Bitácora FoBa Específico

Bitácora de la clase de Instrumento Guitarra del FoBa Específico (2019) Miércoles de 13 a 14 hs y jueves de 17:30 a 19:30

Primer Cuatrimestre

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra. Lectura de sus principales puntos. Presentación del espacio virtual y su navegación.

Ejercicios técnicos

Ejercicios preliminares con cuerdas al aire, tocando con dedos índice y mayor (ataque tirando) en forma alternada, haciendo 4, 3 y 2 ataques por cuerda.

Ejercicio mano izquierda: partiendo con cuerda al aire un ataque por nota y manteniendo y la alternacia de los dedos índice y mayor

Escala cromática en las cuerdas 6ta y 5ta

Memorizar y tocar las notas en forma ascendente y descendente con la digitación indicada. Prestar atención a la mano derecha con ataque alternado de dedos índice y mayor.

Unidad 1 – Rock Nacional

El tema Tan solo de Los Piojos esta basado sobre un ritmo de corcheas con una sincopa en el medio, llamado comumente “ritmo canción”.

El tema De musica ligera de Soda Stereo utiliza un clásico acompañamiento de rock pop con subdivision del pulso en semicorcheas.

Acordes transportables

Ademas de los acordes en primera posición existen otros tipos de posiciones que pueden ser transportadas por todo el diapasón con el mismo dibujo de aplicación. Por cada tipo de acorde (Mayor o Menor) tendremos dos dibujos transportables: uno con fundamental en la cuerda 6 y otro con fundamental en cuerda 5.

Clase 2

Escala de Do Mayor en primera posición

Estudiar y memorizar las notas de la escala de Do mayor en primera posición sobre el diapasón en sentido vertical ascendente, atendiendo a la digitación correspondiente de la mano izquierda.

Arpegios

Ejercicios de arpegios mano derecha (6 formulas). El pulgar asignado a las cuerdas bordonas (graves) y los dedos índice, mayor y anular a la 3ra, 2da y 1ra cuerdas respectivamente. Trabajar variables de Volumen y Velocidad: lento y suave…lento y fuerte….rápido y suave…. Rápido y fuerte

Lectura

Ejercicios de lectura melódica de William Leavit, «A modern method for guitar»: Ejercicios # 1, 2 y 3

Repertorio

Trabajar la canción «Tan solo» utilizando distintas texturas de acompañamiento (arpegio, rasgueo, bloque, etc). Buscar una dinámica que vaya creciendo hasta llegar al estribillo final. Memorizar el texto de la canción.

Clase 3

Lectura

Ejercicios de William Leavit #4 y 5

tecnica

Escala de Do mayor en primera posición, desde la tónica Do (en cuerda 5) hasta llegar a la nota Sol agudo de la cuerda 1, tocando ascendente y descendentemente en ritmo de corcheas. Prestar atención a la digitación de la mano izquierda (un dedo por casillero) y de la mano derecha (dedos indice y mayor alternadamente).

repertorio

Cierre de las obras de la unidad 1: Tan Solo y De musica ligera. Evaluación de la unidad la próxima clase: elegir un tema de esos dos para cantar y tocar

Clase 4

Revisión de escala de Do mayor en primera posición. Agregando las notas graves de las cuerdas 5 y 6. Tocar ascendente y descendente todas las notas posibles dentro de la primera posición.

lectura

Ejercicios # 6 de William Leavit

Unidad 2 – Huayno

Huayno (modelos rítmicos de acompañamiento): lectura, analisis y ejecución:

  • Ejercitar patrón rítmico base de rasgueo con cadencia armónica de G / C / E7 / Am
  • Ejercitar arpegios de corchea y dos semicorcheas con los dedos Pulgar, Indice y Mayor
  • Ejercitar arpegios de semicorcheas con Pulgar, Indice, Mayor y Anular

Aplicación sobre armonía del tema “Humahuaqueño” y “Quebradeño”

Clase 5

Ejercicio de subdivisión del pulso

Con la ayuda del metrónomo (velocidad entre 50 y 60 BPM) ejecutar la escala de Do mayor con las rítmicas de:

  • Corcheas (subdivisión binaria del pulso)
  • Tresillo de corcheas (suvbivisión ternaria del pulso)
  • Semicorcheas (subdivisión cuaternaria del pulso)

Huayno Carnavalito el Humahuaqueño: acompañamiento base con rasgueos. Lectura de la melodía

Clase 6

Lectura: ejercicio #10 de William Leavit

unidad 2 – huayno

  1. “Humahuaqueño” : lectura del arreglo de acompañamiento
  2. Quebradeño: aplicar los tres elementos rítmicos vistos (arpegio, rasgueo y obligado rítmico)

Escalas mayores en primera posición

Secuencia didáctica para la construcción de escalas mayores en la primera posición. Trabajar sobre las tonalidades C, G, F, D, A y E

SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente. Nombrar sus notas en forma ascendente y descendente.
  2. A partir de la tónica mas grave, ubicar y ejecutar en forma ordenada (ascendente y descendente) todos los sonidos de esa escala posibles en la primera posición, utilizando la digitación correspondiente a cada casillero.

