Los iniciadores

Jose Betinotti (1878-1915)

Fue guitarrista, payador y compositor argentino. Se lo conocía como «el cantor de las madres» aunque luego de su muerte se lo denominó «el último payador«.

Hijo de Juan Betinotti y María Costa, inmigrantes italianos, fue obrero hojalatero y moldeador de tacos para zapatos de mujer. Siendo él un cantor de serenatas, en 1898 conoció al payador Gabino Ezeiza, con quien comienza a incursionar en la payada.

Es el autor de «Pobre mi madre querida«, la más famosa de sus canciones, que fue grabada por primera vez por Carlos Gardel quien también grabó en sus discos los valses «Como quiere la madre a sus hijos» (1919) y «Tu diagnóstico» (1922).

El Señor Esteban Capot, hermano de crianza de Carlos Gardel, manifestó a la muerte de éste, que en su adolescencia solía buscarlo seguido Betinotti para las tenidas de canto en los distintos barrios. Se dice que él fue quien lo llamó Zorzalito por primera vez en aquellos lejanos tiempos, mote que le quedó para siempre.

Fragmento de la película «El ultimo payador»

Inspirada en la vida del payador José Bettinotti y protagonizada por el cantante, actor y cineasta Hugo del Carril.

Los Gobbi

Flora y Alfredo Gobbi o «Los Reyes del Gramófono», grabaron gran cantidad de discos en las dos primeras décadas del siglo XX y fueron dos de los artistas más exitosos de los primeros años de la Guardia Vieja.

Flora Rodriguez de Gobbi (1885-1952) fue una destacada cantante, actriz y bailarina de origen chileno, que se radicó en Buenos Aires en 1905 donde se casa con Alfredo Gobbi

Alfredo Eusebio Gobbi (1877-1938) nació en la ciudad de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay. De niño trabajó en un circo cantando canciones cómicas, y cuando contaba con 18 años emigró a la Argentina, trabajando en el famoso circo «Anselmi» como acróbata.

Entre sus composiciones se destaca la letra que compuso para el tango «Don Juan» de Ernesto Ponzio y las canciones «Preciosa mía», «El picaflor», «Sin madre», «La entrerriana» y «Delirio gaucho» que le grabara el dúo Gardel-Razzano y «Altar criollo», «El ranchito», «Lauros y glorias» y «No me abandones», que le grabara Ignacio Corsini.

En 1904 formó su propia compañía teatral junto con su esposa Flora Rodríguez de Gobbi.​ Ambos se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación.

Lola Membrives (1888-1969)

Actriz y cantante. Hija de inmigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Logra el éxito en América con obras de José Padilla. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.