Unidad 4 – Himno Nacional

El 11 de mayo 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó como «Marcha Patriótica» el texto pedido por encargo al escritor Vicente López Y Planes. Al día siguiente, la misma asamblea le encarga componer la música a Blas Parera de quien se dice que terminó la partitura en una sola noche.

En 1860, el compositor y pianista Juan Pedro Esnaola, realizó una adaptación al piano basándose en algunas anotaciones manuscritas del mismo compositor heredadas por familiares cercanos a Blas Parra. Este arreglo instrumental, inevitablemente impregnado del lenguaje musical de Esnaola, durante muchas años sería utilizadaoinformalmente sin la debida oficialización que este símbolo nacional requiere..

Pero el 2 de agosto de 1924 el Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear creó una comisión constituida por Floro Ugarte, Carlos López Buchardo y José André, para componer una versión oficial del Himno Nacional, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional atribuida al propio Blas Parera.

Sin embargo, debido a las críticas que trajo el «nuevo himno», por medio de un decreto de septiembre de 1928 Alvear armó una nueva comisión, en donde se aconsejó hacer una versión más fiel a la de Juan Pedro Esnaola. Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino

Consignas de la Unidad

Realizar un análisis morfológico sobre el Himno Nacional – arreglo original para piano de Juan Pedro Esnaola (tonalidad Bb). Observar el lenguaje armónico característico del Romanticismo

Realizar un análisis armónico sobre la Himno Nacional – reducción de  melodía, cifrado y bajos (tonalidad A)

Lectura y análisis sobre el Himno Nacional – arreglo para guitarra solista, identificando recursos de acompañamientos que se puedan extrapolar sobre el arreglo de acompañamiento. Dominar las secciones instrumentales de Introduccion e Interludio.

TP de Aplicación

Realizar un arreglo de acompañamiento en guitarra para ser cantado sobre el Himno Nacional: escore en blanco para TP, atendiendo a las siguientes consignas:

  • Texturas de Acompañamiento:
    • Dos modelos de arpegios distintos
    • Acordes en bloque con elementos rítmicos del genero
    • Algún rasgueo enérgico de expresión
    • Contrapunto de relleno a la melodía principal
  • Texturas Armónicas:
    • Conducción de voces
    • Líneas de bajo
    • Extensiones
  • Recursos armónicos:
    • Sustitución Diatónica
    • Dominantes Secundarios
    • Subdominantes Secundarios ( o Segundo Menor Relativo)

Bibliografía complementaria

Carolina Sepulveda, «Cotejo sobre 4 versiones del himno». Trabajo de investigación