Unidad 3 – El Tango Canción

El tango se inició primero como danza, acompañada solo de música instrumental. Sin embargo, a pesar de que desde su nacimiento y durante todo ese primer período de gestación estos primero tangos siempre se cantaron con letras improvisadas y picarescas, la composición formal de estilo tanguero, junto a la escritura de texto poético y el desarrollo de un estilo de canto propio, debió esperar casi dos décadas más para consolidarse dentro del género.

Los primeros temas como “Cara sucia” y “Bartolo“, tenían letrillas picarescas, muchas veces de tono sexual, que podían acompañar eventualmente la ejecución, pero con puro sentido festivo, sin vocación artística. De allí que no hubiera cantantes. Los cantantes eran los propios músicos y la gente que asistía a la ejecución.

Con la aparición de los primeros tangos propiamente dichos, en el último lustro del siglo XIX y primeros años del XX, la costumbre de acompañar las composiciones musicales con letrillas persistió, pero aparecieron también los cantantes como Jose Betinotti y Alfredo Gobbi. Pero también hubo un lugar especial para las mujeres cantantes, como Flora Gobbi y Lola Membrives. Ese primer canto tanguero se realizó principalmente como cuplé, sin que se desarrollara un estilo de composición lírica y de canto que se relacionara internamente con el baile y la música tanguera. En ese contexto Angel Villoldo y Enrique Saborido compusieron “La morocha“, el primer tango compuesto como una unidad de música y letra. Pero “La morocha” aún no era un tango canción. Era básicamente un cuplé con ritmo de habanera.

En la segunda década del siglo XX aparece Evaristo Carriego un poeta que, aún cuando no compuso la letra de ningún tango, desarrolló una poesía lunfarda, popular y cargada de contenido emocional, que le abrió la puerta al tipo de letrística que el tango precisaba.

Simultáneamente Pascual Contursi empezó a componer letras para temas musicales y cantarlas. Contursi tenía un estilo lunfardo y emocional en la línea de Carriego. Por esta razón Gobello dice que el tango canción fue anticipado por Carriego y comenzado por Contursi. El ciclo inicial del tango canción se cierra en 1917, cuando Carlos Gardel, un cantor proveniente de la música campera y el ámbito de la payada, cantó “Mi noche triste“, de Samuel Castriota y Pascual Contursi al cual la mayoría de los autores coinciden en definir como el primer tango canción.

En 1919 solo una de las trece canciones que grabó Gardel ese año había sido un tango, pero ya en 1920 eran seis sobre veinticuatro (un 25%) y en 1921, ocho sobre veintidós (un 30%). Hasta que en 1922 los tangos superaron la mitad: doce sobre veintiún canciones grabadas. En ese período el dúo suma un segundo guitarrista, Guillermo Barbieri y en 1923 Gardel estrena el tango “Mano a mano“, con letra de Celedonio Flores, el cual se constituyó en uno de los máximos éxitos del morocho del Abasto, marcando el momento en que el tango canción terminaba de imponerse y, junto a las transformaciones instrumentales de músicos como Julio de Caro, se abría una era de plenitud para el género: la Guardia Nueva.

Entre los grandes cantantes que dieron forma al tango canción, se sumaría a Gardel la figura de Ignacio Corsini, el Caballero Cantor, que irrumpió con el éxito de “Patotero sentimental“, y poco después Agustín Magaldi con su tango La ultima carta“. Gardel, Corsini y Magaldi han sido llamados “la trilogía de oro” del tango, que ya anticipan la Guardia Nueva.

Sin embargo no solo fueron varones los que crearon el tango canción. En aquella década el tango canción también recibió la impronta de varias cantantes mujeres, entre las que se destacaron Sofía Bozán y Rosita Quiroga, que aportaron la emocionalidad y la dramaticidad femenina al tango cantado.

En esta etapa el tango se consolida como género musical. La llegada del bandoneón, la conducción del piano, la ya definida orquesta típica, la calidad del tango cantado, la difusión discográfica y la aceptación internacional, estaban sentando las bases para pegar un salto de calidad que lo llevaría a una nueva etapa, la Guardia Nueva.

L. A. Sierra: El Tango Canción

Unidad 3 - Pages from Historia de la orquesta tipica (L.A.Sierra) - Editado-2

 

Bibliografía audiovisual

"Tango - Pasión argentina - Capitulo 2: Cantor de tango soy"

A partir del minuto 30′ cuenta sobre los primeros cantores del género y cómo fueron evolucionando en las distintas etapas y tipos de cantores: estilista (nacional), estribillista, de orquesta y solista.

Mi noche triste (1917)

Mi noche triste (part edit)

Fumando espero (1922)

Fumando espero - ANALISIS
Fumando Espero LETRA - ANALISIS

Texto