada
SUPERIOR 3 – Acordes diatónicos del Modo Menor Compuesto (Natural, Armónico y Melódico)
– Cadencias II-V-I
– Usos del Disminuido
– Cadena de Dominantes
– Inversiones de las Tétradas con conducción del bajo
SUPERIOR 4 – Intercambio modal
– Cadenas de II-V
– Sustituto Tritonal
– Superposición de acordes
– Líneas cliché
HABILIDES DEL OFICIO LECTURA ANÁLISIS PERFORMANCE
SUPERIOR 1 – Cifrado
– Ritmos
– Melodías en primera posición 
– Funciones armónicas en el modo mayor
– Melódico (frases y semifrases)
– Cancionero
– Acompañamiento a otra voz o melodía instrumental
– Autoacompañamiento de la propia voz
– Ejecución de melodías
– Improvisación con pentatónicas
SUPERIOR 2 – Cifrado a primera vista
– Melodias en posiciones transportables
– Texturas de acompañamiento
– Funciones armónicas en modo menor armónico
– Armonización de melodias
– Canto a segundas voces
– Improvisación con escalas heptafónicas
– Duo instrumental
SUPERIOR 3 – Cifrado y ritmo a primera vista – Formas y estructuras
– Transposición de tonalidades
– Arreglos de acompañamiento
– Improvisación melódica con arpegios de las tríadas
SUPERIOR 4 – Melodía, cifrado y ritmo a primera vista – Partituras complejas
– Arreglos vocales e instrumentales
– Arreglos vocales e instrumentales
– Improvisación melódica con arpegios de tétradas

Unidades Curriculares

Las unidades curriculares están organizadas sobre los géneros musicales (argentinos y americanos) más populares, e incluyen en su planificación al resto de los contenidos desarrollados en el proyecto del espacio curricular (Elementos Teórico/Técnicos, Conceptos Armónicos y Habilidades del Oficio)

En la distribución de los géneros musicales en las unidades curriculares se tiene en cuenta que en cada año del nivel superior haya:

  • una unidad de aplicación escolar,
  • una unidad de rock,
  • una unidad de tango,
  • una unidad de algún genero americano (no nacional),
  • dos unidades de folclore.

Cada unidad implica principalmente el desarrollo del género que titula la unidad, pero puede incluir por extensión géneros o sub-géneros que estén emparentados con el genero principal a través de los “elementos identitarios” que los definen como tal. Estos elementos identitarios pueden ser desarrollados desde varios aspectos (compas, patrón rítmico, tipo de toque, armonía, etc), pero deben tener relación con el modo de ejecución sobre el instrumento. 

Organización de las unidades curriculares

Cada unidad conlleva la presentación de los elementos rítmicos que identifican al genero principal, con la explicación teórica (tipo de compas, células rítmicas, tipos de toque, texturas de acompañamiento, etc), su demostración visual y auditiva, y la ejemplificación en obras de aplicación.

Obras de aplicación

En cada unidad curricular se propondrán tres obras de aplicación de distintos niveles de dificultad en lo que respecta al nivel técnico instrumental y su dificultad de lectura o notación musical:

  • Nivel Básico: obra simple de armonía sencilla, escritura rítmica y cifrado (sin notas en el pentagrama) con texturas simples de acompañamiento en arpegios, rasgueo o bloque (según el genero), factible de ser cantada con autoacompañamiento
  • Nivel Medio: armonía sencilla pero con aplicación de algunos recursos guitarrísticos, escritura intermedia (pentagrama y cifrado)
  • Nivel Avanzado: armonía compleja, con texturas variadas y elementos contrapuntísticos

La obra de Nivel Básico es de estudio obligatorio para todos los estudiantes, con proyección a avanzar sobre la obra de Nivel Medio. Mientras que la obra de Nivel Avanzado será optativa para aquellos estudiantes que deseen profundizar.

SUPERIOR 1

UNIDAD GENEROS ELEMENTOS IDENTITATRIOS
CANCION INFANTIL Canciones y cuentos musicales Compases simples. Acompañamientos sencillos. Recursos libres varios (percusión y ruidos).
HUAYNO Huayno, carnavalito Compas de 2/4. Célula ritmica corchea y dos semicorcheas. Rasgueos y arpegios básicos
VALS Vals criollo, vals rock, jazz walz Compas en 3/4. Arpegios varios, acordes en bloque con bajo en el tiempo 1 y 3, rasgueos simples en negras y corcheas
ROCK NACIONAL Rock canción, rock clásico,  Compas de 4/4, subdivisión en corcheas. Rasgueos básicos y arpegios simples
BLUES Blues tradicional, rock blues Compas en 4/4 con subdivisión ternaria (swing). Armonía en modo mayor y melodía en con blue notes. Improvisación con pentafónicas y/o escalas blues
MILONGA Milonga surera, chamarrita, rasguido doble Compas en 2/4. Célula ritmica de corcheas con puntillo y semicorchea ligada a corchea. Arpegios en semicorcheas

SUPERIOR 2

UNIDAD GENEROS ELEMENTOS IDENTITATRIOS
TROPICAL Cumbia Norteña y Santafecina.  Cuarteto cordobés  Compas de 2/4, célula ritmica corchea y dos semicorcheas (cumbia).  Compas de 4/4, bajo en negras y corchea a contratiempo (cuarteto)
ZAMBA Zamba, Vidala, Tonada, Cueca norteña, Cueca cuyana, Chaya Polimetría de compases en 6/8 y 3/4, célula rítmica de corchea con puntillo y semicorchea. Predominancia del compas de 3/4 con acentos sobre los tiempo 2 y 3. Rasgueos, arpegios y bloques
TANGO MILONGA Tango instrumental, Milonga porteña Milonga: compas de 2/4, célula corchea con punto, semicorchea ligada a corchea, acento en la ultima corchea Tango: compas de 4/4, marcatto y sincopa, polirritmia (bajo caminado y acordes en contratiempo)
CANCION ESCOLAR Himnos y canciones Relativos a fechas patrias y de aplicación escolar
ROCK ’N POP Rock, Funk, Pop, etc Nacional e Internacional Compas de 4/4, acento sobre tiempo 2 y 4, subdivisión en semicorcheas. Arpegios y rasgueos en semicorcheas
BOSSA Choro, Bossa Compas de 2/2, acompañamiento en bloque con dedos y bajos con pulgar

SUPERIOR 3

UNIDAD GENEROS ELEMENTOS IDENTITATRIOS
BOLERO Bolero, Son, Ranchera Compas de 2/2 y 4/4. Polirritmia de clave cubana y corcheas.
TANGO CANCION Tango canción, Vals criollo Compas de 4/4. Marcatto y Síncopa. Texturas de rasgueo y arpegios
CHAMAME Chamame maceta,  Chamame canción, Canción litoraleña, Polimetria de compas en 6/8 y 3/4, con predominancia del bajo en tres negras. Rasgueos y arpegios
MARCHA PATRIA Marchas y canciones patrias Compas de 2/4 en ritmo marcial.
CANDOMBE Candombe, Milonga negra, Candombe rock Compas de 4/4. Clave de candombe. Arpegios y rasgueos
JAZZ Swing, Ballad Rasgueo y arpegios. Instrumental con improvisación

SUPERIOR 4

UNIDAD GENEROS ELEMENTOS IDENTITATRIOS
FOLCLORE FUSION Obras del repertorio del rock con influencias folclóricas o jazzisticas Fusion de géneros folclóricos o latinos con el jazz y el rock. Varios tipos de compases y patrones rítmicos
MUSICA DE BS AS Obras del tango contemporáneo (Piazzolla) Compas de 4/4. Ritmo 3-3-2. Bajo caminado y acordes a contratiempo.
CHACARERA Polimetría del noroeste: Chacarera, Gato, Bailecito, etc Polimetria de compases en 6/8 y 3/4. Rasgueos, arpegios y bloques
HIMNO NACIONAL Himno Nacional Argentino 
SAMBA DO BRASIL Samba, Choro Compas de 2/2 y 2/4. Clave de samba y telecoteco. Bajo en tiempos fuertes y acordes en bloques con los dedos.
CONTEMPORÁNEA Obras del ámbito de la musica popular pero con lenguaje armónico contemporáneo Compases de amalgama, ritmos atípicos. Influencias de géneros populares.

Bibliografía

Se trabajará con la siguiente bibliografía de carácter obligatorio, las cuales se pueden descargar desde el sitio www.mateamargo.com.ar:

  • Crespo, Nestor (2013): “Armonía funcional 1″ Serie 20 & 20 (2013), EdaMus, UNA
  • Crespo, Nestor (2013): “Armonía funcional 2″ Serie 20 & 20 (2013), EdaMus, UNA
  • Burucuá, Osvaldo y Peña, Daniel «Ritmos folclóricos argentinos» (2001), Elisound
  • Romero, Hugo (2011): «El lenguaje del tango en la guitarra”, EstudiarMusica, BsAs
  • Rosso, Federico A, “Escuela de guitarra. Libro de Escalas y Acordes”
  • Rosso, Federico A, “Fichas de la cátedra”
  • Rosso, Federico A, “Instrumento Armónico – Repertorio”

Presupuesto de tiempo

En cada unidad curricular hay un núcleo central de contenidos atravesado por los distintos ejes conceptuales mencionados antes, para lo cual se presentará a la clase 2 o 3 obras de distintos estilos, tipo de escritura y niveles de dificultad, para su audición, lectura y análisis bajo la guía del docente. Luego se procederá a concensuar con el estudiante la elección de una de estas para su estudio y concreción con la finalidad de ser evaluada al finalizar la unidad. 

Se prevén cuatro clases para cada unidad, siendo las tres primeras de carácter teórico y/o práctico para culminar en la cuarta clase con la evaluación de la unidad.

Planificación de la cursada

En las fichas correspondientes a cada nivel del Ciclo Superio se expone una PLANIFICACION ANUAL detallada para cada clase del año.

Acreditación de la cursada

Para una evaluación completa y ordenada del estudiante es necesario atender a todos los procesos de enseñanza/aprendizaje que se dan en el aula, por esto se realizarán varias evaluaciones intermedias durante la cursada (una por unidad de seis unidades anuales), de manera que no se acumulen contenidos ni trabajos que deban ser evaluados todos juntos al final del cuatrimestre. De este modo, se realizan evaluaciones cortas, mas amables y menos estresantes para el estudiante.

Un esquema evaluativo de cada unidad puede contemplar los siguientes ítems:

  1. Algún contenido teorico/tecnico de exposición oral desde el instrumento
  2. Algún concepto armónico de aplicación en algún ejemplo
  3. Una obra de aplicación (a elección) con ejecución práctica

Ejemplo de evaluación intermedia sobre la Unidad 1 de Superior 1:

  1. Tocar la escala de Sol Mayor y los acordes (triadas) diatónicos que contiene
  2. Tocar en la tonalidad de Sol mayor la cadencia armónica I – IV – V – I –  III – IV – II – V y explicar oralmente que funciones armónicas cumplen cada acorde
  3. Ejecutar una canción del repertorio (a elección) cantado con autoacompañamiento 

Habiendo seis unidades curriculares en cada nivel, se realizarán tres evaluaciones intermedias por cuatrimestre (una evaluacion al finalizar cada unidad curricular) y dejando las ultimas clase del cuatrimestre como recuperatorio para aquellas unidades que hubieran quedado sin aprobar.

La nota de evaluación parcial de cada cuatrimestre será el promedio de las notas de las tres evaluaciones intermedias.

Criterios de Evaluación de la Cursada

Finalmente, como criterios de evaluación de la cursada se tendrá en cuenta:

  • Cumplimiento con el régimen de 75% de asistencia
  • Participación y compromiso con la clase
  • Apropiación del lenguaje técnico del instrumento
  • Dominio de los elementos rítmicos de los géneros musicales trabajados
  • Conocimiento de los contenidos tecnicos/teóricos
  • Aplicación de los conceptos armónicos estudiados
  • Comprensión de formas y estructuras en las obras estudiadas
  • Proyección de la voz cantada y una correcta exteriorización del mensaje musical

Trabajos Prácticos

En cada año del ciclo superior se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos mediante la intervención de dos obras musicales a manera de Trabajos Prácticos (ANEXO II). Estos trabajos deberán serán realizados por el estudiante como arreglos musicales. Contarán con la tutoría del docente a lo largo de la cursada y serán evaluados en la instancia de examen final de manera escrita y oral. 

