Angel Villoldo

Ángel Gregorio Villoldo Arroyo  (16 de febrero de 1861-14 de octubre de 1919) Nacido en el barrio de Barracas.

Cantor, poeta, autor, compositor, guitarrista, pianista, violinista y bailarín. Uno de los precursores del Circo Criollo. También se lo conoció por los seudónimos de A.Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero.

En toda su obra está presente la picardía, y sus diálogos estaban pensados en boca del hombre común y siempre referidos a situaciones reales del inquilinato, del barrio y muchas veces a cuestiones amorosas que retrataban la forma de hablar y comportarse del estrato social bajo de nuestra sociedad.

Los tangos compuestos por Villoldo son tangos-milonga (todavía en compás de dos por cuatro); también compuso valses, polcas y un variado repertorio folclórico. Su inspiración original y chispeante, sostenida desde una figura afable con profusos mostachos y sombrero, es reconocible en la iconografía de los fundadores.

“La morocha” (1905) – partitura

Escrito por Ángel Villoldo, con la musica de Enrique Saborido, y grabado primera vez en 1906 por el matrimonio Gobbi en su viaje a Europa. Se considera como uno de los primeros temas de la historia del tango en ser grabado y la primera partitura en ser exportada a Europa.

La morocha (1905) de Villoldo y Saborido