Unidad 2 – Tom Jobim

Antonio Carlos Jobim es el artista que internacionalizó la bossa nova y la fusiona con el jazz para estandarizar en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de la bossa nova del siglo XX.

Las raíces musicales de Jobim se encuentran en la música clásica a través de grandes compositores como Claude Debussy, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos, que le influyeron decisivamente. A ello se unen el samba y el folklore brasileños, las armonías del Cool Jazz y los musicales de Broadway

Consignas de la unidad

Elegir alguno de los siguientes temas, realizar un análisis armónico completo, identificar funciones y acordes de intercambio modal.

Realizar el acompañamiento armónico con los elementos rítmicos del género Bossa Nova – modelos rítmicos de acompañamiento y Samba – modelos rítmicos de acompañamiento

Sacar melodía en primera posición y buscar posiciones en diferentes alturas. Utilizar recursos expresivos y articulaciones propias de la guitarra.

Realizar una introducción y plantear una estructura