Organología

La Organología es el estudio de los instrumentos musicales y comprende el modo en cómo éstos generan el sonido, los materiales con los que se construyen, y su morfología.

Con el advenimiento del siglo XX y la Musicología como ciencia en avanzado desarrollo surgió la necesidad de clasificar de modo taxonómico la enorme variedad de instrumentos que se incorporaban al timbre de la música contemporánea.

Para clasificar los instrumentos, los investigadores alemanes Curt Sachs y Erich Von Hornbostel, en 1914 propusieron las siguientes categorías, basándose en el criterio de emisión del sonido: idiófonos, membranófonos, aerófonos cordófonos. A su vez, esta clasificación tiene varias subcategorías que especifican la naturaleza del instrumento y la manera en cómo se produce la vibración que produce el sonido (por ejemplo por percusión, frotación, entrechoque, pulsación, rasgueo, etcétera). Esta clasificación deja además abierta la posibilidad de incorporar nuevos instrumentos, como fue el caso de los electrófonos, instrumentos musicales que tuvieron su desarrollo y auge a partir de mediados del siglo XX.

1- Idiófonos:

Son aquellos en los que el sonido procede de la vibración de un cuerpo sólido y es generado mediante la percusión, frotación o pulsación del mismo. En el idiófono (idio en griego significa igual o lo mismo y fonos sonido) el sonido se genera sobre el material en sí, en estado sólido, sin que sea necesario ejercer una tensión externa para que vibre y suene. Por lo general este tipo de instrumentos son de madera, metal, piedra, huesos, cuernos o pezuñas, etc.

2- Membranófonos:

Son aquéllos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por medio de la percusión o frotación. La membrana puede ser natural (piel de algunos animales), o sintética (de plástico). Ésta, por ser elástica, necesita ser tensada para vibrar.

3- Aerófonos:

Son los también llamados “vientos”, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire dentro de un tubo. Según el modo de emisión del aire o soplido pueden ser clasificados de tres tipos de subcategorías:

  1. Aire sobre un borde biselado
    • Direccionado con embocadura
    • Direccionado sin embocadura
  2. Vibración de lengüetas
    • Lengüeta simple
    • Lengüeta doble
    • Lengüeta libre
  3. Vibración de los labios sobre una boquilla

4- Cordófonos:

Son las llamadas “cuerdas”, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda tensada entre dos puntos. Se pueden clasificar en tres subcategorías:

  1. Cuerda frotada
  2. Cuerda pulsada
  3. Cuerda percutida

5- Electrófonos:

Durante el siglo XX y el desarrollo de las tecnologías se incorpora esta nueva categoría. En estos instrumentos, el sonido es generado por un circuito integrado de plaquetas electrónicas, como en el sintetizador o teclado electrónico.
Dentro de esta categoría podríamos incluir como subcategoría a los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo acústico pero amplificado y/o modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el piano eléctrico.

Aquí les comparto unas imágenes con las clasificaciones mas importantes que encontré