Unidad 0 – Intro

La guitarra y su ejecución según su función

Toda producción del orden de la música popular contempla en si misma dos planos sonoros que el oyente (cualquier oído medianamente entrenado) puede diferenciar:

  • Plano Melódico
  • Plano Armónico-Rítmico

El Plano Melódico es el que sobresale, el que destaca, el cual se puede cantar, silbar o tararear. Es la melodía que nos queda sonando en la cabeza cuando escuchamos un tema que nos gustó. Es la primera impresión clara que filtra nuestro cerebro de una catarata de información en sonidos que llegan a nuestro sistema nervioso central por medio del sistema auditivo.

El Plano Armónico-Rítmico es la base de acompañamiento que sostiene a la melodía. Es toda esa masa de sonidos de fondo que no podemos cantar ni silbar, ni identificar o retener con claridad, pero que complementa al plano melódico dándole la fundamentación armónica y sostén rítmico.

La Guitarra (y también el Piano) responde a la clasificación de “Instrumento Armónico” por su posibilidad de ejecutar varios sonidos en forma simultánea (Acordes), a diferencia de otros instrumentos como el violín, la flauta o el saxo, que sólo pueden ejecutar un sonido a la vez (Escalas). Aunque también puede ejecutarse como Instrumento Melódico, en la interpretación de melodías (mal llamados “punteos”).

Así, según la función (melódica o armónica) que tenga la guitarra dentro  la música que estemos interpretando, podemos definir los tipos de ataque o “técnicas” que se aplican:

La guitarra y ejecución según su función - Tipos de ataque

Desde cero…

Para lograr dominar el instrumento debemos comenzar con una serie de ejercicios para lograr obtener las aptitudes mínimas necesarias para lograr un aprendizaje fluído y sin frustraciones.

Para esto recomiendo remitirnos a los contenidos de la pagina “Nivel 0” del menú de “Escuela de Guitarra“. En esta página encontrarán una serie de ejercicios técnicos preliminares  para el desarrollo de la motricidad.

Acordes en la Guitarra

Por ahora trabajaremos estos pocos acordes en primera posición (ejecutables dentro de los primeros cuatro casilleros del diapasón y que involucran por lo menos alguna cuerda al aire).

Acordes en la Guitarra

Ejercicios de Acordes

Para incorporar los acordes, lograr memorizarlos y desarrollar la motricidad en su utilización, comenzaremos con ejercicios sencillos en duplas. Cada ejercicio plantea el uso de dos acordes, donde cada acorde tiene por duración un compas completo.

  1. C (Do mayor) y Am (La menor)
  2. G (Sol mayor) y Em (Mi menor)
  3. Am (La menor) y E (mi mayor)
  4. D (Re mayor) y A (La mayor)
  5. Am (La menor) y Dm (Re menor)
  6. G (Sol mayor) y C (Do mayor)
  7. Dm (Re menor) y G (Sol mayor)
  8. A (La mayor) y E (Mi mayor)
  9. G (Sol mayor) y D (Re mayor)

Marcando un pulso de 4 tiempos (como aprendimos en el ejercicio anterior), ejecutaremos el acorde en el tiempo 1, dejando sonar las cuerdas el resto de los tiempos del compas. Y sobre el tiempo 1 del compas siguiente atacamos el segundo acorde, dejando que suene hasta el final del compas. Y en el tiempo 1 del siguiente compas volvemos a tacar el primer acorde, volviendo a repetir ambos dibujos en forma consecutiva de modo de lograr un ciclo de repeticiones

Atacar sobre el tiempo en color rojo:

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————–Am —————————-                    Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗

Una vez memorizados los dibujos de cada acorde, se pueden trabajar los mismos ejercicios pero esta vez atacando en los tiempos 1 y 3, teniendo en cuenta que cada acorde debe abarcar los cuatro tiempos del compas. O sea, atacaremos dos veces seguidas el mismo acorde (una vez en el tiempo 1 y otra vez en el tiempo 3), para luego cambiar de acorde sobre el tiempo 1 del siguiente compas y repitiendo el procedimiento.

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————–Am —————————-                        Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗

Del mismo modo, se pueden practicar sobre los cuatro tiempos del compas, atacando cuatro veces seguidas el mismo acorde y sobre el tiempo 1 del siguiente compas cambiar al segundo acorde para repetir el procedimiento.

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————–Am —————————-                      Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗

Metodo de lectura

Para el desarrollo de la técnica de lectura en la guitarra trabajaremos con el método de William Leavit, “A modern method for guitar” del libro Beerkle Series (selección y traducción Federico A Rosso)

Ejercicios de lectura melódica

William Leavits - A modern method for guitar (ejercicios)

Dúos

William Leavit - A modern method for guitar (duos)

Acordes

Acorde Triada Mayor
Acorde Triada Menor
Acorde 7 Dominante