Bitácora Hist Tango

Historia del Tango – Bitácora de la Cátedra

Escuela de Arte «Pipo Ferrari», Lujan – Lunes de 17:30 a 19:30 – Ciclo lectivo 2019

Clase 1 (18/3) – Presentación

  • Lectura de puntos mas importantes del proyecto de cátedra: Expectativas de Logro, Contenidos y Evaluación
  • Acreditación: dos parciales y un TP: Monografía de investigación sobre temática libre contemplada dentro de los contenidos de la currícula
  • Referencias a la modalidad virtual; pagina web, modalidad de trabajo virtual, comunicación por medio del grupo de facebook (solicitar unirse).
  • Construcción colectiva de una linea del tiempo del Tango

Contrato didáctico

  • Compromiso con la lectura en tiempo y forma de la bibliografía. Se espera debatir clase a clase sobre la misma.
  • Participación presencial en la clase y en los espacios de aula virtual

Prefacio a los contenidos

Planteamiento de los ejes conceptuales que atraviesan los contenidos del proyecto de cátedra (son los ejes que no deben perderse de vista a lo largo de toda la cursada):

  • Contexto histórico
    • Social y Político: hitos de la historia política y social argentina
    • Artístico y Cultural: corrientes estéticas que influyeron o acompañaron
    • Comunicación y Producción: alcance e impacto sobre la población
  • Referentes musicales (arquetipo de los artistas mas representativos de cada período)
    • Obras musicales (arquetipo de las obras que identifican cada lenguaje)
  • Elementos técnicos (especificidades técnicas que identifican a una obra con su autor y contexto):
    • Instrumentación
    • Ritmo
    • Morfología (forma y estructura)
    • Armonía y Melodía
    • Texto

Cuadro sinóptico del prefacio a los contenidos:

Actividades:


Clase 2 (25/3) – Unidad 1: Los orígenes – Contexto histórico

Contexto histórico de BsAs en 1880:

  • Proceso migratorio
  • Principales grupos étnicos
  • La república conservadora y el modelo agroexportador.

Antecedentes: música popular europea y americana

La Contradanza Cubana y el desarrollo de la Habanera. El Danzón Cubano: Ignacio Cervantes (1847-1915) y Ernesto Lecuona (1895-1963).

El ritmo de habanera en el tango. Pie rítmico de corchea con puntillo y semicorchea. La herencia africana.

Música popular española: la Zarzuela, los Cuple y las Tonadillas. Habaneras Españolas: Sebastian Irader (1809-1865) y Florencio Lahoz (1815-1868)

Habaneras argentinas

“Flor del aire” (1865), del argentino Alejandro Paz, considerada la primera habanera compuesta en el Río de la Plata. Le siguieron “La simpática porteña”, de Arturo Bonivia, “Enriqueta”, Carlos García Tolosa, y las composiciones anónimas “La morena trinidad”, “La criolla”, “Si tuviera otro color” y “La marítima”

El tango andaluz

“Señor comisario”, “Andate a la recoleta” y “Señora casera” (tambien llamado “Tango de la casera”), anonimos, circa 1880

Actividades

Audiovisual complementario


Clase 3 (1/4) – Unidad 1: Los orígenes – La música criolla

  • La música criolla: milonga, payada, cifra, estilo
  • Gabino Ezeiza (1856-1916)

Actividades

Lectura y análisis

Ferrer, Horacio (1964): “El Tango. Su historia y evolución", extractos seleccionados:

«El papel de la inmigración en la génesis del arte

Ruta conceptual:

  • Censo de 1899- mitad de extranjeros, mitad de nativos
  • La lucha cultural de clases: la aristocracia y los proletarios
  • El “fenómeno de trasmigración”
  • El gaucho y el suburbio
  • Fiebre amarilla (1871), diferencias entre zonas norte y sur
  • Franchisque Cocoliche

«Tango y teatro popular: razones de su arraigo«

Selección de conceptos

  • El arte popular estaba limitado con exclusividad a dos medios de expresión: música y literatura
  • Nuestros temas han encontrado en el tango y en el teatro ligero de origen popular, sus únicos soportes
  • No han sido necesarias especializaciones técnicas que estuvieran fuera de la órbita de los naturales recursos populares
  • Algo antes de los primeros tangos, y antes aún del surgimiento del teatro popular rioplatense, circularon infinidad de estribillos donde se hacía la relación a problemas de actualidad.
  • Tanto el tango como el teatro popular están construidos con elementos formales perfectamente accesibles.
  • Tango y Teatro: alrededor de 1920, unen sus respectivos y resonantes éxito, pero a partir de 1930 sus derroteros se separan definitivamente.

