Nivel 0

Presentación de la Guitarra

La guitarra tiene seis cuerdas que se numeran de abajo hacia arriba, de las mas fina a la mas gruesa.

Gráfico de las Cuerdas y Casilleros

Gráfico de las Cuerdas y  Casilleros (trastes)

 Partes de la Guitarra

La guitarra y sus partes

La guitarra y sus partes

Postura y agarre del instrumento

Existen muchas técnicas y modos de ejecutar la guitarra. Se dice que hay tantas formas de tocar como guitarristas hay en el mundo!. Pero nosotros utilizaremos la posición tradicional que proviene de la Escuela Clásica, la cual ya tiene unos 200 años de evolución en el desarrollo de la técnica guitarrística. Considero ademas que es la mas óptima, ya que permite un  control completo sobre el instrumento y dominio técnico necesario para lograr movilizarse por todo el diapasón.

Posición Tradicional de la Escuela Clásica

Los puntos de apoyo para sostener correctamente el instrumento son (para diestros, los zurdos invierten en espejo):

  • La Rodilla Izquierda, donde apoyamos el la curva inferior del aro (plantilla que rodea el perfil de la guitarra) con la pierna levantada apoyada sobre un taburete o banquito para elevar la misma
  • La Entrepierna Derecha, donde hacemos tope con la base de la guitarra con el pie apoyado directamente sobre el suelo
  • El Pecho, a la altura del esternón, con la espalda recta pero con una leve inclinación hacia adelante (nunca hacia atrás)
  • El Antebrazo Derecho, con el cual terminamos de ajustar la posición, ejerciendo un cierta presión hacia abajo, de modo que el mástil quede en un ángulo de 45° con respecto al piso

Las manos

Como vimos en la postura y agarre del instrumento, al sujetar la guitarra no necesitamos usar las manos para que quede fija la posición. Estas deben quedar libres de movimiento para poder pulsar (mano derecha) y pisar (mano izquierda) las cuerdas.

En la técnica del estudio de la guitarra, los dedos de cada mano se clasifican de la siguiente manera:

Mano Izquierda

Numera los dedos del 1 al 4

  • Índice (1)
  • Mayor (2)
  • Anular (3)
  • Meñique (4)
  • Pulgar (se coloca detrás del mástil como punto de apoyo)

Mano Derecha

Nombra los dedos de forma tradicional:

  • Pulgar (p)
  • Índice (i)
  • Mayor (m)
  • Anular (a)
  • Meñique (no se utiliza en la técnica tradicional)

Ejercicios Preliminares

Primeros ejercicios para desarrollar la coordinación motriz de los dedos.

Ejercicios para mano derecha:

  • Tocar con los dedos indice (i) y mayor (m) en forma alternada cuatro veces en cada cuerda al aire. Comenzar en la primera y llegar a la sexta cuerda.

 Dedos:        i  m  i  m   ;  i  m  i  m  ;  i  m  i  m  ;  i  m  i  m  ;  i  m  i  m  ;  i  m  i  m  Cuerdas:  1 ———–  2 ————  3 ————  4 ————  5 ———— 6 ———–

  • Tocar con los dedos indice (i) y mayor (m) en forma alternada tres veces en cada cuerda al aire. Mantener alternancia de dedos Indice y Mayor al cambiar de cuerda. Prestar atención que cada cuerda comienza con un dedo distinto

 Dedos:         i   m   i   ;  m   i   m   ;   i   m   i   ;  m   i   m   ;   i   m   i   ;   m   i   m    Cuerdas:   1 ———  2 ————  3 ———–  4 ———— 5 ———–  6 ———–

Ejercicios para mano izquierda:

  •  Tocar con los dedos indice (i) y mayor (m) en forma alternada cuatro veces en cada nota, empezando con la cuerda al aire y luego pisando cada casillero con su dedo correspondiente. Comenzar en la primera y llegar a la sexta cuerda.

  Dedos M I    0   0   0   0  ;  1   1   1   1  ;  2   2   2   2  ;  3   3   3   3  ;   4   4   4   4             Dedos M D  i   m   i    m  ;  i   m   i   m   ;  i   m   i   m  ;  i   m   i    m  ;  i    m   i   m

  • Mismo ejercicio que el anterior pero tocando tres y dos veces cada nota:

  Dedos M I     0   0   0   ;   1    1    1   ;   2    2    2   ;   3    3    3   ;   4    4    4               Dedos M D   i   m   i    ;   m   i    m   ;   i    m    i    ;  m    i    m   ;   i    m    i

  Dedos M I     0   0    ;   1    1    ;   2    2     ;   3    3    ;   4    4                                       Dedos M D   i   m    ;   m   i     ;   i    m     ;   m   i     ;   i    m   

Ejercicios de Arpegios (para Mano Derecha)

Estos ejercicios son para desarrollar la motricidad de los cuatro dedos de la mano derecha: pulgar (p), índice (i), mayor (m) y anular (a).

