Bitácora FoBa Genérico

Bitácora de la clase de Instrumento Armónico del FoBa tradicional de 3 años

ISMFDYT 8034 – Jueves de 13 a 14 hs y 16 a 17 hs

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

ESCALA CROMÁTICA EN LAS CUERDAS 6TA Y 5TA

Memorizar y tocar las notas en forma ascendente y descendente con la digitación indicada. Prestar atención a la mano derecha con ataque alternado de dedos índice y mayor.

ACORDES TRANSPORTABLES

Ademas de los acordes en primera posición existen otros tipos de posiciones que pueden ser transportadas por todo el diapasón con el mismo dibujo de aplicación. Por cada tipo de acorde (Mayor o Menor) tendremos dos dibujos transportables: uno con fundamental en la cuerda 6 y otro con fundamental en cuerda 5.

UNIDAD 1 – ROCK NACIONAL

El tema Tan solo de Los Piojos esta basado sobre un ritmo de corcheas con una sincopa en el medio, llamado comumente “ritmo canción”.

El tema De musica ligera de Soda Stereo utiliza un clásico acompañamiento de rock pop con subdivision del pulso en semicorcheas.

Clase 2

ESCALA DE DO MAYOR EN PRIMERA POSICIÓN

Estudiar y memorizar las notas de la escala de Do mayor en primera posición sobre el diapasón en sentido vertical ascendente, atendiendo a la digitación correspondiente de la mano izquierda.

ARPEGIOS

Ejercicios de arpegios mano derecha (6 formulas). El pulgar asignado a las cuerdas bordonas (graves) y los dedos índice, mayor y anular a la 3ra, 2da y 1ra cuerdas respectivamente. Trabajar variables de Volumen y Velocidad: lento y suave…lento y fuerte….rápido y suave…. Rápido y fuerte

REPERTORIO

Trabajar la canción “Tan solo” utilizando distintas texturas de acompañamiento (arpegio, rasgueo, bloque, etc). Buscar una dinámica que vaya creciendo hasta llegar al estribillo final. Memorizar el texto de la canción.

Clase 3

Escalas mayores en primera posición

Secuencia didáctica para la construcción de escalas mayores en la primera posición. Trabajar sobre las tonalidades C, G, F, D, A y E

SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente. Nombrar sus notas en forma ascendente y descendente.
  2. A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.

repertorio

Cierre de las obras de la unidad 1: Tan Solo y De musica ligera. Evaluación de la unidad la próxima clase: elegir un tema de esos dos para cantar y tocar

Clase 4

Elemento ritmicos

Clase 5

UNIDAD 2 – HUAYNO

  • Humahuaqueño: lectura del arreglo de acompañamiento
  • Quebradeño: aplicar los tres elementos ritmicos vistos (arpegio, rasgueo y obligado rítmico)

Campo armónico del modo mayor

Tocar las triadas diatónicas que se arman sobre la escala mayor natural. Trabajar sobre las tonalidades de C, G, F, D, E y A.

Clase 6

Ambigüedad Tonal: la armonía trabaja sobre ambas tonalidades relativas a la vez (Do Mayor y La menor) con sus respectivos dominantes cada una.

G7 – C / E7 – Am

Ambas tonalidades presentan la misma jerarquía afirmada por su dominante (que le precede) creando cierta indefinición sobre cual de las dos es la central.

Por generalidad, al uso práctico se analiza sobre la tonalidad del relativo menor, entendiendo al acorde de Am como el acorde de Tónica de primer grado (I), al acorde de E7 como su Dominante (V), al acorde de C como su Relativo (bIII) y al acorde de G7 como Dominante del Relativo (V/bIII)

Practicar en las siguientes tonalidades:

  • Do Mayor y La Menor: G7 – C / E7 – Am
  • Sol Mayor y Mi Menor: D7 – G / B7 – Em
  • Fa Mayor y Re Menor: C7 – F / A7 – Dm
  • Re Mayor y Si Menor: A7 – D / F#7 – Bm
  • La Mayor y Fa# Menor: E7 – A / C#7 – F#m
  • Mi Mayor y Dol# Menor: B7 – E / G#7 – C#m