Unidad 3 – Tango canción

El ultimo café

Con música de Héctor Stampone y letra de Cátulo Castillo, fue editada en 1963 y su estreno ganó el primer premio en el primer concurso “Festival Odol de la Canción”, organizado por la marca homónima en diciembre de ese año.

Pertenece aun subgénero del Tango denominado “canción porteña” o “tango-canción“, pero en esta última categoría hacemos referencia a esa particular estilística inaugurada por Carlos Gardel en su último período artístico de la década del 30, la cual se ve reflejado en obras como El día que me quieras y Cuando tu nos estás.

Alejado de la poesía lunfarda, estas canciones se vieron inmortalizadas en las películas que protagonizaba Gardel y que Le Pera escribía, las cuales se veían con mucho éxito en Europa y Estados Unidos.

Esta nueva manera de escribir tangos, con cierta apertura melódica, le permitió al género tomar nuevos aires y colarse en un repertorio de artistas internacionales. A partir de la década del 40 cuando los cantantes solistas comenzaron a tomar mayor protagonismo se comenzaron a escuchar con mayor asiduidad tangos que poseían una lírica romántica.

A partir de 1950, la música popular argentina comienza a nutrirse de nuevos géneros musicales del momento, como la canclón latina y los boleros, que se puede apreciar en sus gestos melódicos y una armonía extendida, con acordes alterados y cadencias cromáticas.

TP – Arreglo de acompañamiento sobre “El ultimo café”

El ultimo café – TP escore en blanco

Realizar un arreglo de acompañamiento para voz femenina (tonalidad Sol Mayor). Utilizar distintos recursos armónicos y texturales.