A los dedos indice, mayor y anular los contemplaremos como un solo grupo que ejecutará precisamente el «arpegio«. Mientras que el dedo pulgar ejecutará la función del «bajo«.

Asignaremos un dedo para cada cuerda de esta forma:

  • Indice (i): cuerda 3­
  • Mayor (m): cuerda 2
  • Anular (a): cuerda 1

Mientras que el dedo pulgar (p) se le asignan las cuerdas 6, 5 y 4.

Ejercicios de Arpegios

Ejercicios de Digitación (para Mano Izquierda)

Cada dedo de la mano izquierda (1,2,3 y 4) está asociado a un casillero del diapasón, de modo que el orden de números de los dedos también indica el orden de las notas correspondientes a esos casilleros.

Los dedos de la mano derecha siempre mantienen la alternancia en el orden índice-mayor, sea cual sea el orden de los dedos de la mano izquierda.

En cada grupa (A, B, C y D) hay seis ejercicios que deben practicarse por separado, en forma lenta y controlada. Se recomienda hacer solo un ejercicio por día.

ATENCIÓN, hay una consigna que tenemos que respetar:

Ningún dedo de la mano izquierda se mueve (sube o baja) a menos que sea absolutamente necesario para lograr la nota que pide el ejercicio. 

Ejercicios digitacion

Ejercicio de Pulso y Duración

Este es un ejercicio para lograr comprender y dominar los elementos básicos subyacentes a toda música que son el pulso, el tiempo y el compas.

Entendemos por pulso a la unidad de medida que rige la duración de los sonidos. Es la regla que nos contiene sobre la cual se sincronizan los ataques y duraciones de los sonidos.

Mientras que el tiempo es la ubicación del pulso organizado en función del compas, que son los segmentos de igual duración que dividen a la música en células métricas.

Ejercicio:

Marcar un pulso a intervalos regulares de tiempo (por ejemplo la velocidad del segundo:

Pulso

Numerarlos del 1 al 4 y repetir varias veces sin detenerse. A cada pulso lo llamaremos tiempo:

Tiempo

Cada grupo de 4 tiempo lo llamaremos compas:

Compas

Elegir un sonido cualquiera (podrá ser una o varias cuerdas, al aire o pisadas), contar nuevamente los tiempo y tocar ese sonido siempre en el tiempo 1. Luego en el tiempo 1 y 3. Y finalmente en los cuatro tiempos.

Tocar en

Acordes en la Guitarra

Por ahora trabajaremos estos pocos acordes en primera posición (ejecutables dentro de los primeros cuatro casilleros del diapasón y que involucran por lo menos alguna cuerda al aire).

Acordes en la Guitarra

Ejercicios de Acordes

Para incorporar los acordes, lograr memorizarlos y desarrollar la motricidad en su utilización, comenzaremos con ejercicios sencillos en duplas. Cada ejercicio plantea el uso de dos acordes, donde cada acorde tiene por duración un compas completo.

  1. C (Do mayor) y Am (La menor)
  2. G (Sol mayor) y Em (Mi menor)
  3. Am (La menor) y E (mi mayor)
  4. D (Re mayor) y A (La mayor)
  5. Am (La menor) y Dm (Re menor)
  6. G (Sol mayor) y C (Do mayor)
  7. Dm (Re menor) y G (Sol mayor)
  8. A (La mayor) y E (Mi mayor)
  9. G (Sol mayor) y D (Re mayor)

Marcando un pulso de 4 tiempos (como aprendimos en el ejercicio anterior), ejecutaremos el acorde en el tiempo 1, dejando sonar las cuerdas el resto de los tiempos del compas. Y sobre el tiempo 1 del compas siguiente atacamos el segundo acorde, dejando que suene hasta el final del compas. Y en el tiempo 1 del siguiente compas volvemos a tacar el primer acorde, volviendo a repetir ambos dibujos en forma consecutiva de modo de lograr un ciclo de repeticiones

Atacar sobre el tiempo en color rojo:

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————-Am —————————-                    Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗

Una vez memorizados los dibujos de cada acorde, se pueden trabajar los mismos ejercicios pero esta vez atacando en los tiempos 1 y 3, teniendo en cuenta que cada acorde debe abarcar los cuatro tiempos del compas. O sea, atacaremos dos veces seguidas el mismo acorde (una vez en el tiempo 1 y otra vez en el tiempo 3), para luego cambiar de acorde sobre el tiempo 1 del siguiente compas y repitiendo el procedimiento.

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————-Am —————————-                        Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗

Del mismo modo, se pueden practicar sobre los cuatro tiempos del compas, atacando cuatro veces seguidas el mismo acorde y sobre el tiempo 1 del siguiente compas cambiar al segundo acorde para repetir el procedimiento.

Acorde:  (Ej 1.)   C ——————————-Am —————————-                      Tiempos:            1         2          3         4         1          2         3         4                             Pulso:                 ⊗         ⊗         ⊗         ⊗        ⊗         ⊗         ⊗         ⊗