Audiovisual complementario


Clase 4 (9/4) – Unidad 1: Los orígenes – Primeras expresiones artísticas porteñas

  • Angel Villoldo (1861-1919)
  • El circo criollo
  • Las partituras de editorial (1905)

Angel Villoldo

Nacido en el barrio de Barracas. Cantor, poeta, autor, compositor, guitarrista, pianista, violinista y bailarín. Uno de los precursores del Circo Criollo. También se lo conoció por los seudónimos de A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero.

“La morocha” (1905)

Escrito en 1905 por Angel Villodo, con la musica de Enrique Saborido, y grabado en 1906 por el matrimonio Gobbi. Se trata uno de los primeros temas de la historia del tango en ser grabado y la primera partitura en ser exportada a Europa

Actividades

EVALUACION DE LA UNIDAD 1

1- Antecedentes musicales

Realizar un cuadro sinóptico con los géneros musicales europeos, americanos y criollos que convergieron para dar a luz al Tango de fines del siglo XIX.

  • Sintetizar características generales
  • Identificar elementos técnicos del lenguaje en cada uno
  • Mencione obras y compositores de referencia

2- Angel villoldo

Sintetice cuáles fueron cualidades artísticas de Angel Villoldo y cuáles fueron sus obras que mas trascendieron en la historia del Tango

3- Tango y teatro popular

Explique según Horacio Ferrer en su libro «Tango. Su historia y evolución» (1964) cuáles fueron los actores culturales que determinaron su «génesis del arte»; y cuál fue el lugar que ocupó el teatro dentro del desarrollo del género.


Clase 5 (15/4) – Unidad 2. Guardia Vieja – Primeras formaciones instrumentales

Luis Adolfo Sierra: «Historia de la orquesta típica» – extractos de las pag. 13 a 34

  • Los conjuntos primitivos (p16):
    • Violín, flauta y guitarra.
    • Músicos orejeros.
    • Improvisación como Composición.
    • Trasmisión oral. Retozón, travieso y picaresco.
    • Acrobática coreografía
  • Las casas de baile (p19):
    • Veladas de Palermo.
    • El platito propinero.
    • Los salones de sociedades
  • Los organitos callejeros (p21)
  • Bandas y rondallas (p22):
    • Reuniones de colectividades.
    • Bandas militares.
    • Glorietas de Palermo.
    • Rondallas: conjunto de instrumentos de cuerdas (bandurrias, mandolines, guitarras y violines).
    • Orfeones (conjuntos vocales masculinos) y comparsas carnavalescas
  • Tangos criollos para piano (p24):
    • Primeros editores.
    • Difusión comercial.
    • “Tango criollo para piano”

Los primeros instrumentistas del tango

Los primeros tríos instrumentales de violín, flauta y guitarra que amenizaron los reductos de Palermo hacia el 1900. Todos grandes músicos intuitivos, sin formación académica, que se comunicaban por transmisión oral y recurrían a la improvisación como método de composición.

  • En el «Tambito»: «el tano» Vicente Pecchi, «el pibe» Ernesto Poncio y «el ciego» Azpiazú
  • En el «Velódromo»: «Pepe» Guerriero, «el vasco» Julian Urdapilleta y Luciano Rios
  • En «lo de Hansen»: Enrique Saborido, Benito Masset y «el negro» Lorenzo

Primeros tangos

Primeras composiciones publicadas bajo el subtitulo de “Tango criollo para piano”

  • “El talar” (1895), de Prudencio Aragón
  • “El entrerriano” (1897), de Rosendo Mendizábal
  • “Don Juan” (1898), de Ernesto Ponzio
  • “El sargento Cabral” (1899), de Manuel O. Campoamor

Horacio Ferrer: “El Tango, su historia y evolución –  Elementos definitorios de la Guardia Vieja

  • Guardia Vieja: 1880-1920
  • Etapa de gestación y desarrollo primerizo de los elementos que definieron al tango
  • Determinación tímbrica: de la «Flauta, Violín y Guitarra», al «Violín, Bandoneón y Piano»
  • Ejecución por transmisión oral (sin partituras). Improvisación sin solistas
  • En el comienzo fue patrimonio de los grupos marginales de la urbe. Lentamente las clases populares (clase media y trabajadora) toman conciencia de propiedad
  • El auge internacional a partir de 1910

Actividades

Analisis de los tangos «El talar», «El entrerriano», «Don Juan» y «Sargento Cabral»


Clase 6 (22/4) – Unidad 2. Guardia Vieja – Se consolida un género.

Luis Adolfo Sierra: «Historia de la orquesta típica» extractos de las pag. 13 a 34 (cont)

  • El Piano (pag 26)
    • El piano como solista para amenizar la casas de baile y otros reductos
    • Primeros pianistas:
      • Rozendo «el negro» Mendizabal (1868-1913)
      • Jose Luis Roncallo (1875-1954): «El americano», «El purrete», «La payada»
      • Manuel Campoamor (1877-1941): «Sargento Cabral», «La cara de la luna», «Gallo viejo»
      • Enrique Saborido (1878-1941): «Felicia», «La morocha», «Caras y caretas»
      • Samuel Castriota (1885-1932): «La cotorrita», «Flor de cardo», «Mi noche triste (Lita)»
      • Prudencio «el Jhony» Aragon (1887-1963): «El talar», «El piñerista»
  • El Bandoneón (pag 27)
    • Henrich Band lo creó alrededor de 1835 en Krefel (Alemania)
    • Alfred Arnold lo industrializó a gran escala a partir de 1864
    • José Santa Cruz lo lleva por primera vez en la guerra al Paraguay (1865-1870)
    • Bandoneón X Flauta
    • Primeros bandoneonistas:
      • Sebastián «el pardo» Ramos Mejía
      • Juan «Pacho» Maglio (1881-1934): «Armenonville», «Sábado ingles», «La patota»
      • Domingo «el rengo» Santa Cruz (1884-1931): «Union cívica», «Hernani», «A mi zaino»
      • Vicente «garrote» Greco (1886-1924): «El flete», «La viruta», «Ojos negros»
      • «el tano» Genaro Espósito (1886-1944)
      • Vicente Loduca (1888-1932): «Chacarita», «El argentino (boquense)», «Sacudime la persiana»
      • Eduardo «el tigre» Arolas (1892-1924): «Comme il faut», «Derecho viejo», «La cachila»
  • Piano, violín y bandoneón (p32)
    • Columna vertebral de la futura «Orquesta Típica»
    • Piano x Guitarra
    • Carácter temperamental severo, cadencioso y apagado
    • Del 2×4 al 4×4

Actividades

Análisis de las partituras de los tangos “El choclo” (1904) y “El porteñito” (1903)


Clase 7 (29/4) – Unidad 2: Guardia Vieja – La orquesta típica criolla

Los primeros conjuntos

  • Cuarteto Juan Maglio «Pacho»
  • Quinteto el «Tano» Genaro Esposito
  • Cuarteto Vicente Loduca
  • Trío de Vicente Loduca (bandoneón), Francisco Canaro (violin) y Samuel Castriota (piano) (1908)

Sergio Balderrabano y Paula Mesa, “Elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica

RED CONCEPTUAL

  • Orígenes del tango: la herencia gaucha, la habanera y la raíz afro (coreografía)
  • La Guardia Vieja como período de creación de estilo ya constituido
  • Tipe-Token, dicotomía entre “tipos” y “ocurrencias” en las transformaciones estilísticas
  • Categorías de análisis:
    • Formaciones instrumentales
      • Tríos: guitarra, flauta y violín
      • Acompañamiento de habanera
      • Aparición del piano
        • Solista en los prostíbulos
        • Elaboración del acompañamiento
        • Amplitud del registro
        • Partituras
        • Estratos sociales altos y medios
      • El bandoneón
        • Cambio de ritmo e interpretación, mas lento y ligado
        • Aparición del tango cantado
      • La Orquesta Típica Criolla
        • Vicente Greco (1911)
        • Necesidad de un nombre identitario
        • Del 2×4 al 4×8
    • Estructura formal
      • Tres secciones temáticas de 16 compases
      • Dos frases de 8 compases cada una, con 2 semifrases de 4
      • Unidad fraseológica de 2 compases
      • Estructuras formales repetitivas
        • AA BB AA CC AA BB AA
        • AA BB CC AA BB
      • La “forma agregativa”
        • Cambio por yuxtaposición del centro tonal entre secciones
        • Sin mediar un puente modulante
        • Ausencia de procedimientos compositivos

