Unidad 2 – La Guardia Vieja

Con el Tango ya constituido como género propio de la ciudad de Bs As y la introducción del bandoneón en los conjuntos criollos, se consolida el primer período conocido como «Guardia Vieja» (1880-1925).

Primeros instrumentistas del tango

Los primeros tríos instrumentales de violín, flauta y guitarra que amenizaron los reductos de Palermo hacia el 1900. Todos grandes músicos intuitivos, sin formación académica, que se comunicaban por transmisión oral y recurrían a la improvisación como método de composición.

  • En el «Tambito»: «el tano» Vicente Pecchi, «el pibe» Ernesto Poncio y «el ciego» Azpiazú
  • En el «Velódromo»: «Pepe» Guerriero, «el vasco» Julian Urdapilleta y Luciano Rios
  • En «lo de Hansen»: Enrique Saborido, Benito Masset y «el negro» Lorenzo

Primeros tangos

Primeras composiciones publicadas bajo el subtitulo de “Tango criollo para piano”


A manera de introducción, un muy pequeño extracto de Horacio Ferrer: «El Tango, su historia y evolución –  Elementos definitorios de la Guardia Vieja

Luego, retomamos con la lectura del libro de Luis Adolfo Sierra (1976) «Historia de la orquesta típica» (pag. 34 a 51) con los capítulos correspondientes a este período de la Historia del Tango.

Una excelente monografía sobre la historia del bandoneón, escrita por la compañera Soledad Marczewsky (2017) «El Bandoneón. Historia de su nacimiento, desarrollo y evolución organológica desde la Alemania industrialista a los arrabales del Río de la Plata»

A manera de cierre de la unidad una breve síntesis de Horacio Ferrer  en «El Tango. Su historia y evolución», «Breve reseña histórica de la Guardia Vieja«