Unidad 6 – Chacarera

En esta unidad trabajaremos el genero folclórico chacarera. La obra de aplicación será «Juan del monte», musica de Gustavo Leguizamon y letra de Manuel Castilla.

Secuencia didáctica

Como primera medida se debe trabajar los distintos recursos rítmicos del género: modelos de acompañamiento armónico. Como bibliografía complementaria pueden ver el libro de Osvaldo Burucuá y Daniel Peña: “Ritmos folclóricos argentinos» – Chacarera

Luego debemos aplicar libremente estos modelos ritmicos sobre la chacarera Juan del monte (transcripción de melodía, armonía y letra). El objetivo aquí es lograr la performance de canto autoacompañado.

Para quienes opten por la versión instrumental se adjunta un arreglo para guitarra con diferentes variaciones sobre la melodía: Juan del monte (arreglo de melodía para guitarra)

Consigna

Construir un arreglo de acompañamiento que se pueda ejecutar y cantar a la vez, adaptado a las posibilidades técnica de cada uno. Es importante que se apliquen algunos de los recursos estudiados en clase. Utilizar este escore en blanco para la escritura del arreglo

Arreglo de acompañamiento

Como modelo de referencia se recomienda Juan del monte (arreglo de acompañamiento para guitarra) que propone distintas variantes de textura y reamonización, las cuales se presentan en orden de dificultad. Se puede tomar cualquier recurso para aplicar en el arreglo propio.