Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui

El que vino de lejanas tierras a decir…” 


Héctor Roberto Chavero nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz, una antigua posta rural de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Su padre mestizo de origen quechua, era oriundo de Monte Redondo en la provincia de Santiago del Estero y su madre, de apellido Aramburu, era criolla de padres vascos.

Su infancia transcurrió en Agustín Roca (partido de Junín, provincia de Buenos Aires), donde su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos. Sigue leyendo

Música Popular. Concepto y definiciones

Destacado

 Apreciación Tango, Folclore y Jazz – Clase Introductoria

El estudio de los géneros musicales populares de Argentina y América nos da las herramientas para comprender los fenómenos estéticos, sociales y culturales de la producción musical histórica, de modo tal de intentar analizar el presente del acontecer musical.

Nuestra institución está enmarcada dentro de lo que se conoce como “Escuela de Música Popular”, y la diferenciamos de los tradicionales “Conservatorios” donde se estudia música académica (mal llamada música “clásica”) justamente por el enfoque epistemológico al cual nos aplicamos, y por supuesto, el repertorio musical que abordamos.

Para ello, primero debemos definir el término de “Música Popular”, el cual entendemos como la música de producción surgida en los ámbitos sociales de representación masiva, intrínsecamente relacionada con sus medios de reproducción (radio, tv, conciertos, internet), mayoritariamente de transmisión oral, y donde el autor/compositor comparte con el intérprete cierto grado de vinculación y responsabilidad final del hecho artístico resultante.

Sigue leyendo

Funciones Armónicas Tonales de la Música Popular

La Tonalidad como hoy la comprendemos en la música popular tiene su fundamentos en el sistema musical que se empezó a consolidad alrededor del siglo XVII en la cultura occidental europea. Esta organización de los sonidos tiene como características dos cualidades: es funcional y es jerárquica.

Es funcional porque cada sonido de la escala (nota o acorde) cumple una función según su grado de estabilidad sonora dentro del contexto en cual esta inserto. Las funciones armónicas se clasifican en tres tipos:

  1. TONICA: estabilidad, reposo, conclusión
  2. SUBDOMINANTE: semitensión, transición, punto intermedio
  3. DOMINANTE: inestabilidad, tensión, empuje

Es jerárquico porque cada sonido (nota o acorde) de la escala tiene una ubicación ordenada en el escalafón, donde la Tónica es el centro y polo de atracción sobre el cual giran el resto de los sonidos como satélites, y que todas ellas, en mayor o menor medida, tienden a resolver (aproximarse) en ésta.

Entendiendo a la Musica como una sucesión continua de tensiones y reposos, los acordes de una escala se organizan en funciones armónicas (Tónica, Subdominante y Dominante) que van construyendo el discurso musical generando el movimiento armónico que una obra necesita.

Desde el análisis del repertorio de la música popular tradicional podemos observar que no se utilizan todos los acordes que se forman en las escalas del Modo Mayor Natural y del Modo Menor Compuesto (escalas menores Natural, Armónica y Melódica). Si no, recordemos cuantos temas del cancionero popular están construidos sólo con los grados I, IV y V.

Sigue leyendo

“Milongueo del ayer” de Abel Fleury

Un clásico de Abel Fleury, gran guitarrista de la región bonaerence, nacido en Dolores, y creador de importantes obras del repertorio de la Guitarra Criolla como “Estilo Pampeano” y “Te vas milonga”.

Tales y otras composiciones integran desde mediados de la década de 1980 los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero. Su obra es considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino.

.