Clase 7

“Humahuaqueño” : version instrumental en dúo (una guitarra toca la melodia y la otra hace el acompañamiento)

Campo armónico del modo mayor: acordes diatónicos que se forman en la escala

Cadencia armónica ambigua (G7 – C) – (E7 – Am): Dominante y Tónica de los grados relativos entre sí

Transposición de Quebradeño a las tonalidades de G, F, D y A

Clase 8

El Quebradeño (version cantada): aplicar los elementos ritmicos de Huayno. Tomar como referencia el arreglo del Humahuaqueño

Lectura: William Leavit, «Primer solo»

Unidad 3 – Vals criollo: tema «Quiero ser tu sombra»

  • Version instrumental de la melodia
  • Acompañamiento

Clase 9

Ambigüedad Tonal: la armonía trabaja sobre ambas tonalidades relativas a la vez (Do Mayor y La menor) con sus respectivos dominantes cada una.

G7 – C / E7 – Am

Ambas tonalidades presentan la misma jerarquía afirmada por su dominante (que le precede) creando cierta indefinición sobre cual de las dos es la central.

Por generalidad, al uso práctico se analiza sobre la tonalidad del relativo menor, entendiendo al acorde de Am como el acorde de Tónica de primer grado (I), al acorde de E7 como su Dominante (V), al acorde de C como su Relativo (bIII) y al acorde de G7 como Dominante del Relativo (V/bIII)

Practicar en las siguientes tonalidades:

  • Do Mayor y La Menor: G7 – C / E7 – Am
  • Sol Mayor y Mi Menor: D7 – G / B7 – Em
  • Fa Mayor y Re Menor: C7 – F / A7 – Dm
  • Re Mayor y Si Menor: A7 – D / F#7 – Bm
  • La Mayor y Fa# Menor: E7 – A / C#7 – F#m
  • Mi Mayor y Dol# Menor: B7 – E / G#7 – C#m

Clase 10

Vals criollo: Quiero ser tu sombra. Version cantada

Clase 11

Vals Criollo : Quiero ser tu sombra. Version Instrumental


Segundo Cuatrimestre

Clase 1

Revisión de escalas mayores y construcción de los acordes tríadas que se forman

Campo armónico del modo mayor

Revisión de los acordes triadas Mayor Menor que se forman sobre los grados de la escala del modo mayor natural. Funciones armónicas correspondientes a cada grado.

SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Plantear una tonalidad. Construir mentalmente su escala mayor atendiendo a la armadura de clave correspondiente.
  2. Luego pensar y ubicar en la guitarra los acordes triadas del campo armónico mayor que se forman sobre esa escala, atendiendo a la estructura de tríada mayor o menor de cada grado (el VII grado no lo incluimos por ser una tríada disminuida):
    • I (Mayor) – II (menor) – III (menor) – IV (Mayor) – V (Mayor) – VI (menor)
  3. Ejercitar tocando los acordes con el siguiente orden: I – IV – V – III – VI – II – V – I

Trabajar con las siguientes tonalidades

  • C (I) – Dm (II) – Em (III) – F (IV) – G (V) – Am (VI)
  • G (I) – Am (II) – Bm (III) – C (IV) – D (V) – Em (VI)
  • F(I) – Gm (II) – Am (III) – Bb (IV) – C (V) – Dm (VI)
  • D (I) – Em (II) – F#m (III) – G (IV) – A (V) – Bm (VI)
  • A (I) – Bm (II) – C#m (III) – D (IV) – E (V) – F#m (VI)
  • E (I) – F#m (II) – G#m (III) – A (IV) – B (V) – C#m (VI)

Género Zamba

Lectura y análisis de Zamba: modelos rítmicos de acompañamiento

Aplicar libremente los distintos modelos rítmicos sobre «Luna Tucumana» (Atahualpa Yupanqui) – versión facilitada. Tocar la melodía por separado