Unidad 3 – Bossa Nova

La bossa nova es un género la musica popular brasileña, derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca.

Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João GilbertoTom JobimVinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Rio de Janeiro. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial.

Elementos rítmico

El ritmo de bossa nova esta construido sobre un compas binario con subdivisión binaria del tiempo. Entre los músicos existen algunas diferencias a la hora de definir el compas de escritura rítmica: los podemos encontrar escrito sobre un compas de 2/2 o 2/4, aunque también se los escribe en 4/4.

Lo cierto es que es un patrón rítmico de dos compases, donde de distingue una unidad rítmica de cuatro tiempos dividida en dos mitades.

Bossa Nova – modelos rítmicos de acompañamiento

Obras de aplicación

«Black Orpheus» (Luis Bonfi) – melodía y cifrado