Bitácora Sup 4

Bitácora de la cátedra de Instrumento Armónico Superior 4

ISMFDYT 8034 – Viernes de 16:00 a 17:00

Clase 1

Presentación del proyecto de cátedra

Revisión del modo mayor. Ejecución de escalas y acordes del campo armónico diatónico. Revisión de funciones armónicas tonales en el modo mayor. Cuadro sinóptico con los acordes más utilizados y sus respectivas funciones.

Revisión de conceptos armónicos: Sustituciones Diatónicas, Dominantes SecundariosSegundos Relativos (Subdominantes Secundarios)

Clase 2

Revisión de la escala menor armónica y sus acordes. Funciones tonales armónicas en el modo menor. Revisión del cuadro sinóptico con los acordes más utilizados y sus respectivas funciones.

Barro tal vez

  • Acorde de tónica con linea melódica independiente en el bajo (linea cliche)
  • Cadencia perfecta compuesta con sustituciones diatónicas bVI V7 – Im bIII
  • Subdominante secundario: cadencia IIm7b5 V7 – Im
  • Texturas definidas por secciones: arpegios en la parte A y rasgueo en la B

Zamba del laurel (Cuchi Leguizamon)

Análisis armónico Zamba del Laurel

  1. Reducción a las funciones armónicas primarias: I – IIm7 – V7 – I
  2. Complejización de la armonía
  3. Definición de texturas a utilizar
  4. Elementos rítmicos complejos

Revision de elementos rítmicos del género Zamba 

Clase 3 – Unidad 1

Trabajamos sobre la armonía de “Zamba del laurel” colocando Sustituciones Diatónicas, Dominantes SecundariosSegundos Relativos (Subdominantes Secundarios).


TP 1 – Zamba del laurel (G. Leguizamon)

Escribir un arreglo de acompañamiento utilizando los recursos analizados en clase. Tomar como referencia el arreglo de Zamba del laurel.

Clase 4

Usos del Acorde Disminuido

  • Disminuido dominante VIIdim7 (como séptimo grado de la escala menor armónica)
  • Disminuido como dominante secundario (VIIdim7) (sobre la 3ra mayor del Dominante Secundario)
  • Disminuido de paso ascendente con función dominante (#Idim7, #IIdim7, #IVdim7 y #Vdim7)
  • Disminuido cromático descendente (bIIIdim7 y bIIdim7)
  • Disminuido de apoyatura o bordadura
  • Otros usos: #IVdim7

Clase 5 

Balada para un loco

Análisis morfológico y armónico. Conducción de línea de bajos. Arreglo de acompañamiento para cantante femenina.

Clase 6

O morro nao tam vez (Tom Jobin)

  • Armonía modal (Vm7). Intercambio tonal
  • Acorde disminuido “auxiliar” como acorde apoyatura: Adim7 sobre B7.
  • Melodía sobre escala pentatónica.
  • Anticipación armónica en el ritmo de acompañamiento

Aplicación

Acompañamiento del tema. Sacar melodía en primera posición y buscar posiciones en diferentes alturas. Improvisar con escala pentatónica y modo eólico (escala menor natural). Pensar una introducción. Explorar los armónicos naturales de la guitarra.

Revisión del tema “O morro nao tem vez”. Planteo de los distintos formatos de aplicación: versión instrumental a duo y versión cantada con autoacompañamiento.

Revisión de la armonía, uso de algunas sustituciones y extensiones del acorde. Planteo de distintas texturas de acompañamiento. Práctica de improvisación con el modo menor eólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *