Bitácora Sup 2

Bitácora de la cátedra de Instrumento Armónico Superior 2

ISMFDYT 8034 – Jueves de 14 a 16 hs

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

Revisión y diagnostico

Acordes tétradas (maj7, m7, 7, m7b5 y dim7) en primera posición y transportables, con fundamental en cuerdas 6 y 5.

Campo armónico del modo mayor

Revisión de acordes tétradas que se forman sobre los grados de la escala del modo mayor natural.

Secuencia didáctica

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente. Nombrar sus notas en forma ascendente y descendente.
  2. A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.
  3. Ejecutar en forma ordenada los acordes que surgen del campo armónico mayor: I (maj7), II (m7), III (m7), IV (maj7), V (7), VI (m7) y VII (m7b5)
  4. Practicar sobre la secuencia armónica: I – IV – V – III – VI – II – V – I

Acordes tríadas con notas agregadas o sustituidas

  • Acordes tríadas mayor y menor con 9na mayor agregada (sin 7ma). Uso en función tónica
  • Acordes tríadas con sustitución de la 3ra (mayor o menor) por la 4ta justa (Sus4) o por la 2da mayor (Sus2)

Aplicación

Lectura y análisis de obra: “Every breath you take” (The Police) melodía y acompañamiento. Análisis armónico, grados y funciones. Acordes tríadas con 9na agregada (add9) y tríadas Sus2. Escala pentatónica mayor en G.


Clase 2

Ejercicios de arpegios de Carlebaro

Formulas 1 a 12 del libro de Abel Carlebaro “Libro 2, Técnica de la mano derecha”.

Consigna de trabajo sobre las variables de velocidad (tempo) y volumen (dinámica):

  1. Partiendo de un tempo lento y con un volumen pianissimo(ppp) incrementar lentamente el sonido hasta llegar al límite del fortissimo (fff), sostenerlo unos segundos y luego retrotraer al
  2. Sostener un volumen suave pianissimo (ppp) pero ahora incrementar el tempo hasta llegar al límite del prestísimo (lo mas rápido posible), sin variar el volumen pianissimo
  3. Sosteniendo el tempo prestísimo incrementar el volumen hasta llegar al máximo nivel de volumen que se pueda lograr y sostenerlo unos segundos.

Elementos teóricos


Clase 3

Cierre de Unidad 1. Evaluación sobre el tema «Every breath you take»: formar duo con otro compañero y ejecutar una versión instrumental donde ambos puedan ejecutar (alternadamente) la función melódica (melodía del tema e improvisación) y la función armónica de acompañamiento con los acordes y texturas explicadas.


Clase 4

Revisión y evaluación de la unidad 1.

Unidad 2 – Zamba

  • Elementos rítmicos del género Zamba: practica sobre cadencia armónica de I y V
  • Lectura y análisis de Zamba del Laurel
  • Revisión de escala mayor natural
  • Escala mayor natural en posiciones transportables

Clase 5

Unidad 2 – Zamba (continuación)

  • Practica de modelos de arpegios y rasgueo sobre la armonía de Zamba del Laurel
  • Definir texturas a usar sobre el TP
  • Colocar algún Dominante Secundario como adorno armónico
  • Realizar alguna Sustitución Diatónica

Clase 6

Inversiones de las triadas mayor y menor

Practicar las inversiones de la tríadas mayor y menor (primera y segunda) sobre cuerdas 6 y 5. Tomar como referencia los acordes de E y A, y Em y Am, en primera posicion. Ubicar las inversiones en la cuerda correspondiente. Enlazar las inversiones con notas de paso diatónicas

Clase 7

Escala Mayor Natural posiciones transportables: trabajar sobre los 7 dibujos en las tonalidades de Do y Sol.

Subdominante Secundario o Segundos Relativos

Trabajo Practico

Construcción de un arreglo de acompañamiento para ser tocado y cantado. Se proponen dos tonalidades distintas a elección

Clase 8

Unidad 3 – Bossa Nova

Elementos rítmicos de la Bossa Nova – modelos de acompañamiento

Clase 9

Tema «Black Orpheus«: lectura y análisis de melodía y armonía. Aplicar los elementos rítmicos de la Bossa Nova

Clase 10

Revisión de escala menor armonica. Improvisación con pentatónicas


Segundo Cuatrimestre

Clase 1

Analizar y tocar el tema Zamba para olvidar (arreglo de acompañamiento). Observar los distintos elementos rítmicos aplicados, los modelos de arpegios y las texturas de acompañamiento. Comparar la armonía original que acompaña a la melodía con la armonía extendida y adornada del arreglo.

Unidad 3 – Aurora

Comenzar a analizar y tocar los acordes de Aurora (melodia, cifrado y texto)