Luis Alfonso Sierra: «Historia de la orquesta típica» extractos pag. 34 a 43

  • Los cafetines de la rivera (pag.34)
    • Tango para escuchar.
    • Trío de Vicente Loduca (bandoneón), Francisco Canaro (violin) y Samuel Castriota (piano) (1908).
    • El piano comienza a desplazar a la guitarra. Eventualmente, los conjuntos trocaban piano por guitarra según disponibilidad en la giras por el interior de la prov de Bs AS
  • Los cafes con orquestas (pag.37)
    • Las orquestas se asientan en el centro de BsAs.
    • Tango para escuchar en silencio, ya no se baila. Esto promovió la superación instrumental entre los interpretes.
  • Orquesta Típica Criolla Vicente Greco (1911) (pag. 38)
    • Necesidad de adoptar una denominación genérica que identificara al conjunto y lo distinguiera de otras orquestas que ejecutaban repertorio internacional (bandas y rondallas de polcas, schotis, mazurcas, tarantelas, pasodobles, etc).
    • Casa Tagini los contrata para grabar un disco con el sello “Columbia”
      • Vicento Greco y Juan Lorenzo Labissier (bandoneones)
      • Francisco Canaro y José “Palito” Abate (violines)
      • Vicente Pecci (flauta)
      • Domingo Greco (guitarra o piano)
  • El auge del disco (pag.40)
    • Juan Maglio “Pacho” (band), “Pepino” Bonano (violin), “Hernani” Macchi (flauta) y Luciano Ríos (guit). Maglio fue uno de los primeros solistas de bandoneon
    • “Tano” Genaro Esposito (band), Julio Doutry (violin), José Dionisio Fuster (flauta) y el “tuerto” Tamarano (guit). En las grabaciones en EEUU incorpora un violonchelo como quinteto
    • Marcas de discos: Columbia, Pathé, Marconi, Polyfon, Gloria, Gath & Chaves, Tocasolo, Edison, Sonora, Orofon, Atlanta, etc. Cada sello tenia su orqueta propia
  • Otros conjuntos
    • Cuarteto “La unión”: Jose Guerriero (flauta), Julian Urdapilleta (violin), Leopoldo Ruiz (band), Luciano Rios (guit)
    • Cuarteto de Eduardo Arolas (band), Tito Roccatagliata (violin), Gregorio Astudillo (flauta) y el “gallego” Fernandez (guit)

Clase 8 – Unidad 2: Guardia Vieja – Apogeo de la Guardia Vieja

Luis Alfonso Sierra: «Historia de la orquesta típica» extractos pag. 43 a 52

  • Cambio de destino (pag. 43)
    • Encuentro en el Palais de Glace organizado por el Barón Antonio De Marchi (1912)
    • Una nueva coreografía del baile «mas simple, menos espectacular, mas accesible«
  • El tango en Paris (pag. 45)
    • Absolución del Papa Pío X
  • La influencia de Roberto Firpo (pag. 45)
    • Concurso de orquestas en el «Armenonville» (1913)
    • Gana el certamen la orquesta de Roberto Firpo
      • Tito Rocatagliata y Pedro Festa (violines)
      • Eduardo Arolas (bandoneón)
      • Roberto Fripo (piano)
    • La empresa Max Glücksmann los contrata para grabar el el sello «Nacional Odeón»
    • El piano pasa a ser el instrumento conductor de la orquesta
    • En 1914 se estrena el tango «Alma de bohemio» con la orquesta:
      • Tito Roccatagliata ya Agesilao Ferrazzano (violines)
      • Juan Deambroggio (bandoneon)
      • Alejandro Michetti (flauta)
      • Roberto Firpo (piano)
  • El tango se afianza (pag.47)
  • Los músicos del tango (pag. 48)
  • La orquesta definitiva (pag. 49)
    • Sobre la base de violín, bandoneón y piano se suman segundo violín y segundo bandoneón para compensar con el volumen del piano
    • Vicente Greco ya había incursionado con las duplas de violines y bandoneones en su Orquesta Típica Criolla de 1911
    • Roberto Firpo le agrega el piano definitivamente
    • Francisco Canaro incorpora el contrabajo
      • En los bailes de carnaval de 1916 Canaro se presenta en el teatro Olimpo:
        • Francisco Canaro y Rafael Rinaldi (violines)
        • Pedro Polito y Osvaldo Fresedo (bandoneones)
        • José Martínez (piano)
        • Leopoldo Thomson (contrabajo)
      • El «negro» Leopoldo Thomson fue el primer guitarrista que supo entender el cambio tímbrico que se venía en el género y mutó su instrumento por el contrabajo.

Clase 9 – La Guardia Vieja tardía

1912 – el tango ingresa a las altas clases: baron Antonio Marchi, yerno de Julio Roca, reunión social en el Palais de Glace

1913- el Armenonville, Roberto Firpo (piano), Eduardo Arolas (band), Tito Rocataglia y Pedro Festa (violines). 1era grabación con piano

1914- R. Firpo (piano), T. Rocatag y Agelizao Ferrazano (violine), Juan Deambroggio (band) y Alejandro Micheti (flauta)

1914- los bailes del internado, estudiantes de medicina, fiesta de primavera. 1925, ultimo baile, tango “el once” de O. Fresedo

1916- teatro Olimpo, Francisco Canaro (piano), O Fresedo (band), Rafael Rinaldi (violin), Leopoldo Thompso (contrabajo)

Morfología de la frase en el tango de la Guardia Vieja

La estructura morfológica de los tangos de la guardia vieja están condicionadas sobre el tipo de cadencia armónica que se observa en los cuatro primeros compases de la primer semifrase. Pueden observarse sobre tres tipos de cadencias armónicas a un acorde por compás:

  1. Frase binaria con cadencia sobre la Tónica (ej: «El choclo»)
    • I – I – I – V
    • V – V – V – I
  2. Frase binaria con cadencia sobre la Dominante (ej: «El once»)
    • I – V – V – I
    • I – V – V/V – V
  3. Frase cuaternaria de 16 compases (ej: «La viruta»)
    • I – V – V – I
    • I – V – V – I
    • I – V – V – I
    • I – V – V – I

Horacio Ferrer, “Breve reseña histórica de la Guardia Vieja

RUTA CONCEPTUAL:

  • Los escenarios porteños de fin de siglo. Ausencia de artistas (autores y actores) criollos
  • Compañias de Zarzuelas (1890). Desarrollo del “género chico” el “Pasatiempo”. Los zarzuelistas criollos tomaron del género “lo popular”
  • La carpa del circo “Podesta-Scotti”. Obras como “Juan Morerira”.
  • El teatro popular comporto el caldo indispensable para acelerar la mixtura
  • Vicente Rossi: se citaban con frecuencia en los sainetes las palabras “tango y milonga”, o la frase “bailaremos tango y milonga”. Poco a poco, una palabra se refundó en la otra, como dos cosas análogas de diferente nombre
  • Podesta estrena “Ensalada Criolla” (1898) con gran éxito y cientos de funciones. Eduardo Garcia Lalane compone para esta obra tres tangos que se cantaban y bailaban durante el pasacalle: “Soy el rubio pichinango”, “No me vengas con paradas” y “Zueco que me voy de baile”. Y ese éxito se debió, en buena parte, a dichos “tangos” o ”milongas” o “habaneras”
  • El origen prostibular
  • En la Boca coexistieron los Cafes (donde no se bailaba) y los Burdeles (donde sí se bailaba)
  • El primer tango: El entrerriano
  • Los instrumentos del tango: violin, bandoneón y piano
  • La improvisación en el tango.
  • Roberto Firpo

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 2

1- el lenguaje de la guardia vieja

Realizar un análisis completo sobre el tango «Armenonville” de Juan «Pacho» Maglio. Debe estar escrito en forma de prosa y con lenguaje formal y académico. Prestar atención al orden de la exposición. Usar títulos y subtítulos. Se puede considerar un orden como el siguiente:

  1. Introducción (breve): contextualizar la obra y la autor
  2. Análisis morfológico: secciones, frases y semifrases
  3. Análisis armónico: identificar funciones, inversiones, cadencias y estructuras armónicas
  4. Análisis melódico: identificar motivos, antecedentes y consecuentes, notas diatónicas y cromáticas, comienzos y finales de cada motivo o semifrase, selección de notas en función de la armonía, notas de adorno (apoyaturas, retardos, notas de paso, etc).
  5. O cualquier otro elemento de análisis que consideren pertinente.

