Vals

Elementos rítmicos del Vals

La palabra “Vals” pertenece a un genero universal que se proyectó sobre muchos otros géneros, tanto del ámbito académico como popular. Es por eso que lo vamos a encontrar dentro de los géneros Tango, Folclore, Jazz y Rock, con sus respectivas cualidades identitarias, pero teniendo en común todos ellos la construcción del discurso rítmico sobre en compas de 3/4.

Patrón rítmico

Textura de «rasgueo»

Aplicando la técnica de «abajo y arriba» según la ubicación de la corchea con respecto al pulso. Importante: separar los planos «grave» (tiempo 1) y «agudos» (tiempos 2 y 3): 

Textura de «bloque»

Podemos reemplazar el ritmo del rasgueo por un ataque en bloques con los dedos indice, mayor y anular de la mano derecha, dejando el pulgar liberado para tocar un linea de bajos con ritmo independiente.

Textura de «arpegios»

Obra de aplicacion

En esta unidad trabajaremos un clásico de este repertorio denominado «Quiero ser tu sombra«, registrado en SADAIC en el año 1978 por Hector Quattromano y Zulema Alcayaga, estrenado por el conjunto vocal «Las voces blancas«, pero popularizado en formato instrumental por el dúo de guitarras «Los indios Tacunau«.

Partituras:

Referencia para version vocal: Tamara Castro (2010)

Referencia para versión instrumental: Los indios Tacunau (1978)