Esta es una de las danzas mas antiguas de la región del noroeste. Tiene una historia algo confusa a causa de su nombre, ya que en los documentos escritos mas antiguos a veces se emplea en forma genérica para referirse a la totalidad de los bailes populares de Perú, Bolivia y la región norte de la Argentina. En estos países se usaron los nombres de «Bailecitos de tierra» o «Bailecitos» para distinguir todas las danzas de galanteo que el pueblo cultivaba.
Nos llegó de Bolivia, penetrando por Jujuy y Salta a mediados del siglo XIX; luego se extendió por las provincias de Catamarca, Tucumán, y Santiago del Estero. Su origen remoto, como el de muchas de nuestras danzas, debe buscarse en las danzas que España trajo a los puertos americanos, especialmente a Lima, en la época colonial.
Comparte características musicales con otras danzas de la Región Andina: melodías de construcción asimétrica y una relación armónica de cierta ambigüedad tonal entre el modo menor y su relativo mayor.
Instrumentación
La instrumentación responde a las características de la región Andina y del Noroeste. Intervienen instrumentos aerofonos (quena y pinkullo), con acompañamiento armónico de cuerda rasgueadas (charango y guitarra) y percusión (bombo legüero)
Forma y estructura
Esta danza de coreografía fija responde a una forma binaria A y B (estrofa y estribillo) organizada en una estructura de Intro – A – A – B – A.
Las Introducciones suelen ser de 8 compases, con 2 compases aditivos que funcionan como separador e indican el comienzo de la danza.
Las secciones A (estrofas) suelen ser de 8 compases (aunque a veces encontramos de 7 o 9 compases), con una construcción fraseológica de antecedente y consecuente, a pesar de también pueden encontrarse semifrases asimétricas.
La sección B (estribillo) es una frase binaria y simétrica de 8 compases, y suele ser una frase melódica de 4 compases que se repite textualmente.
En la repetición de la sección A se suele reemplazar el texto de las semifrase antecedente por un «laraleo«, recurso muy utilizado en esta región folclórica.
Aguilar - Bailecito - EstructuraMaría del Carmen Aguilar, "Folclore para armar", pag. 123
«Cuando nada te debía«, recopilación de Andres Chazarreta
Cuando nada te debía - Bailecito
Versión de los Hnos. Avalos (1966), «Cuando nada te debía»
Coreografía
Aguilar - Bailecito - CoreografiaMaría del Carmen Aguilar, "Folclore para armar", pag. 124
Algunos ejemplos
De aquellos cerros vengo - BailecitoVilla de villares - Bailecito
Viva Jujuy - Bailecito