2- de los primeros conjuntos al sexteto típico

Explique el desarrollo de la evolución instrumental del tango en la Guardia Vieja desde 1880 hasta 1920. Partir desde los primitivos tríos a los conjuntos con bandoneón, pasando por la consolidación de la Orquesta Típica Criolla de Vicente Grecco y hasta la formación de los primeros Sextetos Típicos que caracterizaron a la siguiente Guardia. Mencione algunos protagonistas y referentes musicales.

Algunas preguntas ordenadoras a tener en cuenta: ¿Cuáles fueron las primeras formaciones instrumentales? ¿Qué instrumentos intervinieron?¿Qué funciones ocupaban dentro del conjunto?¿Cómo fue la incorporación del bandoneón?¿Qué otras formaciones instrumentales atípicas contribuyeron a la difusión del tango?¿Cuáles fueron los primeros cuartetos con la inclusión del bandoneón?¿Cuál fue el rol del piano antes de llegar al conjunto, y que rol toma dentro del mismo?¿Por qué se duplicaron os violines y bandoneones?¿Cuándo y cómo se incorpora el contrabajo? Etc…


Clase 10 – Unidad 3: Tango Canción

Definición de Tango Canción con la evolución sobre tres ejes característicos:

  • una letra argumentada y un dialecto propio «el lunfardo»
  • una técnica vocal y fraseo característico
  • una forma binaria propia del género

Los iniciadores

  • Angel Villoldo (1861-1919)
  • Jose Betinotti (1878-1915)
  • Alfredo Gobbi (1877-1938)
  • Flora Gobbi (1885-1952)
  • Lola Membrives (1888-1969)

Los primeros poetas


Clase 11 – Unidad 3: Tango Canción – El Cantor Nacional

El Cantor Estilista y el Cantor Nacional.

La trilogía de oro:

  • Agustin Magaldi (1898-1938)
  • Ignacio Corsini (1891-1967)
  • Carlos Gardel (1890-1935)

Los dúos voclaes

  • Carlos Gardel y José Razzano
  • Agustin Magaldi y Pedro Noa

Ferrer, Horacio – Tango y Teatro popular: Razones de su arraigo

  • Tango y Teatro ligero como únicos soportes de la cultura popular
  • El cantor de tangos y la orquesta típica como instituciones estéticas rioplatenses
  • Manifestaciones artística de origen popular
    • Temática social: «Pepino el 88», «El tango de la casera» (ca. 1880)
    • Elementos formales perfectamente accesibles
    • Poderoso espíritu de síntesis
  • En 1920 el Tango y el Teatro se unen en exitosas obras musicales
  • A partir de 1930 el Tango y el Teatro se separan definitivamente

Clase 12 – Unidad 3 – Tango Canción: Carlos Gardel

Breve reseña de la produccion de Carlos Gardel separada por etapas:

  • Período de Cantor Estilista y Cantor Nacional (1912-1920)
    • Dúo Gardel-Razzano
  • Período de Cantor de Tango (1920-1930)
    • Acompañado por guitarras
    • Gira europea
    • Orquesta de Francisco Canaro
  • Período del Cine (1930-1935)
    • Cortometrajes argentinos de 1930
    • Películas francesas
    • Peliculas estadounidenses
      • Dupla compositiva Gardel-Le Pera
      • Acompañado por orquesta

Clase 13 – Unidad 3: Tango Canción – Los herederos del Cantor Nacional

  • Charlo (1906-1990)
  • Hugo Del Carril (1912-1989)
  • Edmundo Rivero (1911-1986)

Las voces femeninas de Tango

  • Rosita Quiroga (1896-1984)
  • Azucena Maizani (1902-1970)
  • Mercedes Simone (1904-1990)
  • Libertad Lamarque (1908-2000)
  • Tita Merello (1904-2002)

Actividades


Evaluación de la Unidad 3

1- Precursores del Tango Canción

Mencione brevemente los artistas precursores del tango canción. ¿Cuál era su relación con el espectáculo de “variedad”? ¿Qué rol tuvo el teatro dentro del desarrollo y difusión del tango canción?

2- Los Cantores Nacionales

¿Cuáles son los elementos que caracterizan a un cantor nacional? ¿Qué géneros musicales interpretaban además de tango? Menciones algunos referentes y obras musicales

3- Carlos Gardel

Realice una línea de tiempo sobre la biografía de Carlos Gardel, anotando los acontecimientos históricos que considere mas importantes en su carrera artística.

Entrega final: lunes 17 de junio. Entregar en formato word en plantilla adjunta. Enviar por correo a federico.a.rosso@gmail.com.