Mapa Folclórico Musical

El ámbito de la música folclórica argentina recorre un amplio territorio, para lo cual debemos organizar su clasificación en regiones enmarcadas dentro de determinados límites geográficos y características culturales.

Si bien se indican provincias y algunos países limítrofes, no debemos tomar estas fronteras de modo rígido y excluyente, ya que la influencia cultural excede límites geográficos impuestos.

Del mismo modo, la instrumentación que se detalla para cada región es la predominantemente característica, pero no la única posible. Existe un amplio abanico de tipos de instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos) y vientos (aerófonos de caña y madera) de influencia africana y americana precolombina, así como distintos instrumentos de cuerda y vientos (metales y órganos de lengüetas) de influencia europea. Aquí sólo se remiten los mas importantes.

REGIÓN ANDINA

Zona de influencia: Jujuy, Salta (toda la zona andina que incluye también gran parte de Bolivia y el norte de Chile)

Instrumentación característica:

Es la región de mayor pervivencia cultural de pueblos originarios. Se observa en su instrumentación la predominancia de instrumentos precolombinos como los vientos y la percusión «menor» (Chajchas, Sonajas).

  • Vientos
    • Aerófonos de caña: Quena y Sikus,
    • Aerófonos de madera. Pinkullo y Anata,
    • Aerófonos de cuerno: Erke y Erkencho
  • Cuerdas: Charango y Ronroco (Charango mas grande y grave). También Guitarra.
  • Percusión: Caja (tambor pequeño que se usa para Bagualas, Vidalas y Tonadas), Huancara (bombo grande), Tambor (o Redoblante), Chajchas (pezuñas de cabras), Sonajas y Cascabeles

REGIÓN NORTEÑA

Zona de influencia: Tucumán, Santiago, La Rioja, Catamarca y parte de Salta, Chaco y Formosa

Instrumentación característica:

Es la región folclórica de mayor alcance y predominancia en el cancionero folclórico argentino. En su instrumentación se observa la influencia de cultura occidental a través del legado europeo de las cuerdas (guitarra y violín) y de la cultura afroamericana en la percusión (bombo legüero).

  • Cuerdas: Guitarra y Violín
  • Percusión: Bombo Legüero
  • Vientos:
    • Flauta Tucumana (símil Quena pero con boquilla biselada)
    • Bandoneón (muy difundido en esta zona a partir de 1920)

REGIÓN LITORALEÑA

Zona de influencia: Misiones, Corrientes, Entre Ríos y gran parte de Formosa, Chaco y Sta. Fe. (Incluye también Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil)

Instrumentación característica:

  • Cuerdas: Guitarra, Arpa y Contrabajo
  • Vientos: Acordeón «a piano» y «a botones» ( también llamado verdulera) y Bandoneón

REGIÓN CUYANA

Zona de influencia: San Juan, San Luis y Mendoza.

Instrumentación característica:

Es una zona donde prevalecieron las cuerdas punteadas de todo tipo. Posee una tradición guitarrística muy importante. No posee percusión

  • Cuerdas: Guitarra y Guitarrón (guitarra mas grave). También de observa el uso de Requinto (guitarra mas aguda) y Mandolina

REGIÓN PAMPEANA

Zona de influencia: Buenos Aires y La Pampa, y parte de Cordoba y norte de Río Negro

Instrumentación característica:

  • Cuerdas: Guitarra
  • Vientos: Bandoneón y Acordeon

REGIÓN MEDITERRÁNEA

Esta zona es la musicalmente «mas nueva» del mapa folclórico argentino. Obtuvo características musicales propias a partir de la urbanización de sus ciudades mas importantes y con la inmigración europea de fines del siglo XIX y la migración latinoamericana del fines del siglo XX. El Cuarteto y la Cumbia Santafecina son sus exponentes musicales propios, pero que hoy en día existe una gran discusión de si se incluye en el cancionero folclórico o no…

Zona de influencia: Cordoba, Sta. Fe

REGIÓN PATAGÓNICA

Esta región no tuvo un desarrollo musical propio que lo caracterice. Es una región relativamente nueva y poco poblada (recordemos que fue anexada oficialmente al territorio argentino a partir de 1880 con la Campaña al Desierto de J.A Roca), por lo cual no tuvo el suficiente desarrollo de síntesis entre las tres culturas (europea, africana y originaria) para que podamos incluirla dentro del cancionero folclórico tradicional.

Las músicas de los pueblo originarios de la zona (Mapuches, Pampas, Tehuelches y Ranqueles) no se considera folclórica, sino música étnica.

Zona de influencia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego

Otro punto de vista en esta nota publicada por Mauro Apicella en La Nación el 23/07/00.