Superior 2

ISMFDYT 8034 – Escobar

Carrera: Profesorado de Música

Espacio curricular: Instrumento Armónico II

Año lectivo: 2019

Profesor: Federico A Rosso

Funciones de la cátedra

Son funciones de esta cátedra estimular y desarrollar en los estudiantes la aptitudes técnicas e interpretativas necesarias para la ejecución de la guitarra dentro del ámbito del música popular, como parte de la currícula profesorado.

Este espacio curricular se propone orientar a los estudiantes en la adquisición de las habilidades necesarias para ingresar al ciclo de Nivel Superior respecto al dominio del lenguaje y técnica de la guitarra, ya que resulta relevante para la formación del estudiante que quiera transitar con una base sólida la carrera del Profesorado de Música.

Para alcanzar esta habilidades se estimulará una activa participación musical dentro del aula, como así también su performance pública mediante encuentros y exposiciones, articulando con otros espacios curriculares o instituciones afines.

Es prioridad de la cátedra que el alumno adquiera valores éticos y estéticos que lo ayuden a desenvolverse con éxito. Y para esto es responsabilidad del docente y la institución la trasmisión de las experiencias estéticas que serán el marco de formación del alumno en su práctica profesional.

Esto implica involucrarse de manera afectiva y efectiva sobre el repertorio propuesto, y que se estimule la investigación sobre los distintos estilos interpretativos del instrumento, ya que el lenguaje de la guitarra demanda una constante actualización. Es por esto que se fomentará la investigación académica dentro del ámbito de la clase, pero también se estimulará a la reflexión personal sobre el desempeño y la performance.

Fundamentación

La guitarra es el instrumento mas representativo de la música popular argentina por excelencia. Su aplicación no tiene límites de géneros o estilos, acompañando a la voz o a otras guitarra en formatos de dúos, tríos o conjuntos de guitarras.

Es una herramienta fundamental para el docente de música por su movilidad y ejecución. Pero también lo es para el músico profesional en su actividad de investigación y crecimiento intelectual (incluso para los alumnos “no guitarristas”, ya que permite conceptualizar líneas de pensamiento paralelos sobre la comprensión del instrumento).

Por eso es necesario explotar sus virtudes sonoras e interpretativas, en la búsqueda de una ejecución fluida que constituya una de las herramientas fundamentales para la dinámica diaria en el aula del educador musical.

Es por esto que los núcleos centrales de contenidos que se desprenden de la currícula están orientados específicamente al desarrollo de una técnica guitarrística que apunte a desarrollar la habilidades básicas sobre el uso del instrumento como función armónica, la lecto-escritura de cifrado y ritmos, y el autoacompañamiento de la voz cantada, como así también la introducción al lenguaje de los géneros de la música popular, como marco de producción estética que identifica a la institución. Todas estas habilidades que se consideran elementales para el futuro docente del aula y que pretenden sentar bases sólidas necesarias para el futuro alumno de nivel superior.

Marco curricular

Inserto dentro del segundo año de la carrera de Profesorado de Música con orientación Educación Musical, tiene como condición (según Res. 855/11) contar con las correlatividades correspondientes a las materias de:

  • Instrumento Armónico I
  • Lenguaje Musical I

Marco epistemológico

Dadas las características culturales de nuestra población, donde la guitarra ha tomado una posición central en la producción de la música popular, es muy natural que las prácticas instrumentales que convergen en este ámbito deriven en aprendizajes no formales a partir de la ejecución cotidiana de este instrumento.

No obstante, para el estudio formal de cualquier instrumento dentro del ámbito de una educación superior, es necesario aplicar un enfoque racional y crítico sobre las experiencias estéticas que derivan de estas prácticas instrumentales. Por eso se fomentará desde este espacio el aprendizaje reflexivo mediante el método inductivo, en la búsqueda de comprender el lenguaje de la guitarra desde el análisis profundo y la práctica metódica del repertorio a través de la transmisión de estas experiencias estéticas.

Marco didáctico

La práctica de un instrumento complejo como la guitarra requiere una metodología en constante actualización con el universo guitarrístico. Para la formación académica del instrumentista en la música popular, es necesario basarse en un método que conjugue la eficiencia de la Escuela Clásica tradicional con la eficacia de las técnicas populares no tradicionales que han probado sus resultados a lo largo del tiempo.

Esto conlleva a un abordaje comprometido con las distintas aplicaciones que tiene el instrumento dentro de la música popular, y que tienen relación con los distintas modalidades que se pueden identificar en las prácticas profesionales que un guitarrista debiera dominar: un amplio abanico de aspectos y funciones a los cuales denomino “ejes conceptuales”.

Ejes conceptuales

La cátedra Instrumento Armónico está planteada desde una serie de ejes conceptuales que atraviesan los contenidos de los cuatro años dentro del profesorado, los cuales que se van desarrollando en nivel de dificultad y de las capacidades y aptitudes del curso.

En el eje del aspecto técnico organológico:

  • Tipos de ataques en función armónica:
    • rasgueo
    • arpegio
    • bloque
  • Tipos de ataque en función melódica:
    • con dedos índice y mayor
    • con plectro (púa),

En el eje del instrumento según su función:

  • Melódica (la guitarra como voz cantante)
  • Armónico-Rítmica (la guitarra como acompañante)

En el eje de los distintos formatos de aplicación:

  • La guitarra solista (arreglos de obras tradicionales)
  • La guitarra en conjunto (dúos, tríos y mas)
  • La guitarra como acompañante de la voz

En el eje de la producción:

  • Melodía y acompañamiento (formatos simples de melodía y cifrado)
  • Arreglo de conjunto (arreglos escritos para dúos, tríos y cuartetos)
  • Improvisación (como práctica espontánea y lúdica)

En el eje estilístico y desarrollo de los géneros:

  • Folclore: zamba, chacarera, huayno, etc
  • Tango: tango, vals y milonga
  • Jazz: swing, balada
  • Rock: nacional e internacional
  • Sudamericana: bossa nova, samba, candombe

En el eje de su aplicación escolar:

  • Cancionero escolar y marchas patrias
  • La guitarra y la voz, el autoacompañamiento

Expectativas de logro

En consecuencia con la posición respecto al tipo de alumno que se pretende estimular, se espera que al finalizar el ciclo los alumnos logren:

  • vincularse activamente con la práctica y ejecución del instrumento,
  • dominar el lenguaje la guitarra dentro de la música popular,
  • aplicar lo aprendido en sus proyectos artísticos y/o educativos,
  • demostrar elaboración y profundización de su lenguaje musical,
  • expresar musicalmente una obra cantada y tocada.

Objetivos generales

Para lograr alcanzar las expectativas anteriores se plantean los siguientes objetivos:

  • lograr cierto dominio técnico adecuado del instrumento,
  • vincularse con la practica lúdica y espontánea,
  • relacionar los contenidos con el marco teórico apropiado,
  • dominar la lecto-escritura de la guitarra en todos sus modalidades (pentagrama, tablatura, cifrado, cancionero),
  • aplicar las distintas funciones del instrumento,
  • interpretar estilísticamente las obras encaradas,
  • realizar trabajos prácticos de arreglo o transcripción.

Son objetivos específicos

  • conocer los acordes y escalas del programa,
  • dominar las posibilidades tímbricas de la guitarra,
  • comprender las formas musicales presentadas,
  • ejecutar melodías con distintos tipos de ataque (dedos y/o púa),
  • lograr una lectura de cifrado fluida,
  • dominar los modelos de acompañamiento del género,
  • exteriorizar la voz expresada en el canto y su acompañamiento desde el instrumento.

Propósitos del docente

En búsqueda de una enseñanza efectiva serán propósitos fundamentales del docente:

  • estimular al análisis sistemático sobre la producción,
  • promover el pensamiento crítico,
  • fomentar la participación y vinculación con la clase,
  • despertar el gusto y la pasión por el estudio,
  • compartir su experiencia estética sobre el repertorio propuesto,
  • orientar al alumno en la búsqueda de su musicalidad interna,
  • fomentar el aprendizaje cooperativo y el juego grupal.

Encuadre metodológico

Siendo la clase de instrumento un espacio curricular compartido por estudiantes con distintas trayectorias es natural que existan alumnos con diferentes posibilidades técnicas y habilidades motrices. No obstante, la clase se dicta siempre en formato grupal para todos los participantes, integrando las habilidades de todo el grupo, y atendiendo a quienes necesiten una adaptación adecuada a sus posibilidades pero sin descuidar los contenidos que son afines a todos. Es por esto que las estrategias de enseñanza tal vez deban ser modificadas ante cada situación particular.

Dinámica de la clase

Con respecto al tiempo de duración de la clase, en algunas instituciones dividen las horas del espacio curricular en grupos de una hora de duración cada uno. Habiendo posibilidad de espacio físico y consenso con los alumnos y la institución, preferiría trabajar en módulos de dos horas con todo el grupo sin dividir. Considero de vital importancia la dinámica de grupo para el aprendizaje efectivo en esta instancia de la carrera, ya que permite mas tiempo de contacto y ensayo con el profesor y la clase.

Para lograr esta modalidad de clase grupal, el espacio curricular de dos horas está organizado en tres ejes de trabajo y orden de actividades:

1- Técnico:

Desarrollo progresivo de la motricidad mediante la práctica de distintos ejercicios que promueven la evolución de las posibilidades técnicas de cada alumno. También funciona como instancia de precalentamiento y relajación previa al inicio de la clase, o para recapitular algún contenido de la clase anterior.

Al principio de cada clase se prestara un tiempo de atención al control de rutinas de estudio que impliquen la resolución de problemas técnicos o motrices, a la vez que será un espacio para la inserción de problemáticas y tópicos nuevos, así como la evacuación de dudas que surjan de los alumnos.

2- Teórico:

Instancia de explicación del contenido del día y análisis sobre las obras de aplicación. Es la instancia central y común a todos los alumnos de la clase, ya que no depende del nivel técnico como ejecutante para la comprensión de los mismos. Tomando como punto de partida la lectura de las obras presentadas, y teniendo en cuenta los ejes conceptuales y contenidos propuestos, se desarrolla un análisis profundo y exhaustivo de las mismas, atendiendo a los aspectos morfológicos, armónicos, melódicos y rítmicos.

Del mismo modo, se hace un exhaustivo análisis de la digitación aplicada y se plantean las técnicas instrumentales requeridas para su resolución. El profesor hará la demostración inicial y luego se propondrán distintas posibilidades de abordaje. Se prestará atención a las dificultades que surjan y las propuestas de adaptación que los alumnos requieran.

3- Aplicación:

Espacio para la practica en la ejecución de obras y ensayo de repertorio. Instancia de síntesis de la clase donde confluyen las experiencias estéticas de todos los participantes.

Bitácora de la cátedra

Con el fin de sostener una comunicación formal, académica, rápida y actualizada, el docente publica todas las semanas en el blog de la cátedra un abstracto de las actividades, contenidos y consignas.

El propósito de esta bitácora o “diario de clase” es una manera de llevar un libo de temas “on line” que al publicarse deja por sentado formalmente los contenidos y actividades vistos en clase, así como el planteo de trabajos prácticos o cualquier tarea de estudiantar que el docente encomiende a la cohorte de alumnos, modalidad que queda pautada desde el primer día dentro del contrato didáctico con la clase.

Recursos

Los recursos que darán soporte a la cátedra son:

  • Partituras de las obras
  • Bibliografía
  • Blog y aula virtual

Todos los recursos se pueden descargar la página web (www.mateamargo.com.ar), que el docente cuenta como recurso de comunicación y asistencia de la cátedra. Se utiliza para la que los alumnos puedan acceder al proyecto de cátedra, la bibliografía, partituras y recursos didácticos necesarios, así como todo tipo de material audiovisual.

Contenidos

Los contenidos están tomados del diseño curricular de Educación Artística del Profesorado de Música con orientación en Educación Musical, de los cuales se recortan y formalizan los siguientes:

Habilidades técnicas

  • Postura y agarre. Conciencia del peso y percepción de apoyos.
  • Independencia y complementariedad de ambas manos.
  • Producción del sonido: intensidad y timbre.
  • Análisis y comprensión de la estructura de las obras.
  • Métodos de estudio, lectura y memorización.

Elementos teóricos

Conceptos Armónicos:

  • Dominantes secundarios
  • Subdominantes secundarios (a veces llamado “segundos relativos”)
  • Sustituto Tritonal
  • Usos del Disminuido
  • Acordes invertidos con conducción del bajo
  • Texturas de acompañamiento. Planos sonoros

Habilidades del oficio

  • Transposición a distintas tonalidades adaptadas a la voz
  • Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor
  • Autoacompañamiento cantado
  • Técnicas de lectura de cifrado a primera vista
  • El repertorio escolar
  • Ejecución de melodías en distintas posiciones
  • Trasncripción de melodías
  • Interpretación del cancionero popular

Trabajos practicos:

Bibliografía obligatoria:

Bibliografía de apoyo:

Presupuesto de tiempo

La propuesta de la cátedra será que se logre un ritmo de trabajo intenso, pero vale aclarar que no todas las obras tienen el mismo nivel de dificultad, ya que dependen del enfoque o eje sobre el cual se construye el arreglo. Por ejemplo, no tiene el mismo nivel de dificultad un arreglo para guitarra solista que un acompañamiento para la voz.

En cada encuentro habrá un núcleo central de contenidos atravesado por los distintos ejes conceptuales mencionados antes, para lo cual se presentará a la clase 2 o 3 obras pero de distintos estilos y niveles de dificultad, para su audición, lectura y análisis bajo la guía del docente. Luego se procederá a concensuar la elección de una de estas para su estudio y concreción con la finalidad de ser evaluada

Suponiendo que cada cuatrimestre llega a tener efectivas entre 14 y 15 clases, se presupuesta usar cuatro clases corridas para el análisis, lectura y ensayo de estas obras, para evaluarlas en la quinta clase. Del mismo modo el ciclo se repite de las sexta a la décima clase. Quedando al final entre 4 y 5 clases, de las cuales se usaran dos para tutorías del trabajos practico y el resto para las ultimas semanas del cuatrimestre donde se intensifican los ensayos y prácticas de repertorio antes de la evaluación parcial correspondiente.

Intervención con el espacio de la práctica docente y/o instrumental

Este espacio curricular articula en todos los sentidos con los espacios curriculares del campo de la formación específica y de la practica docente. Interviene en el desarrollo de habilidades específicas de la ejecución instrumental, pero también desarrolla la comprensión del lenguaje musical del género que se aborda. De modo que complementa perfectamente los espacios de formación mencionados con la aplicación directa de estos los aprendizajes y transformándolos en significativos.

Por otro lado, las prácticas profesionales en el ámbito de la música por partes de los alumnos de una institución artística no suelen ser ajenas a la cotidianeidad de éstos. Por lo cual, la articulación natural que ya existe será reforzada con propuestas de intervención artística en las situaciones que puedan ir surgiendo.

Evaluación y acreditación

El aprendizaje de la música se entiende como un proceso, por lo cual su evaluación será continua, clase a clase.

Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta:

  • Cumplimiento con el régimen de asistencia
  • Participación y compromiso con la clase
  • Dominio del lenguaje técnico del instrumento
  • Dominio de los elementos rítmicos de los géneros trabajados
  • Comprensión de las formas y estructuras
  • Dominio del lenguaje armónico
  • Proyección de la voz cantada

Acreditación

Para acreditar la cursada se realizaran dos exámenes parciales de exposición oral con 4 obras del repertorio (del total de las obras vistas en cada cuatrimestre y de distintos géneros) y 1 trabajo práctico de consignas definidas mas abajo.

Para una organización menos conflictiva de la acreditación, al promediar la mitad de cada cuatrimestre se podrá rendir la mitad del repertorio (2 obras), dejando las otras 2 para el final de cada cuatrimestre.

Por otro lado, junto con la evaluación del repertorio al final del cuatrimestre, se evaluarán conceptos teóricos relacionados a las escalas y acordes vistas durante el año.

Trabajos prácticos

Realización de 2 arreglos de acompañamiento acordes al nivel técnico y lenguaje musical del plan de estudios para ser cantados (uno de aplicación escolar y el otro de elección libre) donde:

  • se apliquen recursos rítmicos, armónicos y melódicos trabajados,
  • se apliquen por lo menos 2 de los 3 tipos de ataque en función armónica (arpegio, rasgueo y bloque)
  • se utilicen los acordes del programa,
  • haya acordes invertidos con conducción de bajos,
  • contenga un mínimo de 4 compases en formato instrumental
  • haya contraposición de texturas de acompañamiento bien definidas entre estrofas y estribillos,
  • se desarrolle la estructura con elementos como introducción, puente, interludio, coda, etc,
  • se observe un discurso musical con dinámica y movimiento, que vaya en ascenso y alcance un punto culminante claro y definido
  • y, por sobre todo, que tenga valor artístico!!!

Examen final

Como instancia de acreditación de alumnos regulares en instancia final deben presentar mediante exposición oral 6 obras de las vistas y revisadas durante el año (y los trabajos prácticos dentro de éstas), con su fundamentación teórica y coloquio sobre los contenidos del programa.

Un modelo de formatos variados sobre las obras que se recomienda tener en cuenta para el examen final:

  1. solista,
  2. en dúo (con otro compañero),
  3. acompañamiento de la voz propia (autoacompañamiento),
  4. obra de conjunto (con todo el grupo),
  5. trabajo práctico (cantado y autoacompañado),
  6. trabajo práctico (cantado y autoacompañado).

Alumnos libres

Para los alumnos que rindan en condición de libres deberán presentar 8 obras con su fundamentación teórica y coloquio sobre los contenidos del presente proyecto.