Blues

El Blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX; para los años sesenta este género se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental

blues

LA FORMA BLUES

El Blues, fue la primera forma musical propia del Jazz, ya que no se encontraba antes ni en la música europea ni en la africana. Su importancia es capital en la historia de la música del siglo XX, no solo por haber dado lugar a una nueva música (Jazz) sino porque de él derivan gran parte de los estilos musicales que desde la segunda mitad del pasado siglo han marcado el desarrollo de la música popular, por ejemplo el Rock&Roll, el Soul, el Funk, etc.

El blues se caracteriza por tener una estructura armónica básica. El modelo más utilizado es el blues de doce compases. Se trata de un esquema sencillo organizado en base a tres grados de la escala: I – IV – VUna particularidad del Blues es que estos tres acordes son de estructura de tétrada dominante (fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor) que cifraríamos: I7, IV7 y V7.

St. Louis Blues (W. C. Handy)

St. Louis Blues