Bitácora Sup 3

Bitácora de la cátedra de Instrumento Armónico Superior 3

ISMFDYT 8034 – Martes de 12 a 13 hs, Miércoles de 14 a 16 hs y Viernes de 15:00 a 16:00 hs

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

Revision y diagnóstico

Funciones tonales armónicas del modo mayor y menor armónico

Revisión del modo Menor Compuesto (escalas menor natural, armónica y melódica). Secuencia didáctica sobre distintas tonalidades

Barro tal vez

  • Acorde de tónica con linea melódica independiente en el bajo (linea cliche)
  • Cadencia perfecta compuesta con sustituciones diatónicas bVI V7 – Im bIII
  • Subdominante secundario: cadencia IIm7b5 V7 – Im
  • Texturas definidas por secciones: arpegios en la parte A y rasgueo en la B

Clase 2

Revisión general de acordes y escalas

  • Campo armónico del modo mayor: triadas y tétradas
  • Secuencia didáctica sobre escalas y campo armónico, con secuencia armónica y canción “Presente”. Tocar en distintas tonalidades
  • Campo armonico del modo menor natural y armonico

Conceptos armónicos vistos

  • Sustituciones Diatónicas: intercambiar los acordes que comparten la misma función armónica (ej: el intercambio del IV por el II en el anteúltimo compas de “Presente”)
  • Linea cliche

Trabajo practico

Obra Desarma y sangra (Charly García)

Clase 3

Desarma y sangra

Plantear distintas posibilidades de diseños ritmicos con texturas de bloque y arpegios para las partes A y algun rasgueo para la parte B. Escribir la conduccion de voces de la armonía en el score.

Revisión de concepto armónico sobre el uso del acorde “de cuarta y sexta de bordadura”. Revisar usos del acorde de 4 y 6:

  • “de paso”,
  • “de bordadura”, y
  • “de apoyatura”.

Características que definen a los Dominantes Secundarios:

  1. Debe poseer estructura de acorde de 7ma de Dominante (F-3M-5J-7m)
  2. Construido sobre una fundamental diatónica a la escala de la tonalidad
  3. Su fundamental resuelve por salto de 4J ascendente (o 5J descendente) sobre otro grado diatónico de la tonalidad

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tocar sobre las tonalidades de C, G y F mayor:

  1. Repasar los grados diatónicos de la escala: I (maj7), II (m7), III (m7), IV (maj7), V (7), VI (m7) y VII (m7b5)
  2. Tocar cada grado intercalando su dominante secundario
    • I     (V) – I
    • II   (V/II) – II
    • III (V/III) – III
    • IV (V/IV) – IV
    • V   (V/V) – V
    • VI (V/VI) – VI
    • (el VII grado del modo mayor no posee Dominante Secundario)
  3. Tocar cada grado, alterarlo para conseguir su estructura de dominante y resolverlo en el grado que le corresponde:
    • I (V/IV) – IV
    • II (V/V) – V
    • III (V/VI) – VI
    • IV ( no puede ser Dominante Secundario porque resolvería sobre el VII grado)
    • V (Dominante Principal, este acorde ya tiene estructura de dominante)
    • VI   (V/II) – II
    • VII (V/III) – III

Clase 4

Revisión de obras y cierre de unidad 1. Evaluación de la unidad a partir de la clase 5 sobre la interpretación del tema “Barro tal vez” y el arreglo de acompañamiento sobre el tema “Desarma y sangra”.

Segundos Relativos (Subdominantes Secundarios):

Unidad 2 – Candombe

Presentación del apunte de elementos rítmicos del candombe y el arreglo del tema “Candombe de mucho palo”.

Para próxima clase llevar los temas: “Candombe para Gardel” y TP 2 – Sólo se trata de vivir

Clase 5

Usos del Acorde Disminuido

  • Disminuido como dominante VIIdim7 (séptimo grado de la escala menor armónica)
  • Disminuido como dominante secundario (VIIdim7) (sobre la 3ra mayor del Dominante Secundario)
  • Disminuido de paso ascendente con función dominante (#Idim7, #IIdim7, #IVdim7 y #Vdim7)

Unidad 2 – Candombe

Obra de aplicación: “Sólo se trata de vivir” (Lito Nebia)

  • Aplicar las texturas estudiadas (arpegio, rasgueo y bloque)
  • Analisis armónico: atencion a los grados no diatonicos (dominantes secundarios, disminuidos y semidisminuídos) que aparecen
  • Progresion unitonica en el modo menor: IV – VII – III – VI – II – V – I