La Guardia Vieja

Con el Tango ya constituido como género propio de la ciudad de Bs As y la introducción del bandoneón en los conjuntos criollos, se consolida el primer período conocido como «Guardia Vieja» (1880-1925).

A manera de introducción, un muy pequeño extracto de Horacio Ferrer: «El Tango, su historia y evolución –  Elementos definitorios de la Guardia Vieja

Bibliografía obligatoria

Como lectura para comprender algunas características de los tangos de la Guardia Vieja sugiero la lectura de esta interesante monografía de Sergio Balderrabano y Paula Mesa, “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja”, a manera de introducción en el análisis de las obras musicales de esta unidad.

Luego los invito a recorrer este análisis (morfológico, armónico y melódico) de las siguientes obras. Prestar atención a los elementos resaltados en colores. Comparar entre las obras elementos en común y elementos distintivos.

Rosendo Mendizábal «El entrerriano» (1897)

El entrerriano (part edit)

 

Angel Villoldo, «El porteñito» (1903)

El portenito ANALISIS

 

Angel Villoldo, “El choclo” (1904)

El choclo ANALISIS

Forma y Estructura

La Forma hace referencia a la cantidad de secciones identificables alrededor de una melodía o tema. Mientras que la Estructura tiene que ver con el orden y la cantidad de veces que se escuchan esas secciones.

Así, por ejemplo, en una canción popular solemos tener lo que se llama una «forma binaria» de estrofa y estribillo. Pero en los tangos instrumentales, al carecer de texto cantado, debemos prestar atención a identificar la organización propia y particular de cada melodía.

Como pueden observar en la partitura adjunta de «El choclo» encontramos tres secciones de 16 compases cada una (indicadas con recuadro rojo y letra mayúscula) denominadas aquí A, B y C. O sea, una «forma ternaria«.

Si observan la partitura con atención verán que hay una estructura indicada en los signo de repetición D. S al Fine («da segno al fine«: desde el signo § y hasta el final) del ultimo compas, y el «segno» (signo §) del compas 1 hasta el «Fine» (final) del compas 16.

Eso nos remite a la siguiente estructura simple:

A – B – C – A

Ejercicio de audición:

Identificar la estructura en la tres versiones presentadas de «El choclo». Traten de escuchar en que orden (y cuantas repeticiones) aparecen estas secciones.

Se recomienda primero escuchar la melodía con el audio siguiendo la partitura (adjuntas ambas). Esta melodía está despojada de acompañamiento armónico para que la puedan memorizar e identificar con mayor claridad en las grabaciones. 

Escuchen y analicen los tres motivos musicales que dan identidad a cada sección:

Primera sección en Re menor
Segunda sección en Fa mayor y Re menor
Tercera sección en Re mayor