Bitácora Sup 1

Bitácora de la Cátedra Instrumento Armónico Guitarra Superior 1

ISMFDYT 8034 – Viernes de 17:30 a 19:30

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

Revisión y diagnostico

Acordes tríadas mayores y menores, en primera posición y transportables.

Acordes transportables

Revisión de acordes transportables. Tríadas mayores y menores con fundamental en cuerdas 6 y 5. Repaso de escala cromática sobre cuerdas 6 y 5

Escalas mayores en primera posición.

Revisión de escalas mayores en primera posición. Partiendo de la tónica y tocando todas las notas de la escala que permite la posición. Ejecutar con dedos índice y mayor, en forma alternada. Prestar atención a la postura y agarre del instrumento.

Aplicación

Lectura y análisis de obra:“Muchacha ojos de papel” (Luis Alberto Spinetta), arreglo de acompañamiento para guitarra.

Clase 2

Revisión de escalas mayores en primera posición. Practica y ensayo de “Muchacha ojos de papel

Arpegios de Carlebaro

Formulas 1 a 12 del libro de Abel Carlebaro , Técnica de la mano derecha”.

Secuencia didáctica sobre las variables de velocidad (tempo) y volumen (dinámica):

  1. Partiendo de un tempo lento y con un volumen pianissimo (ppp) incrementar lentamente el sonido hasta llegar al límite del fortissimo (fff), sostenerlo unos segundos y luego retrotraer al pianissimo.
  2. Sostener un volumen suave pianissimo (ppp) pero ahora incrementar el tempo hasta llegar al límite del prestísimo (lo mas rápido posible), sin variar el volumen pianissimo
  3. Sosteniendo el tempo prestísimo incrementar el volumen hasta llegar al máximo nivel de volumen que se pueda lograr fortissimo (fff) y sostenerlo unos segundos.

Campo armónico del modo mayor

Revisión de acordes tríadas que se forman sobre los grados de la escala del modo mayor natural.

Funciones armónicas

Cada grado de la escala cumple una función armónica específica:

  • Tónica: I, VI y III
  • Subdominante: IV y II
  • Dominante: V

Sustitución diatónica

Se llama Sustituciones Diatónicas a la acción de sustituir o cambiar un acorde por otro acorde diatónico de la misma escala y que cumpla la misma función armónica.

La Sustitución Diatónica mas común es la que reemplaza el primer grado mayor (I) por el sexto menor relativo (VI)

También es muy común el reemplazo del cuarto grado mayor (IV) por el segundo menor relativo (II)

Secuencia didáctica

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente. Nombrar sus notas en forma ascendente y descendente.
  2. A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.
  3. Pensar y ubicar en la guitarra los acordes tríadas del campo armónico mayor que se forman sobre esa escala. Practicar sobre:
    1. Secuencia armónica: I – IV – V – III – VI – II – V – I
    1. Tema “Presente” (Vox Dei): I – V – VI – III – IV – I – II – V
  4. Sustitución diatónica: intercambiar los acordes que comparten la misma función armónica (ej: el intercambio del IV por el II en el anteúltimo compas de “Presente”)

Aplicación

Lectura y análisis: «Confesiones de invierno” (Charly García), arreglo de acompañamiento

Clase 3

  • Elementos ritmicos del huayno
  • Huayno – Humahuaqueño

Clase 4

  • Escala pentatonica menor – 5 pocisiones en Em
  • Dominantes secundarios: ejercicios sobre escala mayor
  • Carnavalito del duende

Clase 5

Dominantes secundarios: ejercicios sobre escalas mayores, tonalidades de Do, Sol y Fa.

Carnavalito del duende: lectura y análisis. Tocar la melodía sobre la escala pentatónica de Mi menor

Clase 6

Escalas pentatónicas mayor y menor en la tonalidad de Sol: buscar las escalas paralelas por posición.

Improvisar sobre las escalas pentatonicas. Aplicar el concepto de «cromatismo de paso»


Segundo Cuatrimestre

Clase 1

Revisión del campo armónico del modo mayor (acordes diatónicos que se forman sobre la escala mayor).

Acordes tétradas (maj7, m7, 7, m7b5 y dim7) en primera posición y transportables, con fundamental en cuerdas 6 y 5.

Unidad 4 – Vals

Elementos rítmicos del Vals

Clase 2

Campo armónico del modo mayor

Revisión de acordes tétradas que se forman sobre los grados de la escala del modo mayor natural.

SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente. Nombrar sus notas en forma ascendente y descendente.
  2. A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.
  3. Ejecutar en forma ordenada los acordes que surgen del campo armónico mayor: I(maj7), II (m7), III (m7), IV (maj7), V (7), VI (m7) y VII (m7b5)
  4. Practicar sobre la secuencia armónica: I – IV – V – III – VI – II – V – I