Música Popular. Concepto y definiciones

 Apreciación Tango, Folclore y Jazz – Clase Introductoria

El estudio de los géneros musicales populares de Argentina y América nos da las herramientas para comprender los fenómenos estéticos, sociales y culturales de la producción musical histórica, de modo tal de intentar analizar el presente del acontecer musical.

Nuestra institución está enmarcada dentro de lo que se conoce como “Escuela de Música Popular”, y la diferenciamos de los tradicionales “Conservatorios” donde se estudia música académica (mal llamada música “clásica”) justamente por el enfoque epistemológico al cual nos aplicamos, y por supuesto, el repertorio musical que abordamos.

Para ello, primero debemos definir el término de “Música Popular”, el cual entendemos como la música de producción surgida en los ámbitos sociales de representación masiva, intrínsecamente relacionada con sus medios de reproducción (radio, tv, conciertos, internet), mayoritariamente de transmisión oral, y donde el autor/compositor comparte con el intérprete cierto grado de vinculación y responsabilidad final del hecho artístico resultante.

Por su parte, el musicólogo y especialista en música popular Philip Tagg define el concepto a través de los aspectos socioculturales y económicos que la enmarcan: “La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible“.

Hoy día, con el avance de las comunicaciones y la globalización cultural es muy difícil definir una línea clara de hasta dónde llega el alcance de esta terminología. Pero para acotar el ámbito a este espacio curricular se trabajará sobre la música americana de todo el continente desarrollada entre los siglos XIX y XX de nuestra era, pero vinculadas con el ámbito de los géneros del Tango, el Folclore y el Jazz.

Actividades:

Para complementar lo visto en clase nos adentramos en la lectura del capítulo 1 del libro: Ferrer, Horacio, (1960), “El tango. Su historia y evolucion”, pag. 6 a 15: El arte popular en la formación de la cultura nacional. Dos advertencias previas. Ubicación del arte popular en el cuadro de producción

Ruta conceptual

  • Contexto del libro y el autor (1960)
  • Pensamiento crítico e investigativo
  • Ausencia de la musica popular en la enseñanza media (concepto anacrónico)
  • El hombra americano y su propia estética: la música popular
  • La musica americana toma de la europea normas, experiencias y conocimientos
  • Dos advertiencias: industria y hegemonía cultural de EEUU
  • La musica popular y la industria cultural. Las editoriales
  • El aparato comercial. La fabrica de artístas. El equipo crítico
  • Interferencia entre el creador y el consumidor
  • Campo de observacion: Rio de la Plata (dentro del contexto del libro Historia del tango)
  • El juicio crítico, las varas de medición. Obstáculos para el desarrollo del arte popular. Visión etnocentrista del asunto
  • El lastre artístico de las clases altas. El clasismo mental. La lucha cultural de clases
  • Las clases altas no poseen arte propio. El arte popular es el único realmente representativo de las clases populares
  • Cierre (posible contradicción): nuestro arte popular es de origen europeo…

 

2 pensamientos en “Música Popular. Concepto y definiciones

  1. Muchas gracias por el laburo y por compartirlo! Si bien no soy alumno de la EMPA, lo soy de un conservatorio y este material me bien MUY bien para estudiar música que en el conservatorio no se vé.

    • Gracias por el cumplido. Te cuento que es un de la materia Apreciación de Tango, Folclore y jazz que doy en el Profesorado de Musica de Escobar. Yo no doy clases en la EMPA, aunque soy egresado de esa institución.
      Espero que el resto de los artículos también te resulten interesantes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *