APRECIACIÓN DEL TANGO Seminario On Line

EL LENGUAJE Y LA ESTÉTICA DEL TANGO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

Orientado a músicas/os, bailarinas/es, cantantes y/o aficionados sin necesidad de conocimientos previos sobre el lenguaje técnico de la musica.

En cada en encuentro se plantean una serie de tópicos para analizar la distinta producción musical a lo largo de la historia del Tango, desde 1880 hasta la actualidad.

Mediante una escucha orientada sobre las obras mas representativas de cada período y la progresiva apropiación de cierto lenguaje técnico por parte de las/los estudiantes, se pretende arribar a un espacio de análisis que permita clarificar la decodificación del mensaje musical que ordene y clasifique la producción de cada período o estilo en la historia del Tango.

Profesor Federico A Rosso

  • Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en la carrera de Tecnicatura en Instrumento con orientación en Guitarra Tango
  • Egresado del Tramo de Formación Docente de Nivel Superior en el ISFD Nº39 de Vicente Lopez, donde se capacitó para la docencia en educación terciaria y universitaria.
  • Actualmente terminando la carrera de Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras, con orientación en Composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Metodología

  • Encuentros semanales por medio de plataforma ZOOM los días viernes de 17:30 a 19:00 hs.
  • Plataforma de Google Classcon audiovisuales seleccionados, bibliografía complementaria y  actividades de análisis.
  • Registro de clases subidos a You Tube con listas de reproducción por Spotify y Apple Music

PROGRAMA

Unidad 1 – Orígenes del tango

  • Contexto histórico (social y político) de Bs As a finales del s.XIX
  • Las grandes inmigraciones. Los conventillos. El puerto de BsAs.
  • De la Habanera a la Milonga y el pie rítmico de corchea con puntillo y semicorchea
  • Las raíces negras y la cultura afroamericana en BsAs 
  • La clave 3-3-2 y sus adaptaciones a lo largo de la costa del Atlántico (Cuba, Brasil, Uruguay y Bs As)
  • Música popular española: la Zarzuela, el Cuplé y la Tonadillas.
  • La Contradanza Cubana y la Habanera.
  • La influencia italiana y española.
  • Ángel Villoldo y el circo criollo.
  • La musica criolla. La milonga y los payadores.

Unidad 2 – La Guardia Vieja

  • Primeros tríos instrumentales
  • La llegada del bandoneón
  • La forma ternaria
  • Los prostíbulos y las casas de baile
  • El piano solista
  • La llegada del disco y las editoriales musicales
  • La orquesta típica criolla
  • Del compás de 2/4 al de 4/4. La desaceleración del pulso

Unidad 3 – El Tango Canción

  • Los iniciadores
  • El cantor estilista
  • Los poetas del Tango
  • El cantor nacional
  • La poesía y el lunfardo
  • La guitarra y el cantor
  • La forma binaria
  • El sainete criollo

Unidad 4 – La Guardia Nueva

  • El sexteto típico
  • La formación musical: las casas de estudio
  • El desarrollo de la forma y la textura
  • El Marcatto en 4 y la Síncopa. Las distintas variantes estilísticas.
  • Subgéneros (Tango, Milonga y Vals) y tipos de compases
  • Texturas orquestales: tutti, solo, soli.
  • El cantor de orquesta

Unidad 5 – La Década de Oro

  • Las grandes orquestas
  • La radio y el cine
  • Los cafés porteños
  • El tango en el mundo

Unidad 6 – La Guardia Contemporánea

  • Los conjuntos reducidos y el quinteto eléctrico
  • Las nuevas texturas musicales: de la melodía acompañada a la polifonía y el contrapunto
  • La crisis del 60 y el resurgimiento del 80
  • Nuevas tendencias
  • La Joven Guardia. Tango y Rock n’ Roll

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