Bitácora Sup 4

Bitácora de la cátedra de Instrumento Armónico Superior 4

ISMFDYT 8034 – Viernes de 16:00 a 17:00

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra

Revisión del modo mayor. Ejecución de escalas y acordes del campo armónico diatónico. Revisión de funciones armónicas tonales en el modo mayor. Cuadro sinóptico con los acordes más utilizados y sus respectivas funciones.

Revisión de conceptos armónicos: Sustituciones Diatónicas, Dominantes SecundariosSegundos Relativos (Subdominantes Secundarios)

Clase 2

Revisión de la escala menor armónica y sus acordes. Funciones tonales armónicas en el modo menor. Revisión del cuadro sinóptico con los acordes más utilizados y sus respectivas funciones.

Barro tal vez

  • Acorde de tónica con linea melódica independiente en el bajo (linea cliche)
  • Cadencia perfecta compuesta con sustituciones diatónicas bVI V7 – Im bIII
  • Subdominante secundario: cadencia IIm7b5 V7 – Im
  • Texturas definidas por secciones: arpegios en la parte A y rasgueo en la B

Zamba del laurel (Cuchi Leguizamon)

Análisis armónico Zamba del Laurel

  1. Reducción a las funciones armónicas primarias: I – IIm7 – V7 – I
  2. Complejización de la armonía
  3. Definición de texturas a utilizar
  4. Elementos rítmicos complejos

Revision de elementos rítmicos del género Zamba 

Clase 3 – Unidad 1

Trabajamos sobre la armonía de «Zamba del laurel» colocando Sustituciones Diatónicas, Dominantes SecundariosSegundos Relativos (Subdominantes Secundarios).

TP 1 – Zamba de la viuda (G. Leguizamon)

Escribir un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos analizados en clase. Tomar como referencia el arreglo de Zamba del laurel.

Clase 4

Usos del Acorde Disminuido

  • Disminuido dominante VIIdim7 (como séptimo grado de la escala menor armónica)
  • Disminuido como dominante secundario (VIIdim7) (sobre la 3ra mayor del Dominante Secundario)
  • Disminuido de paso ascendente con función dominante (#Idim7, #IIdim7, #IVdim7 y #Vdim7)
  • Disminuido cromático descendente (bIIIdim7 y bIIdim7)
  • Disminuido de apoyatura o bordadura
  • Otros usos: #IVdim7

Clase 5 

Unidad 3 – Himno Nacional Argentino. Análisis morfológico. Lectura de armonía y melodía. Acompañamiento básico sobre la voz cantada

Clase 6

Himno Nacional: continuación del análisis. Definición de texturas de acompañamiento para el TP

Clase 7

Analizar y tocar el tema Zamba para olvidar (arreglo de acompañamiento). Observar los distintos elementos rítmicos aplicados, los modelos de arpegios y las texturas de acompañamiento. Comparar la armonía original que acompaña a la melodía con la armonía extendida y adornada del arreglo. Tomar como modelo para el arreglo de Zamba del Laurel

Clase 8

Unidad 3 – Bossa Nova. Revisión de elementos ritmicos del genero Bossa Nova – modelos rítmicos de acompañamiento Samba – modelos rítmicos de acompañamiento

Aplicación: O morro nao tam vez o Desafinado. Elegir uno de los dos y aplicar los elementos ritmicos del Bossa y Samba

Clase 9

Analisis armonico de «O morro mao tem vez» y «Desafinado». Identificar acordes de intercambio modal. Proponer una introducción para el tema elegido

Clase 10

Inversiones del acorde Dominante. Aplicar el uso de inversiones en los trabajos practicos.


Segundo Cuatrimestre

Clase 1 – Unidad 4

Astor Piazzolla. Analisis de arreglo de ««Balada para un loco» «.

Lineas cliche: analisis de la conducción melódica del bajo y las inversiones del acorde

Revisión del Campo Armónico del Modo Mayor

Clase 2

TP de aplicación: «Los pájaros perdidos» – Lectura y analisis. Planteo de posibilidades de acompañamiento. Aplicación de los recursos analizados en «Balada para un loco» en el TP

Clase 3

TP «Los pájaros perdidos» – Aplicación de distintas texturas de acompañamiento. Realización de las partes instrumentales (Introducción e Interludio)

Clase 4

Tutoría de Trabajos Prácticos y practica de repertorio

Revisión del Campo Armónico del Modo Menor

Clase 5 – Unidad 5 – Chamame

Elementos Rítmicos del Chamamé: analisis y aplicación sobre «Kilometro 11»

Concepto armónico: Sustituto Tritonal, aplicar en alguno de los TPs anteriores

Clase 6

Lectura y analisis de Oración del Remanso (Jorge Fandermole) – melodía, cifrado y texto

Concepto armónico: Intercambio Modal, revisión del concepto y analisis en las obras

Clase 7

Lectura y analisis de «Oración del remanso» – arreglo para guitarra y voz (parte1)

Clase 8

Lectura y analisis de «Oración del remanso» – arreglo para guitarra y vos (parte 2). Planteo de Introducción y Puente modulatorio a la segunda parte

Clase 9

Planteo de obra de lectura para evaluación. Elegir alguna de estas tres.

  • Balada para un loco
  • Zamba para olvidar
  • Barro tal vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *