Familias Rítmicas

Para el estudio y clasificación del repertorio folclórico, lo organizamos en lo que denominamos “familias rítmicas”. Estas familias no son «géneros» ni «estilos» específicos. Simplemente es una forma de organizar por conjuntos en función de las características rítmicas de cada danza y/o canción.

Cada familia rítmica comparten en común un elemento rítmico primario que la caracteriza, definido alrededor de elementos técnicos del lenguaje como métrica de compas, subdivisión del pulso, acentos y patrones rítmicos de acompañamiento.

Las familias rítmicas trascienden las regiones geográficas, ya que incluye dentro de cada una a las danzas y/o canciones de regiones folclóricas incluso muy distantes.

A mi entender, podemos diferenciar cinco familias rítmicas distintas (con características propias que las diferencian):

  • Familia rítmica del Huayno
  • Familia rítmica de la Zamba
  • Familia rítmica de la Chacarera
  • Familia rítmica del Chamamé
  • Familia rítmica de la Milonga

Familia de los Huaynos

Se compone de todas las danzas y canciones que construyen su elemento rítmico sobre un compas binario simple (2/4).

Para ser mas específicos, su elemento rítmico característico construye sobre una única unidad de tiempo de subdivisión binaria:

Incluye

Huayno, Carnavalito, Taquirari, Tinku, Morenada, Yaraví, etc


Familia de las Zambas

También forma parte de los ritmos sobre compas polimétrico (6/8 y 3/4) de herencia afroamericana, pero a diferencia de las chacareras, agrega un elemento o «pie» rítmico de corchea con puntillo y semicorchea(o su variación de corchea y dos semicorcheas)sobre el primer tiempo del compas.

Historicamente desciende de las viejas «Zamacuecas peruanas» que al ingreso en nuestro territorio se descompuso en dos tipos de danzas: unas lentas (Zamba, Vidala y Tonada) y otras rápidas (Cueca, Zamba Carpera y Vidala Chayera)

Incluye

Zamba, Zamba «carpera», Cueca, Tonada, Vidala, Vidala chayera, etc


Familia de las Chacareras

Construye su patrón rítmico sobre la polimetría de los compases de 6/8 y 3/4, heredada de la cultura de los pueblos esclavos traídos de Africa durante la colonización española.

Este elemento rítmico afroamericano es característico en muchas regiones folclóricas de Sudamerica (no solo en Argentina), y se identifica por una acentuación tímbrica aguda (x) sobre la unidad de tiempo del del compas de 6/8 (negra con puntillo), contrapuesto con una acentuación grave sobre los tiempos 2 y 3 del compas de 3/4

Incluye

Chacarera, Bailecito, Gato, Escondido, Huella, Malambo, Triunfo, etc


Familia de los Chamamés

Aquí también encontramos la polimetría afroamericana, pero a diferencia de las zambas y chacareras encontramos una predominancia del compas de 3/4 sobre la subdivisión ternaria en corcheas del compas de 6/8.

Incluye

Chamame «maceta», Chamame «canción (o Canción litoraleña), Galopa, Valseado


Familia de las Milongas

Se escriben sobre un compas binario de subdivisión cuaternaria (semicorcheas) pero que incluye una linea rítmica (también de herencia africana) denominada 3-3-2 por la distribución de las duraciones con respecto al compas.

Incluye

Milonga, Chamarrita, Rasguido Doble, etc.


Scroll al inicio