Inst Arm Superior

La cátedra de Instrumento Armónico Superior  está estructurada sobre una serie de ejes que atraviesan la cursada en los cuatro años del nivel superior y se van desarrollando en  complejidad y en función de las capacidades y aptitudes del curso.

En el eje del aspecto técnico organológico:

  • Tipos de ataques en función armónica: rasgueo, arpegio y bloque
  • Tipos de ataque en función melódica: con dedos índice y mayor, ataques “tirando” y “apoyando”; y con Plectro (púa), ataque alternado “arriba” y “abajo”

En el eje del instrumento según su función:

  • Melódica (la guitarra como voz cantante)
  • Armónico-Rítmica (la guitarra como acompañante)

En el eje de las distintas aplicaciones del instrumento según su función:

  • La guitarra solista (concierto)
  • La guitarra en conjunto (dúos, tríos y mas)
  • La guitarra como acompañante de la voz

En el eje de la producción:

  • Melodía y acompañamiento
  • Arreglo de conjunto
  • Improvisación

En el eje estilístico y desarrollo de los géneros:

  • Folclore: zamba, chacarera, huayno, gato, etc
  • Tango: tango, vals y milonga
  • Jazz: swing, balada, fusión
  • Rock: nacional e internacional
  • Sudamericana: bossa nova, samba, candombe

En el eje de su aplicación escolar:

  • Cancionero escolar y marchas patrias
  • La guitarra y la voz, el auto acompañamiento

Contenidos teóricos (separado por años):

Superior 1

  • Acordes triadas Mayor y Menor. Posiciones transportables. Fundamentales en cuerdas 6, 5 y 4
  • Triadas invertidas. Primera y segunda inversión. Bajo en cuerdas 6 y 5
  • Acordes tétradas: Maj7, Dom 7, m7, m7b5 y dim7. Primera posición y posiciones transportables. Fundamentales en cuerda 6 y 5
  • Escala Mayor Natural. Primera posición y posiciones transportables (7 dibujos)
  • Escala Pentatonica Menor y Pentatonica Mayor. Posiciones transportables (5 dibujos)

Superior 2

  • Tétradas invertidas. Primera, segunda y tercera inversión. Bajos en cuerda 6 y 5
  • Acordes Extendidos: 9M, 9m, 9A, 13M, 13m, Mayor 6M, Menor 6M
  • Escala Menor Natural. Primera posición y posiciones transportables (7 dibujos)
  • Escala Menor Armónica y Menor Melódica en primera posición
  • Escala Blues Mayor y Blues Menor

Superior 3

  • Acordes Extendidos: Mayor add9, Menor add9, Sus4, Sus 2, 7 Sus4, Maj7 9, m7 9
  • Armónica y Menor Melódica. Posiciones transportables (7 dibujos)
  • Arpegios de la Triada Mayor y Menor. En estado fundamental e inversiones

Superior 4

  • Acordes extendidos: 7 11, Maj7 11A, Menor 7M, Maj7 5A, 7 9 11 13, etc
  • Modos de la Escala Mayor: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio
  • Arpegios de las tétradas: Maj7, 7, m7, m7b5, dim7

Dinámica de la clase

La cátedra de 2 horas está organizada en tres ejes de trabajo y orden de actividades:

  • Técnico: desarrollo progresivo de la motricidad mediante la practica de distintos ejercicios
  • Teórico: explicación del contenido teórico del día y análisis de las obras
  • Aplicación: ejecución de obras, ensayo de repertorio

Material de Estudio

  • Libro de con tenidos teóricos (Acordes y Escalas), un solo libro con los contenidos de los 4 niveles
  • Libro de repertorio (Transcripciones y Arreglos), uno para cada nivel