La evaluación escrita atenderá a la presentación física del arreglo en el formato de escritura adecuado y debe corresponder (representar visualmente) a la propuesta auditiva (lo que realmente suena).

La evaluación oral atenderá a la presentación auditiva (ejecución musical o “performance”), debe corresponderse, del mismo modo, con la presentación escrita, y debe ser factible de ejecutarse por el mismo estudiante de manera cómoda y fluida. 

Criterios de evaluación de los Trabajos Prácticos

Se espera en la realización y ejecución de lo trabajos prácticos que:

  • se apliquen recursos rítmicos, armónicos y melódicos relativos al género musical sobre el cual se esté trabajando,
  • se apliquen los 3 tipos de toques en función armónica (arpegio, rasgueo y bloque), respondiendo al los elementos rítmicos del género en cuestión,
  • se utilicen los acordes y escalas que se presentan como contenidos teórico/técnicos del programa (según nivel)
  • haya acordes invertidos con conducción de bajos (nivel 2 en adelante),
  • contenga una introducción y/o interludio con un mínimo de entre 4 y 8 compases en formato instrumental,
  • se observe una contraposición de texturas de acompañamiento bien definidas,
  • se aprecie un discurso musical con dinámica y movimiento, que vaya en ascenso y alcance un punto culminante claro y definido,
  • el texto cantado sea claro y completo, sin interrupciones en el mensaje,
  • el arreglo sea factible de ser interpretado fluidamente desde el instrumento,
  • y, por sobre todo, tenga valor artístico.

Evaluación Final

Como acreditación de alumnos regulares en instancia final deben presentar mediante ejecución musical en exposición oral 6 obras de las vistas y estudiadas durante el año (debe incluir los trabajos prácticos dentro de éstas), con su fundamentación teórica y coloquio sobre los contenidos del programa.

La propuesta de examen (elección de las obras) debe demostrar en forma sintética la mayor cantidad posible de contenidos adquiridos en el año (elementos teórico/técnicos, conceptos armónicos y habilidades del oficio). La propuesta debe ser variada teniendo en cuenta la posibilidad de abarcar distintas modalidades de ejecución y demostración de las capacidades teóricas y prácticas del estudiante.

Un modelo sugerido (no excluyente) de examen final puede ser el siguiente:

  1. Una obra instrumental en formato solista,
  2. Una obra instrumental en formato dúo (con otro compañero),
  3. Una obra cantada con acompañamiento de la voz propia (autoacompañamiento)
  4. Una obra de conjunto (con todo el grupo)
  5. Un trabajo práctico (cantado y autoacompañado)
  6. Un trabajo práctico (cantado y autoacompañado)

Al finalizar cada ejecución, el estudiante podrá estar sujeto a preguntas teóricas sobre la obra y los contenidos del programa a fin de despejar dudas sobre la apropiación de los mismos.

Criterios de evaluación en instancia final

En la presentación de examen final se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la performance lo siguiente:

  • que la exposición sea ordenada y prolija (tanto la ejecución musical oral como la presentación de los trabajos prácticos escritos)
  • que demuestre dominio y control del instrumento,
  • que conozca todos los acordes y escalas del programa,
  • que domine la lecto-escritura del instrumento (notación tradicional, rítmica y cifrado)
  • que domine con claridad y precisión los acompañamientos rítmicos de cada genero,
  • que domine la función melódica del instrumento ejecutando melodías claras y fluidas,
  • que pueda reconocer y explicar los elementos teóricos de las obras que ejecuta,
  • que identifique funciones armónicas,
  • que pueda reconocer formas y estructuras, 
  • que logre el autoacompañamiento de la voz cantada,
  • que proyecte su voz en forma audible y clara, 
  • y que logre exponer el mensaje musical en forma clara y definida, sin dudas ni interrupciones.

Alumnos Libres

Por reglamentación, los alumnos que rindan en condición de libres deberán presentar la totalidad del programa. Teniendo en cuenta que se ven al menos dos obras por unidad, se espera que presenten un mínimo de 8 obras (una obra de cada unidad curricular mas los dos trabajos prácticos) con su fundamentación teórica y coloquio de exposición oral sobre los contenidos de cada nivel, bajo los mismo criterios de evaluación mencionados.