Las Guardias del Tango

El Tango es un fenómeno cultural complejo… como pudimos leer en la primera clase, es la manifestación del encuentro entre la gran inmigración europea y los primeros habitantes de nuestro país. 

Nuestra organización de la materia estará situada sobre una linea temporal en la historia del desarrollo del Tango. Desde sus orígenes hasta la actualidad, el tango fue mutando en su composición, forma y estructura, así como su lenguaje musical y características de estilo.

Vamos a dividir esta linea evolutiva en tres períodos (los años son aproximados, redondeados en cero para simplificar, pero no son taxativos):

  1. La Guardia Vieja (1880-1920)
  2. La Guardia Nueva (1920-1960)
  3. La Guardia Contemporánea (1960 – hasta la actualidad)

Son varios los elementos que tenemos que tener en cuenta para identificar cada período (sintetizados en el cuadro sinóptico a continuación). Pero a grandes rasgos podemos decir que cada período está enmarcado estéticamente con la música académica europea: Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo y Siglo XX. Estos marcos estéticos tienen que ver con los elementos del lenguaje musical propios de cada período, que seguramente vean en ciclo superior con Historia de la Musica. Tal vez les parezca lejano y no encuentren la relación entre la música de Mozart o Beethoven, pero la realidad es que toda nuestra musica popular utiliza los mismos elementos de la música europea, pero con la influencia de lo autóctono y local.

Los músicos y referentes de cada período del tango también tienen características diferentes. Los primeros músicos «orejeros» de la Guardia Vieja, sin formación académica, que trajeron junto con sus instrumentos las canciones y danzas tradicionales de cada país de origen, no sabían leer ni escribir música, tocaban «de oído». Hacia 1880, la música se transmitía oralmente y se componía en forma intuitiva por medio de la improvisación en reducidos grupos instrumentales de violín, flauta y guitarra, en un principio, y bandoneón, que se incorpora alrededor de 1910.

Estas primeras composiciones porteñas, despojadas de tecnica y virtuosismo en una simple melodía acompañada, tenían un ritmo, muy distinto al que conocemos hoy, llamado «habanera«, el cual fue mutando hacia el «marcatto» característico del género.

La Guardia Nueva encuentra en una nueva generación de músicos con formación académica que llevan al tango hacia una evolución instrumental. Con la formación del clásico Sexteto Típico (dos violines, dos bandoneones, piano y contrabajo), organizados alrededor de la figura del director, se abre un nuevo mundo de posibilidades sonoras a través del lápiz del arreglador orquestal, que empezará a escribir nota por nota.

Con la aparición en Guardia Contemporánea de la amplificación eléctrica para los instrumentos desaparecen las orquestas para dar paso a grupos reducidos, que plantearan un nuevo lenguaje apoyado en el virtuosismo y una estética moderna del sonido.


Forma y Estructura

La Forma hace referencia a la cantidad de secciones identificables alrededor de una melodía o tema. Mientras que la Estructura tiene que ver con el orden y la cantidad de veces que se escuchan esas secciones.

Así, por ejemplo, en una canción popular solemos tener lo que se llama una «forma binaria» de estrofa y estribillo. Pero en los tangos instrumentales, al carecer de texto cantado, debemos prestar atención a identificar la organización propia y particular de cada melodía.

Como pueden observar en la partitura adjunta de «El choclo» encontramos tres secciones de 16 compases cada una (indicadas con recuadro rojo y letra mayúscula) denominadas aquí A, B y C. O sea, una «forma ternaria«.

El-choclo-ANALISIS

Si observan la partitura con atención verán que hay una estructura indicada en los signo de repetición D. S al Fine («da segno al fine«: desde el signo § y hasta el final) del ultimo compas, y el «segno» (signo §) del compas 1 hasta el «Fine» (final) del compas 16.

Eso nos remite a la siguiente estructura simple:

A – B – C – A

16 + 16 + 16 + 16 

Ejercicio de audición: 

Escuchen y analicen los tres motivos musicales que dan identidad a cada sección:

«El choclo» – Motivo musica del tema A
«El choclo» – Motivo musica del tema B
«El choclo» – Motivo musica del tema C

Actividades

Tres versiones del Tango «El choclo» (1905) de Angel Villoldo

Como para que tengamos a grandes rasgos una imagen musical de las diferencias de cada período les traigo aquí para que escuchen tres versiones del mismo tango.

Identificar la estructura en la tres versiones presentadas de «El choclo». Traten de escuchar en que orden (y cuantas repeticiones) aparecen estas secciones.

Escuchen estas tres versiones y noten las diferencias rítmicas e instrumentales. Traten de sacar algunas conclusiones con la ayuda del siguiente cuadro sinóptico.