Inst Arm FoBa

ISMFDYT 8034 – Escobar

Ciclo de Formación Básica (FoBa)

Espacio curricular: Instrumento Armónico

Año lectivo: 2019

Profesor: Federico A Rosso

Funciones de la cátedra

Son funciones de esta cátedra estimular y desarrollar en los estudiantes la aptitudes técnicas e interpretativas necesarias para la ejecución de la guitarra dentro del ámbito del música popular, como parte de la currícula del Ciclo de Formación Básica (FoBa) del Profesorado de Musica.

Este espacio curricular se propone orientar a los estudiantes en la adquisición de las habilidades necesarias para ingresar al ciclo de Nivel Superior respecto al dominio del lenguaje y técnica de la guitarra, ya que resulta relevante para la formación del estudiante que quiera transitar con una sólida base el resto de la carrera.

Para alcanzar esta habilidades se estimulará una activa participación musical dentro del aula, como así también su performance pública mediante encuentros y exposiciones, articulando con otros espacios curriculares o instituciones afines.

Es prioridad de la cátedra que el alumno adquiera valores éticos y estéticos que lo ayuden a desenvolverse con éxito. Y para esto es responsabilidad del docente y la institución la transmisión de experiencias estéticas que serán el marco de formación del alumno en su práctica profesional.

Esto implica involucrarse de manera afectiva y efectiva sobre el proyecto curricular propuesto, y que se estimule la investigación sobre los distintos estilos interpretativos del instrumento, ya que el lenguaje de la guitarra demanda una constante actualización. Es por esto que se fomentará la investigación académica dentro del ámbito de la clase, pero también se estimulará a la reflexión personal sobre el desempeño y la performance.

Fundamentación

La guitarra es el instrumento representativo de la música popular argentina por excelencia. Su aplicación no tiene límites de géneros o estilos, ya sea acompañando a la voz o a otros instrumentos (ya sea en formatos de dúos, tríos o conjuntos de guitarras).

Es una herramienta fundamental en el aula para el docente de música por su movilidad y ejecución. Pero también lo es para el músico profesional en su actividad de investigación y crecimiento intelectual (incluso para los alumnos “no guitarristas”, ya que permite adquirir líneas de pensamiento alternativos sobre la aplicación del lenguaje armónico).

Por eso es necesario explotar sus virtudes sonoras e interpretativas, en la búsqueda de una ejecución fluida que constituya una de las herramientas fundamentales para la dinámica diaria en el aula del educador musical.

Es por esto que los núcleos centrales de contenidos que se desprenden de la currícula están orientados específicamente al desarrollo de una técnica guitarrística que apunte a desarrollar la habilidades básicas sobre el uso del instrumento como función armónica, la lecto-escritura de cifrado y ritmos, y el autoacompañamiento de la voz cantada, como así también la introducción al lenguaje de los géneros de la música popular, como marco de producción estética que identifica a la institución. Todas estas habilidades se consideran elementales para el futuro docente del aula y pretenden sentar bases sólidas necesarias para el futuro alumno de nivel superior.

Marco curricular

Inserto dentro del tercer año de estudios del Ciclo de Formación Básica tradicional (FoBa genérico), tiene como condición contar con las correlatividades correspondientes a el Primer Año completo del FoBa y la materia Lenguaje Musical 2 de segundo año del FoBa.

Guarda especial relación de complemento con el espacio curricular de Apreciación del Musical del Tango, Folclore y Jazz, ya que se vivencian desde la praxis los elementos teóricos estudiados respecto a formas, estructuras, estilos y ritmos del lenguaje de la música popular argentina y americana.

Así también guarda relación con los espacios curriculares de Lenguaje Musical, con la articulación teórica correspondiente, y de Práctica de Conjunto, con la preparación de habilidades respecto a las funciones y usos de la guitarra dentro del grupo.

Marco epistemológico

La práctica de un instrumento complejo como la guitarra requiere una metodología en constante actualización con el universo guitarrístico. Para la formación académica del instrumentista en la música popular, es necesario basarse en un método que conjugue la eficiencia de la escuela clásica tradicional con la eficacia de las técnicas populares no tradicionales que han probado sus resultados a lo largo del tiempo. Esto último implica procedimientos y estrategias de enseñanza también orientados a aspectos tales como la improvisación, la utilización de la guitarra como instrumento melódico, los aspectos rítmicos de los géneros populares, y la correspondiente lectura de cifrado, entre varios mas.

Esto conlleva a un abordaje comprometido con las distintas aplicaciones que tiene el instrumento dentro de la música popular, y que tienen relación con los distintas modalidades que se pueden identificar en las prácticas profesionales que un guitarrista debiera dominar: un amplio abanico de aspectos y funciones a los cuales denomino “ejes conceptuales” .

Ejes conceptuales

La cátedra de Instrumento Armónico esta planteada desde una serie de ejes que atraviesan la cursada, y que se van desarrollando en nivel de dificultad y de las capacidades y aptitudes del curso.

En el eje del aspecto técnico organológico:

Se presta especial atención a los modos de ataque y articulación que producen la emisión del sonido, y que se utilizan en la técnica guitarrística general, tanto del ámbito académico como popular:

  • Tipos de ataques en función armónica: rasgueo, arpegio y bloque
  • Tipos de ataque en función melódica:
    • con dedos índice y mayor tirando y apoyando
    • con plectro (púa) alternada y barrida
  • Técnica de mano izquierda

En el eje del instrumento según su función:

Diferenciar sobre los distintos modos que el instrumento puede participar dentro de la ejecución musical:

  • Melódica (la guitarra como voz cantante)
  • Armónico-Rítmica (la guitarra como acompañante)

La guitarra es un instrumento que históricamente se desarrolló dentro de ambos planos instrumentales: el plano melódico con la ejecución de melodías, solos e improvisaciones; y el plano armónico-rítmico, en función de acompañamiento y relleno.

En el eje de los formatos de aplicacion:

  • La guitarra solista
  • La guitarra en dúos (melodía y acompañamiento)
  • La guitarra como acompañante de la voz

En el eje estilístico y desarrollo de los géneros:

  • Folclore: huayno, zamba, chacarera
  • Tango: tango, vals y milonga
  • Jazz: swing, balada, blues
  • Rock: nacional e internacional
  • Sudamericana: bossa nova, samba, candombe

En el eje de su aplicación escolar:

  • Cancionero escolar y marchas patrias
  • El auto acompañamiento

Marco didáctico

La práctica del instrumento implica una serie progresiva de ejercicios y actividades de aplicación. Los primeros aprendizajes se dan por imitación corporal, por esto el docente siempre estará al frente del curso en posición de espejo, sosteniendo la atención y la comunicación con los alumnos. También hay espacios de reflexión teórica sobre los contenidos propuestos y los emergentes que surgen en la clase, en consecuencia con el enfoque epistemológico planteado.

Siendo la clase de instrumento un espacio curricular compartido por estudiantes con distintas trayectorias es natural que existan alumnos con diferentes posibilidades técnicas y habilidades motrices. No obstante, la clase se dicta siempre en formato grupal para todos los participantes, integrando las habilidades de todo el grupo, y atendiendo a quienes necesiten una adaptación adecuada a sus posibilidades pero sin descuidar los contenidos que son afines a todos. Es por esto que las estrategias de enseñanza tal vez deban ser modificadas ante cada situación particular.

Dinámica de la clase

Con respecto al tiempo de duración de la clase, en algunas instituciones dividen las horas del espacio curricular en grupos de una hora de duración cada uno. Habiendo posibilidad de espacio físico y consenso con los alumnos y la institución, se prefiere trabajar en módulos de dos horas con todo el grupo sin segmentar. Se considera de vital importancia la dinámica de grupo para el aprendizaje efectivo en esta instancia de la carrera, ya que permite mayor tiempo de contacto y ensayo con el profesor y la clase.

Para lograr esta modalidad de clase grupal, el espacio curricular de dos horas está organizado en tres ejes de trabajo y orden de actividades:

1- Técnico:

Desarrollo progresivo de la motricidad mediante la práctica de distintos ejercicios que promueven la evolución de las posibilidades técnicas de cada alumno. También funciona como instancia de precalentamiento y relajación previa al inicio de la clase, o para recapitular algún contenido de la clase anterior.

Al principio de cada clase se prestara un tiempo de atención al control de rutinas de estudio que impliquen la resolución de problemas técnicos o motrices, a la vez que será un espacio para la inserción de problemáticas y tópicos nuevos, así como la evacuación de dudas que surjan de los alumnos.

2- Teórico:

Instancia de explicación del contenido del día y análisis sobre las obras de aplicación. Es la instancia central y común a todos los alumnos de la clase, ya que no depende del nivel técnico como ejecutante para la comprensión de los mismos. Tomando como punto de partida la lectura de las obras presentadas, y teniendo en cuenta los ejes conceptuales y contenidos propuestos, se desarrolla un análisis profundo y exhaustivo de las mismas, atendiendo a los aspectos morfológicos, armónicos, melódicos y rítmicos.

Del mismo modo, se hace un exhaustivo análisis de la digitación aplicada y se plantean las técnicas instrumentales requeridas para su resolución. El profesor hará la demostración inicial y luego se propondrán distintas posibilidades de abordaje. Se prestará atención a las dificultades que surjan y las propuestas de adaptación que los alumnos requieran.

3- Aplicación:

Espacio para la practica en la ejecución de obras y ensayo de repertorio. Instancia de síntesis de la clase donde confluyen las experiencias estéticas de todos los participantes.

Bitácora de la cátedra

Con el fin de sostener una comunicación formal, académica, rápida y actualizada, el docente publica todas las semanas en el blog de la cátedra un abstracto de las actividades, contenidos y consignas.

El propósito de esta bitácora o “diario de clase” es una manera de llevar un libo de temas “on line” que al publicarse deja por sentado formalmente los contenidos y actividades vistos en clase, así como el planteo de trabajos prácticos o cualquier tarea de “estudiantar” (Steiman) que el docente encomiende a la cohorte de alumnos, modalidad que queda pautada desde el primer día dentro del contrato didáctico con la clase.

Expectativas de logro

En consecuencia con la posición respecto al tipo de alumno que se pretende estimular, se espera que al finalizar el ciclo los alumnos logren:

  • vincularse activamente con la práctica y ejecución del instrumento,,
  • comprender el lenguaje técnico de la guitarra,
  • dominar el lenguaje de la música popular,
  • aplicar lo aprendido en sus proyectos artísticos y/o educativos.

 Objetivos

Son objetivos generales para la acreditación:

  • dominar la lecto-escritura musical de la guitarra en todos sus aspectos: pentagrama, tablatura, cifrado, etc,
  • lograr cierto dominio técnico del instrumento adecuado al nivel,
  • comprender las formas musicales presentadas,
  • vincularse con la practica lúdica y espontánea.

Son objetivos específicos:

  • conocer todos los acordes y escalas del programa de contenidos,
  • conocer los elementos rítmicos de acompañamiento de todos los géneros presentados,
  • dominar una lectura rítmica con cifrado a primera vista,
  • dominar con naturalidad la función de acompañamiento,
  • dominar la habilidad de cantar y tocar (autoacompañamiento),
  • dominar mínimamente la función melódica y la improvisación.

 Propósitos del docente

En búsqueda de una enseñanza efectiva se pretende:

  • generar vínculos musicales entre el docente y estudiantes,
  • materializar experiencias prácticas en el repertorio propuesto,
  • orientar al alumno en la búsqueda de su musicalidad interna,
  • fomentar el aprendizaje cooperativo y el juego grupal.

 Contenidos

Los contenidos están orientados desde el diseño curricular de Educación Artística del Profesorado de Música con orientación en Educación Musical, de los cuales se adaptan y formalizan los siguientes:

Habilidades técnicas

  • Postura y agarre. Conciencia del peso y percepción de apoyos.
  • Independencia y complementariedad de ambas manos.
  • Producción del sonido: intensidad y timbre.
  • Análisis y comprensión de la estructura de las obras.
  • Métodos de estudio, lectura y memorización.
  • Técnica de mano derecha. Tipos de ataque en función melódica: dedos índice y mayor (tirando y apoyando), y uso de plectro (púa) ataque alternado (abajo-arriba)
  • Técnica de mano derecha. Tipos de ataque en función armónico-ritmica (acordes): rasgueo, arpegio y bloque.

Elementos teóricos

  • Escalas Mayor Natural y Menor Natural (en primera posición y en las tonalidades mas elementales: Do, Sol, Re, La, Mi y Fa).
  • Acordes triadas Mayor y Menor (primera posición y posiciones transportables)
  • Acorde de Séptima de Dominante (primera posición y posiciones transportables)
  • Tríadas de Campo Armónico Mayor y Menor.

Conceptos Armónicos:

  • Armonía Tonal. Funciones armónicas. Reconocimiento de grados.
  • Dominantes secundarios.
  • Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

Habilidades del oficio

  • Transposición a distintas tonalidades adaptadas a la voz.
  • Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.
  • Autoacompañamiento cantado.
  • Técnicas de lectura de cifrado a primera vista.
  • Trasncripción de melodías.
  • Interpretación del cancionero popular (letra y acordes).

Ambito de aplicación

  • Funciones de la guitarra dentro de la música popular: función melódica y función rítmico-armónica.
  • Elementos rítmicos del Rock: canción de rock nacional y pop rock. Acompañamiento y variaciones
  • Elementos rítmicos del Folclore: Huayno (2/4), Zamba (3/4) y Chacarera (6/8). Acompañamientos básicos y variaciones.
  • Elementos rítmicos del Tango: Tango (4/4), Vals (3/4) y Milonga (2/4). Acompañamientos básicos y variaciones.
  • Elementos rítmicos del Jazz: Swing y Ballad (4/4) y Vals (3/4). Acompañamientos básicos y variaciones. Forma Blues.

Unidades Curriculares

  • Unidad 0 – Introducción
  • Unidad 1 – Rock nacional
  • Unidad 2 – Huayno
  • Unidad 3 – Vals criollo
  • Unidad 4 – Zamba
  • Unidad 5 – Tango
  • Unidad 6 – Chacarera
  • Trabajo practico final

Repertorio

Estudios:

Bibliografía obligatoria:

Bibliografía de apoyo:

  • Osvaldo Burucua y Daniel Peña, “Ritmos folclóricos argentinos” (2001), Elisound, Bs As
  • Hugo Romero, “El lenguaje del tango en la guitarra”, Estudiar Música, 2011
  • Alonso-Browowicky-Crespo-Cohen, “Guitarra Jazz 1”, cuadernillos de la EMPA
  • Nestor Crespo, “Armonía funcional 1” Serie 20 & 20 (2013), EdaMus, UNA, BS As

Evaluación y acreditación

El aprendizaje de la música se entiende como un proceso, por lo cual su evaluación será continua, clase a clase.

Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta:

  • Cumplimiento con el régimen de asistencia
  • Participación y compromiso con la clase
  • Dominio del lenguaje técnico del instrumento
  • Dominio de los elementos rítmicos de los géneros trabajados
  • Comprensión de las formas y estructuras
  • Dominio del lenguaje armónico
  • Proyección de la voz cantada

Acreditación

Para acreditar la cursada se realizará una evaluación al final de cada unidad, quedando como nota el promedio de las seis evaluaciones (una por cada unidad). En cada unidad curricular se presentan 2 o 3 obras de aplicación, de las cuales el alumno deberá elegir una de ellas para su evaluación. De las seis obras anuales elegidas, cuatro deben ser ejecutadas en forma cantada y autoacompañada, mientrs que las dos restantes se deben presentar en formato de melodía (ejecutada en la guitarra)  y acompañamiento por separado.

Por otro lado, junto con la evaluación del repertorio, al final del cuatrimestre se evaluarán conceptos teóricos relacionados a las escalas y acordes vistas durante el año.

Examen Final

Como instancia de acreditación de alumnos regulares en instancia final se pedirá un trabajo practico de transcripción de melodía y armonía de un tema de libre elección de la música popular argentina (folclore, tango, rock, cumbia, cuarteto, etc), que deberá ser interpretado (cantado y acompañado) por el propio alumno.

La elección del tema a transcribir debe ser presentada antes de finalizar la cursada para su aprobación por parte del docente, ya que será verificada que no existiera su transcripción hecha con anterioridad. Además, debe contener ciertos requisitos mínimos de interés teórico y musical acordes al nivel intelectual y musical de la materia.

Alumnos libres

Para los alumnos que rindan en condición de libres deberán presentar las 6 obras, el trabajo practico y coloquio teórico sobre los contenidos del presente proyecto. Se recomienda puntualmente a estos alumnos que se contacten previamente con el docente para concertar un espacio de tutoría sobre la presentación al examen.