Unidad 1 – Rock Nacional

Desde sus orígenes a mediados de los años ’50, el rock argentino ha formado todo un historial de expresiones artísticas y movimientos musicales que han quedado en la historia de la musica latinoamericana. Fue una de las primeras expresiones de rock en el mundo en desarrollar una identidad y una esencia inequívocamente propias, en lugar de limitarse a sólo hacer versiones de los temas en inglés estadounidenses y británicos; como tal, fue uno de los primeros en utilizar predominantemente el idioma castellano para comunicar y describir temáticas afines a su propia idiosincrasia, nombrar referencias a la geografía local, y emplear el uso de elementos culturales locales como la jerga y el lunfardo, todos componentes que dieron origen a una forma de hacer rock única e irrepetible en el planeta.

Canción de Rock Nacional

El rock nacional, como genero musical popular de tres generaciones, está compuesto por un largo abanico de variantes rítmicas y estilísticas que exceden a la presente unidad curricular. Es por eso que nos limitaremos un subgénero llamado popularmente como “Canción de Rock”.

Este subgénero esta basado sobre la métrica del compas de 4/4, con acentuación en los tiempos débiles (2 y 4) heredado del género Jazz y Rock n’ Blues, pero sin la subdivisión ternaria del pulso (swing) que los identifica.

Ademas, tiene la cualidad de ser un patrón rítmico de acompañamiento que se adapta muy bien a cualquier otro subgénero del rock adaptado al formato acústico de guitarra criolla y voz.

Obras de aplicación